Tunuyán presentó el diagnóstico de su Plan de Ordenamiento Territorial

De esta manera el departamento cumplió la importante etapa diagnóstica previsto en la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

 

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, asistió esta semana a la presentación de la primera etapa del Plan de Ordenamiento Territorial de Tunuyán. De esta manera el departamento cumplió la importante etapa diagnóstica de su Plan de Ordenamiento Territorial municipal, previsto en la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

“Este trabajo es sumamente enriquecedor por su contenido y también por su metodología participativa. Los felicito profundamente por haber logrado un producto valioso para Tunuyán y también para toda Mendoza, ya que muchos de los aportes serán un excelente insumo para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que hoy la provincia está elaborando”, afirmó Soledad Sallenave, vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, en  representación de Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y actual presidente de la Agencia.

Por su parte el intendente Aveiro expresó su profundo agradecimiento a todas las personas y organismos que permitieron llevar adelante este cometido que contó con amplia participación de la ciudadanía y de entes sectoriales. “Este Plan es para mi gestión como un “guión” que marca con qué contamos, donde estamos y hacia dónde queremos ir. Hoy es importantísimo, tanto para nuestro departamento como, por su efecto multiplicador, para otros municipios de Mendoza y territorios de otras provincias”.

La directora de Ordenamiento y Planificación Territorial de la Municipalidad de Tunuyán, Andrea Avena destacó la importancia de este primer paso que fue reunir todos los datos del departamento en cuanto a población, suelos, usos del suelo, legislación, etc. Explicó que el procedimiento incluyó el esfuerzo por corroborar esos datos y darle validez mediante una metodología participativa, involucrando a la gente de Tunuyán. “Hicimos 10 Talleres en los distritos donde se le consultó a la población cómo veía su distrito y su departamento hoy y cómo los veía a futuro. Y también hicimos Talleres Sectoriales, en total desarrollamos 30 Talleres. Hicimos 2.500 encuestas que ya hemos procesado y hoy ya estamos avanzando en la etapa prospectiva, es decir la construcción de escenarios futuros”, sintetizó la funcionaria.

Cabe mencionar que para el desarrollo de esta etapa el departamento contó con el apoyo financiero del INTA y de la FAO y el aporte técnico de los mencionados organismos nacionales y provinciales. En su presentación estuvieron presentes el el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, funcionarios de Tupungato y San Carlos y representantes del INTA, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la FAO, del Instituto de Desarrollo Rural, entre otros organismos nacionales, provinciales y municipales.

La presentación también se efectuó a manera de cierre del proceso de acompañamiento institucional que desde el 2012 la FAO viene efectuando a Tunuyán, para realizar  un Plan de Ordenamiento Territorial Rural en un sitio piloto de Argentina. La presentación técnica estuvo a cargo del responsable del sitio piloto del Proyecto -Jefe de la Agencia de Extensión de INTA La Consulta-, Daniel Pizzolato quien efectuó una síntesis del proceso metodológico y de las principales conclusiones del diagnóstico del departamento.  Temas como la presión de lo urbano sobre las tierras buenas para producción agrícola y agropecuaria o la duplicación de las superficies de viñedos en el pedemonte, fueron algunos de los temas que se abordaron en el diagnóstico del municipio.

Capacitación para el equipo del Sistema de Información Ambiental SIAT

El equipo técnico del Sistema de Información Ambiental y Territorial asistió esta semana a las jornadas de trabajo presencial del Taller Integrador del Programa de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica. Capacitación que han cursado con éxito a lo largo de todo el 2012 y el 2013, brindado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

El taller combinó modalidades de trabajo virtual y presencial, diagramadas y dictadas con el apoyo del equipo docente del Mapa Educativo. El Taller contempló como objetivos principales tanto la integración de contenidos como la elaboración de documentos de relevancia para los organismos representados. En tal sentido, los técnicos del SIAT que tienen la importante  misión de elaborar la cartografía para el futuro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, presentaron con fines académicos, trabajos basados en situaciones reales de nuestro territorio que obtuvieron muy buenas calificaciones.

Este Taller contó con la presencia de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Arq. Graciela Oporto, y de la directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial, arquitecta Marta Aguilar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s