Multas a quien anuncie fiestas de fin de año sin tener autorización

Dos organizadores de esos megafestejos ya presentaron pedidos de aval ante el ente provincial que controla la diversión nocturna. Otros seis han iniciado la instancia previa ante municipios.

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Quienes tienen en sus manos el control de la diversión nocturna aseguran que habrá al menos ocho fiestas autorizadas este fin de año. El dato se desprende porque son dos las organizaciones que tienen pedido de autorización en la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento (de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social) y seis las que ya hicieron el trámite en los respectivos municipios, instancia previa a la habilitación por parte del Gobierno.

Sin embargo, en el camino, dentro de este grupo se labraron tres infracciones a empresas que promocionaban el festejo sin que éste estuviera autorizado, las cuales tienen diez días para realizar el descargo, mientras procede el trámite de aprobación. “La ley (8.296 de Diversión Nocturna) dice claramente en su artículo 13 que no se puede efectuar publicidad radial, televisiva, digital y/o gráfica estática o móvil sin haber cumplimentado los requisitos para estar autorizados ante la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento”, remarcó Gonzalo Sánchez, a cargo de esa dependencia. Contó que los eventos que ya tramitaron el permiso son del Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco.

Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, dijo que aún no está definido con exactitud todo el procedimiento de Seguridad, pero que la Policía de Mendoza custodiará, en la previa de las fiestas, las zonas comerciales –se cree que los empleados públicos cobrarán su aguinaldo entre el 20 y el 21 y en esa fecha se dará el mayor flujo de consumo en centros de compras–, pero también el tránsito y las rutas cercanas a los boliches después de los respectivos brindis. “El 80% del personal policial va a estar implicado en los operativos y se reforzarán los turnos con horas extras de quienes estén de descanso”, dijo el funcionario. Ya que los efectivos cumplen turnos de 24 por 48 horas, está previsto que al menos cuatro horas de su tiempo libre las dediquen a custodiar los festejos navideños y de Año Nuevo.

Fiestas de amigos: difícil control
“La Ley de Diversión prevé que todo aquel que quiera realizar fiestas (comerciales) cumpla con una serie de requisitos, como habilitación municipal, plan de contingencia, seguro civil, emergencias médicas, personal de seguridad de ambos sexos (habilitado por el Ministerio de Seguridad), además de ambulancias, y si la fiesta se realiza en una zona alejada, médicos o enfermeros de manera permanente. También deben contar con elementos como alcoholímetros y detectores de metales”, detalló Gonzalo Sánchez, subdirector de Control de Eventos, quien habló de 1.000 personas afectadas (de distintas áreas de Gobierno) para este fin de año. Para ser autorizados, los empresarios que armen los festejos tienen tiempo de presentar la documentación hasta el 17 de diciembre si la fiesta es en Navidad, y hasta el 21 si es para Año Nuevo.

Desde esa dependencia añadieron que, como en 2011, se extenderán los horarios de cierre de taquilla (a las 3.30), de venta de alcohol (a las 5.30) y de cierre del boliche (a las 7.30), y prohibirán la modalidad de canilla libre, uso de fuegos artificiales sin que haya bomberos controlando, además del ingreso de menores a eventos donde se expenda alcohol.

¿Cómo harán para controlar lo que pase en las fiestas privadas, muchas de las cuales se disfrazan como “reuniones de amigos”? “No tenemos facultades para actuar, salvo que haya ánimo de lucrar, es decir, que se cobre entrada o que adentro vendan alcohol”, dijo en primera medida Gonzalo Sánchez. Luego Alejandro Gil, sintetizó: “En muchos casos nos enteramos porque llaman al 0800 222 0900 para denunciarlas o para preguntarnos sin sabemos si esa fiesta está habilitada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s