Un diputado provincial se suma al gabinete del ministro de Producción

 
Millán dejará de ser diputado y volverá a un cargo que conoce bien: Subsecretario de Agricultura.

 

Se trata de Raúl Millán que hasta ahora era legislador por el PJ en la Cámara Baja. Reemplaza a Pablo Gómez Riera en la Subsecretaría de Agricultura. Este sería el único cambio que hará el flamante ministro de la Producción, Raúl Mercau.

Tras el cambio que puso a Raúl Mercau al frente del Ministerio de Producción, otro hombre del PJ se suma al gabinete del reemplazante de Guillermo Migliozzi. Se trata del “Colorado” Raúl Millán, diputado provincial e ingeniero agrónomo, título que lo habilita para ocupar la Subsecretaría de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad -ex subsecretaría de Agricultura-.

Millán asume en reemplazo de Pablo Gómez Riera y no es la primera vez que está en un cargo ligado al agro. Ya en el gobierno de Rodolfo Gabrielli, Millán también fue subsecretario de Argicultura y titular de la Dirección Agropecuaria entre 1987 y 1999.

Como diputado, ha formado parte de las comisiones de Economía y actualmente preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Millán tendrá bajo su cargo el Iscamen -Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza-, el IDR -Instituto de Desarrollo Rural-, la Dirección Provincial de Ganadería; la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas -lucha antigranizo- y la Dirección de Fiscalización y Defensa del Consumidor.

Millán, oriundo de Tunuyán, asumiría la semana entrante en tanto se resuelvan temas pendientes en la Cámara de Diputados, pero ya tiene en mente algunos temas que consideró urgentes.

“Hay un tema central que es el puesto de director del Iscamen -se refiere a Lorenzo Ferretjáns-, que ha rebotado en el Senado y no puede seguir así, y ya en 30 días hay que comenzar con la lucha contra las heladas y a fines de agosto y principios de setiembre con la lucha antigranizo”, explicó Millán para definir lo básico y fundamental a corto plazo.

Otro de los temas que le preocupa al futuro funcionario de la administración de Celso Jaque tienen que ver con la posible caída de un convenio firmado con Brasil por la exportación de peras y duraznos.

“El acuerdo es por la mitigación de la carpocapsa, por el que los envíos a Brasil no paran en la frontera, pero este convenio está próximo a caerse”, precisó Millán para ir definiendo su agenda en la que incluyó la producción de mosto.

Reemplazos

Pero el vacío que deja el “Colorado” Millán en la Cámara Baja será repuesto por Betty Moreno, que le seguía en la lista partidaria en las elecciones de 2006.

Se trata de una docente de Tupungato que también participó de las elecciones  pasadas y que resultó electa también para la Cámara Baja.

Moreno actualmente es concejal en Tupungato y ocuparía la banca de Millán hasta 2010, momento en el que seguirá en la Cámara Baja pero ya para cumplir con su propio mandato ganado en las legislativas recientes.

Los que se van, los que se quedan 

Según allegados al ministerio, la designación de Millán se basa en este proceso de construcción de consenso y de apertura propiciado tras la derrota electoral del pasado 28 de junio y traería la bendición no sólo de los sectores políticos internos del peronismo, sino también de los sectores productivos que han fustigado la tarea del funcionario que se aleja, Gómez Riera.

Precisamente, el actual subsecretario volvería a un lugar más tranquilo, alejado de los reclamos del campo pero todavía ligado al mismo. Según se indicó desde la cartera de Producción, Gómez Riera retomaría su puesto en el Inta.

Por el momento, no se han anunciado nuevos cambios en las respectivas direcciones que Millán tendrá a su cargo. 

Entre ellas, se habría descartado la separación de otra funcionaria también resistida por los productores rurales. Se trata de Carlina Duplessis, a cargo del IDR. Fuentes ministeriales confiaron que es una funcionaria bastante cercana al gobernador Celso Jaque. Esta cercanía, en rigor, está basada en que Dupleiss es pareja de Héctor Rasso, actual gerente de la Anses local e integrante del círculo íntimo del malargüino.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s