Lafalla muy duro contra Dromi y Manzano

Los tres arrancaron en Mendoza. Uno fue gobernador, y los otros fueron legisladores nacionales y ministros de Menem. “Eligieron el dinero y el poder” dijo Lafalla, al analizar los 30 años de democracia. Además pidió un censo obligatorio del empleo público.

Lo bueno de hablar con quienes han gobernado esta provincia es que pueden aportar conocimiento y memoria. Y que saben de verdad lo que ha pasado en Mendoza, y en el país. Saben de las relaciones de poder, y recorrieron cada recoveco de la historia. Jamás van a contar todos sus secretos. Hubo que esperar muchos años -treinta en realidad- los que cumple la democracia, para escuchar a un ex gobernador de Mendoza ponerle nombre y apellido al poder real. En medio de una charla distendida sobre la fecha y luego de discutir sobre reformas posibles a un Estado fundido como el mendocino, el ex gobernador Arturo Pedro Lafalla (69) se despachó con frases de las que se dicen muy de vez en cuando. Dijo, por ejemplo, que el ahora empresario José Luis Manzano había elegido el “camino del poder y del dinero”. Criticó duro al ex ministro del Interior de Carlos Menem, propietario de una cartera de negocios que incluyen medios, energía, petróleo, juego, tierras, bodegas, entre los conocidos, en el país y en el extranjero. El multimedios Uno y Edemsa lo encuentran entre sus accionistas, y en algunas de sus empresas es socio de Daniel Vila.

Arturo Lafalla se ocupó también de Roberto Dromi. El ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Menem eligió el perfil bajo luego de su salida del poder en 1991. Es uno de los abogados de empresas más brillantes e influyentes de la Argentina y llegó a tener su propio miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando un ex subsecretario de su ministerio –Rodolfo Barra- integró el máximo tribunal. Mucho antes de eso Dromi había sido intendente de la Ciudad de Mendoza en los últimos tiempos de la dictadura, y más tarde fue diputado nacional por el PJ. Hizo las grandes privatizaciones de la argentina de Menem. Y el asunto con él es que Lafalla, peronista como el ex ministro, lo pone en la misma vereda de poder y dinero que Manzano.

La charla con Lafalla resultó deliciosa. Contó que Manzano había tenido en la juventud una militancia muy promisoria, y desgranó algunas anécdotas de aquellos días de 1983, cuando la democracia daba su primer pasito luego de años de horror. “Estábamos en Tupungato y creía que ganábamos… pero cuando vi el aluvión de votos por Alfonsín, en escuelas y entre gente que yo conocía, me di cuenta de que perdíamos”. Electo en 1995 con el Menem más exitoso en su misma boleta, Lafalla gobernó Mendoza hasta 1999 y es un ex gobernador “en retiro efectivo”, porque mantiene muy activa su vida pública e influye en determinados círculos del peronismo. Le tocaron transformaciones fuertes en el Estado. Decidió la venta de las empresas públicas, la construcción de Potrerillos con ese dinero, y transfirió las cajas de jubilaciones entre otros cambios. Además, debió conducir una traumática reforma policial durante los últimos meses de su gobierno, la que aún es motivo de polémicas.

A la hora de hablar del Estado y sus problemas, pidió un censo muy estricto y obligatorio para todo el empleo público, antes de decidir políticas de transformación. Lo que sigue, es un compendio de sus mejores frases anoche en el After Office de MDZ Radio. Al final, para curiosos, el audio completo de la entrevista.

SOBRE EL ESTADO

-“El Estado es una de las materias donde tenemos más fracasos que éxitos para exhibir”

-“Hay que hacer un censo (de empleo público) por ley, muy severo, que sancione a quienes no se registren. La dirigencia tiene que ponerse a trabajar en este tema”

-“Por ley, el Estado mendocino tiene que tener un sistema de seguimiento de resultados en Salud, Educación, Seguridad y en los servicios básicos”

-“Hay que investigar y reordenar los regímenes laborales del Estado. Hay una maraña que prácticamente nadie conoce…”

-“Hay que preguntarles a los empleados públicos qué hacen, qué saben hacer y cuáles son sus títulos”

-“Los muchachos no se quieren poner a trabajar. Trabajan para hoy, o a lo sumo para mañana…”

-“En ningún lugar se obtienen resultados con declaraciones”

SOBRE LA DEMOCRACIA Y SUS TREINTA AÑOS

-“Todavía tenemos gente que no se cura, que no se educa, que está fuera del sistema, con grandes inequidades”.

-“Cuando fui candidato a intendente de Capital perdimos con Iglesias por el 1 %. Nosotros le ganamos con los varones por un punto y él nos ganó con las mujeres con el 2 %. Nos ganó con el voto femenino”.

SOBRE DROMI Y MANZANO

-“Esa misma noche, se hizo menemista… El ‘Chupete’ es un artista… pero no lo digo con admiración…” (En referencia a José Luis Manzano, y la noche en que la Renovación Peronista perdió las internas presidenciales contra Carlos Menem en 1988.

-“Cuando joven, era un gran militante de las causas justas y populares del peronismo. Lo que pasa es que eligió el poder y el dinero a toda costa… (…) dejamos de creer en él…” (Sobre Manzano)

-“Es lo mismo… Estos muchachos, obviamente muy inteligentes, eligieron ser ricos y poderosos a costa de cualquier cosa… y cuando digo cualquier cosa…” (Respecto de Roberto Dromi)

-“Amigos tengo muchos… no me quedan amigos entre quienes tienen prontuario” (Sobre las divisiones del peronismo)

-“Había dos compañeros que discutían y uno le decía al otro: -Imaginate que el Arturo viene por una vereda y el Chupete por la otra… ¿Por cuál te vas? Y el otro le contesta: -La del Arturo es linda… ¡Pero yo me voy por la del chupete!” (Ilustrando algún momento histórico del peronismo.

En el player de Sound Cloud de abajo, pueden escuchar la entrevista completa. Y coleccionarla.

 

http://www.mdzol.com/nota/504890-lafalla-muy-duro-contra-dromi-y-manzano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s