Galería

Violencia de género: una joven, víctima de una red de trata de personas, logró escapar en Mendoza

Una joven de Jujuy logró escaparse de un hombre que la obligaba a prostituirse, quien fue detenido por el delito de “trata de personas”, cuando se encontraba a punto de subir a un colectivo en la capital de Mendoza rumbo a otra localidad de esa provincia.

El hecho ocurrió ayer al mediodía, cuando la joven de 25 años pidió ayuda a una mujer que trabaja en el baño de la estación de colectivos de la capital mendocina, reportaron hoy fuentes policiales.

La joven, que era obligada a prostituirse en San Pedro de Jujuy, se encontraba en la terminal a la espera de abordar un colectivo que la trasladara junto al hombre hacia la localidad mendocina de Tunuyán.

Trata de personas: para prostitución

Fuentes policiales explicaron que la joven le dijo al hombre que necesitaba ir al baño y cuando se encontraba en su interior pidió ayuda a la responsable del lugar, quien dio aviso a efectivos policiales que se encontraban en la estación y lo detuvieron.

La joven, que permanecía bajo efectos de drogas, denunció que hace casi un mes era obligada a mantener relaciones sexuales en una casa de citas donde estaba cautiva, ubicada a dos cuadras de la plaza principal de San Pedro de Jujuy.

Asimismo, manifestó que era violada por el hombre, quien al parecer es hijo de la dueña de la casa de citas, reportaron fuentes policiales de Mendoza.

La joven afirmó que fue secuestrada en San Pedro de Jujuy, donde reside, y sostuvo que hace más de 10 días el hombre la llevó a la localidad de Lavalle, Mendoza, donde la drogaba y violaba.

Al parecer, el hombre buscaba trasladarla a Tunuyán porque había encontrado un lugar para someter a la joven a la prostitución, afirmaron las fuentes.

Las mismas fuentes reportaron que el detenido, de unos 35 años, también estaría acusado como autor de un homicidio en San Pedro de Jujuy e involucrado en tráfico de drogas en esa localidad.

Desaparecidas por redes de trata de personas

El 27 de septiembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, informó que desde abril de 2008 a agosto de 2012 fueron rescatadas 3.518 personas sometidas a trata de personas.

Los rescates se hicieron mediante 1.653 procedimientos, que permitieron detener a 1.227 presuntos tratantes, reportó.

El ministerio había informado el 19 de agosto que más de 700 personas sometidas por redes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas en los primeros siete meses de 2012.

En 300 allanamientos realizados en diferentes puntos del país fueron rescatadas 434 personas que eran sometidas sexualmente, mientras que otras 278 eran sometidas a explotación laboral.

De las personas rescatadas 627 eran mayores y las 85 restantes menores de edad, mientras que 344 víctimas eran argentinas y 368 extranjeras.

La coordinadora de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, advirtió en esa oportunidad que en su mayoría las víctimas “son mujeres, niñas y niños que atraviesan situaciones económicas desfavorables”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-214908-titulo-Violencia_de_g%C3%A9nero__una_joven__v%C3%ADctima_de_una_red_de_trata_de_personas__logr%C3%B3_escapar_en_Mendoza

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s