Profesionales en economía salen a medir la realidad de Mendoza

El Consejo Profesional lanzó su Instituto de Economía. Realizará estudios sobre empleo, financiamiento, pymes e inflación.

Miguel Ángel Flores – mflores@losandes.com.ar

Dicen que la idea venía barajándose desde 2007. Finalmente, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas puso en marcha su Instituto de Economía, con el que se propone empezar a dar un diagnóstico propio de la realidad macro y microeconómica local.

Investigaciones sectoriales que se difundirán a la opinión pública y, con el tiempo, la elaboración de distintos indicadores, forman parte de los objetivos en el corto y largo plazo del nuevo instituto, integrado por un equipo de 9 miembros (contadores, licenciados en economía y de administración de empresas), núcleo que, según explicó su director, Eduardo Marroquín, se complementará “con distintas comisiones formadas ad-hoc para encarar temas específicos”.

Sobre su constitución, el presidente del Consejo, Miguel Navarro, puntualizó que “era una materia pendiente; ahora  pretendemos que la decisión perdure en el tiempo. El Consejo es un referente que mantiene un feedback con otros organismos y universidades, y se imponía que tuviera una opinión institucional hacia la comunidad”.

En principio, se trabajará a “agenda abierta”, aunque en la primera etapa asoman como prioritarios al menos 4 temas, siempre desde una perspectiva local, nacional e internacional: las dificultades que enfrentan las pymes mendocinas; la pérdida de rentabilidad de la producción frutícola del Valle de Uco -debido a un exceso de oferta y una demanda mal canalizada asegura Marroquín-; el acceso al financiamiento y la situación del empleo.

“Muchas veces los estudios no se enfocan en cuestiones puntuales de la realidad local, como la fruta en fresco y de transporte”, completó el directivo. Además de formación y capacitación, desde el Consejo admiten que, en base a la mayor objetividad posible, una meta es que los estudios del Instituto sirvan para el diseño de políticas económicas a futuro. En tanto, acerca del objetivo de difundir los estudios, no se habla de frecuencia.

¿Política fiscal? ¿ Inflación? Marroquín asiente con una sonrisa. “Por supuesto. Son temas apasionantes para estudiar y explicar cómo, por ejemplo, una emisión desbocada genera inflación”.

Frente al hecho consumado, algunos miembros se muestran conformes y coinciden. “Es un viejo anhelo. Se consideró la demanda interna de los matriculados sobre temas que están dispersos y lo que la sociedad requiere”, analizó Mario Comellas, experto en Derecho Tributario.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/28/profesionales-economia-salen-medir-realidad-mendoza-583637.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s