Inversiones: las bodegas optan por maquinarias y vasijas

Inversiones: las bodegas optan por maquinarias y vasijas

María Soledad Gonzalez – sgonzalez@losandes.com.ar

Con las grandes inversiones en infraestructura prácticamente reducidas a menos de una decena, las estrategias a largo plazo de las bodegas hoy se concentran en sostener la comercialización actual con la capacidad instalada que ya tienen. Así, las inversiones para 2014 vendrán por el lado de la compra de algunas maquinarias, como líneas de fraccionamiento, otras buscarán ampliar la capacidad de vasija e implantar viñedos. Pero teniendo en cuenta el movimiento de cada una de las empresas, el año que se avecina será de cautela.

Mientras en 2006, las estrategias de inversión se multiplicaban, hoy parecen estar en una meseta para algunos, mientras que para otros, están directamente fuera de cualquier trazado. Es que si tenemos en cuenta que la mayoría de los bodegueros considera que el 2014 será “complejo”, por la falta de competitividad, el alza en los costos, la caída de las exportaciones y la feroz guerra de precios en el mercado interno la supervivencia estará destinada a los más aptos.

Luis Steindl, gerente de operaciones de Bodega Norton, asegura que este año la bodega ha tenido un desarrollo en volumen exponencial, pero que la tasa de retorno ha sido muy baja. “El año que viene será un año muy complejo, ya que no vemos reglas claras. La competitividad perdida no la hemos recuperado, los márgenes cada vez son más pequeños y hay mercados en el exterior que mantenemos pero en los que no ganamos dinero”, sostiene Steindl.

El enólogo Roberto de la Mota, quien lleva adelante los destinos de Mendel Wines, una bodega con producción de vinos de alta gama, considera también que el 2014 será un año duro. “Va ser un año complicado, porque todos nuestros importadores te muestran la situación de competencia que hay con otros países. La oferta es bastante amplia”.

Y agrega: “En el mercado local, va a ser un año de esfuerzo. Nuestros vinos se ubican en un segmento alto de precios, y para venderlos requieren de un esfuerzo muy grande de nuestra parte, visitando en forma particular a los clientes”.

Por su parte, Guillermo Banfi, de Bodega del Sur de los Andes, confió que este año no va a realizar inversiones. Consideró que con las condiciones actuales, Argentina va camino a la concentración. “Las bodegas grandes seguirán consolidando su liderazgo y aumentando su participación en detrimento de las pequeñas bodegas, que sufrirán por la pérdida de competitividad, falta de economía de escala y baja rentabilidad del negocio”, dijo.

Para el empresario, desde el 2002, han aparecido cientos de bodegas boutique alentadas por el boom del malbec en el exterior. “La mayoría de estos proyectos estaban orientados fuertemente hacia el mercado exportador, en muchos casos mas del 90% de sus ventas. Hasta el 2010 el negocio lucía atractivo y generó un auge de bodegas y nuevos proyectos vitivinícolas. El panorama actual es muy distinto, con exportaciones estancadas y un negocio en general de muy baja rentabilidad”, señaló.

Las inversiones que vienen

Aun con el magro panorama que se prevé para los próximos doce meses, las bodegas más importantes de Argentina seguirán realizando algunas inversiones.

Para el año próximo Fecovita pondrá su foco en descomprimir la centralización que tienen en Gutiérrez. Para ello comprarán una línea nueva de fraccionamiento de 5 mil botellas hora y aumentarán la capacidad de vasija. Además trabajarán en las mejoras de procesos. “Se trata de inversiones chicas, que van desde el ingreso a planta hasta que llegue el vino a la botella. Nos estamos ampliando hacia otras zonas, la idea es descentralizar Gutiérrez e ir hacia otras bodegas que tenemos”, dijo el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho.

También, Fecovita está trabajando en la bodega Estancia Mendoza, en Tupungato. “Estamos mejorando la bodega para poder recibir turistas. Además, se ampliará con un salón corporativo para degustación con capacidad para 20 o 30 personas y para tener un alojamiento con dos o tres habitaciones sólo para los clientes de la empresa”, admitió Sancho.

Juan José Canay, gerente de relaciones institucionales de Grupo Peñaflor, confirmó que el conglomerado de bodegas continuará con su plan de inversión, que prevé para 2014 colocar entre 16 a 17 millones de dólares en diferentes aspectos como equipamientos, ampliación de la capacidad de vasija, nuevas plantaciones, replantes, entre otros.

Desde RPB aseguraron que “no están previstas inversiones significativas, pero que continuarán con el mejoramiento y la modernización de líneas de producción”.

Alejandro Vigil, de Bodega Catena Zapata, confirmó que la empresa planea implantar entre 120  a 130 hectáreas de viñedo en Mendoza y La Pampa. Además ampliarán la capacidad de estiba de la bodega con una inversión cercana al millón de dólares y adquirirán equipamiento por una suma similar.

Desde Salentein, aseguraron que tienen prevista una inversión cercana a los $ 9 millones, que apuntará a mejorar la capacidad de elaboración de espumantes y vinos. Desglosado, en 2014 invertirán en duplicar su capacidad de elaboración de espumantes, con una inversión en tanques y ampliación de su capacidad de fraccionamiento para su champañera de $ 4 millones. Mientras que el resto del dinero será destinado a inversiones en tecnología para la bodega y para mejoras en la calidad de la producción que ascenderán a $ 5 millones.

Por su parte, Norton tiene previsto adquirir una línea de fraccionamiento de 7.500 botellas hora, que demandará una inversión de 2,5 millones de dólares. En este sentido, Steindl destacó que “este es un negocio de largo plazo. Hoy para hacer una inversión tenés que estar seguro”.

Bodega Casarena está apostando todas sus fichas a terminar con la inversión en 200 hectáreas de viñedos en modelo sobre la ruta 40 casi llegando al cruce de Los Cerrillos. Esta finca tiene la particularidad de estar, como confirmó Martín Pérez Cambet, a contra valle. “La mayoría de los viñedos en Mendoza van hacia los Andes. Éstos que estamos plantando van al revés. Así se genera un terroir único para producir vinos de alta gama”.

Bodegas Los Toneles, de la familia Millán, también apostará a la implantación de viñedos. De hecho, en 2014 implantará 50 hectáreas con malbec de alta gama en la zona del Pedernal en San Juan, al tiempo que en Mendoza, en la zona de Tres Porteñas, proyectan implantar 150 hectáreas con diferentes variedades.

Mendel Wines implantará un viñedo de 20 hectáreas en la zona de Altamira, que tendrá variedades como malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot.

Bodega Giménez Riili pretende para fines del año que viene tener lista una posada para clientes, que tendrá un salón principal de 80 metros cuadrados, tres habitaciones y un lago artificial en el frente. Además, implantarán nuevos viñedos. Todo esto requerirá una inversión de 2 millones de pesos.

Bodega Zuccardi terminará de poner en marcha su bodega de alta gama ubicada en San Carlos, en la zona de Altamira.

http://ww3.losandes.com.ar/notas/2013/12/7/inversiones-bodegas-optan-maquinarias-vasijas-754582.asp

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