Cruzaron Los Andes para festejar el año nuevo en plena cordillera

Un grupo de 16 personas salieron de Tunuyán el 29 de diciembre con el objetivo de festejar el Año Nuevo en plena cordillera de Los Andes. La noche del 31 la pasaron en el refugio Real de la Cruz ubicado en el imponente Alto Valle del rio Tunuyán.

Un grupo de 16 personas partieron el pasado 29 de diciembre con todas la ganas y la consigna de finalizar el 2008 y comenzar el 2009 en plena cordillera de Los Andes. Eligieron pasar la noche del 31 en el refugio Real de la Cruz ubicado en el imponente alto valle del río Tunuyán, un lugar que cada año atrae a cientos de personas de todas las nacionalidades.

Valle del Mansa.

El grupo estaba conformado por 16 personas, entre guías, baquianos de Tunuyán y turistas argentinos de Buenos Aires y extranjeros oriundos de Francia y Rusia.
La expedición duró 5 días para los que eligieron cruzar a Chile caminando y 6 días que hicieron a caballo.

El cruce de Los Andes se realizó por el paso de El Portillo Argentino llegando a una altura de 4.340 metros sobre el nivel del mar, luego descendieron hasta al alto valle del río Tunuyán ubicado a 2900 metros, para ascender posteriormente por el hermoso valle de Palomares hasta el hito de los Piuquenes (límite con Chile) ubicado a 4040 metros sobre nivel del mar.

Hito de los Piuquenes.

Tanto los turistas argentinos como los extranjeros quedaron maravillados con la imponente belleza de las montañas, también disfrutaron de la buena atención y la amabilidad que le brindaron constantemente los guías y baquianos de Tunuyán comandados por Alejandro Aranda, Horacio Osorio y Walter Martínez.

Cerro Castillo del Marmolejo.

 “En esta época del año todavía puede apreciarse nieve, penitentes y lagunitas de color turquesa en la bajada hacia el Valle del Mansa, lo que le da un mayor realce a la belleza del paisaje, la gente se queda maravillada y muy agradecida”, comentó Alejandro Aranda.

Penitentes llegando a Piuquenes.

“Con Alejandro comenzamos el proyecto de atraer visitantes y mostrarles nuestras bellezas naturales, bajo la consigna del Cruce de Los Andes caminando y a caballo. Si bien el 2008 ha sido difícil por la economía, notamos que año a año va subiendo el interés por el ecoturismo aventura” comentó Horacio y luego agregó “tenemos muchas consultas de mujeres de entre 28 y 55 años que se preparan para realizar este tipo de actividades, sería importante que todos los que realizan este tipo de actividades sean responsables en el uso de los recursos y en el manejo de la basura”.

Festejo de año nuevo en el refugio Real de la Cruz.

Walter Martínez señaló “Yo he vivido toda mi vida en el Manzano Histórico y, desde hace más de 10 años me dedico a realizar cabalgatas; es notable como a partir de los últimos años aumenta el número de visitantes, sobre todo de extranjeros. Gracias a Dios, estamos trabajando muy bien esta temporada”.

El grupo en el Real el 1 de enero.

Una parte de los visitantes ya tenían experiencia en viajes de alta montaña al Machu Pichu, Bolivia y el Norte y Sur Argentino. La pareja de franceses de 28 años cada uno, hace un año que se han casado y tienen planeado viajar durante 1 año y dar una vuelta al mundo.

Campamento el Caletón.

La pareja ya ha recorrido Usuahia, los hielos continentales, Bariloche, y en su paso por Mendoza decidieron trabajar en Tunuyán durante 10 días en el proyecto ecológico Madre Tierra, donde aprendieron los oficios de la construcción bioclimática y el de huerta orgánica. El itinerario que planean con una semana de anticipación a cada destino de viaje, continuará por América hasta Alaska, para luego cruzar a Oceanía, Japón, Nepal, y terminar en la India. Aquí te mostramos algunas fotos.

Valle del Yeso, Chile.

Si quieren más detalles de cruces y personajes de montañas pueden visitar la página: http://cruceandescaminando.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s