Abrió la Laguna del Diamante con un nuevo transporte

 

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Maravillarse con la postal que la naturaleza ofrece al adentrarse en la cordillera de los Andes, ser testigos de la transformación del clásico paisaje cuyano en una postal patagónica, presenciar cómo los guanacos disfrutan de su hábitat hasta que el Maipo se asoma anunciando la cercanía al lugar donde, en 1930, el aviador francés Henri Guillaumet sobrevivió –a pesar del accidente que sufrió su avión– son algunos de los placeres que ofrece el camino hacia la Laguna del Diamante. Eso es lo que ahora podrá disfrutarse desde el transporte que la Comuna contrató, como alternativa de acceso, para la temporada 2013-2014. Haciendo énfasis en el lema “Conocer para querer”, se suma por primera vez este servicio que beneficiará a los sancarlinos con tarifa diferencial.

Luego del corte de cinta simbólico en el puesto Alvarado, que tuvo lugar el 20 de este mes, la Laguna del Diamante quedó habilitada oficialmente para recibir a turistas y pescadores. La novedad es que para llegar a ella no deberá contarse necesariamente con movilidad propia y adecuada. Con el fin de facilitar el ingreso y remontar los números que dejó la última temporada –cerca de mil personas menos– la Municipalidad de San Carlos contrató una unidad cero kilómetro Mercedes Benz Atego 4×4, acondicionada para realizar este camino durante enero.

El transporte perteneciente a la empresa DJ Servicios SRL –de Malargüe– ofrecerá tres salidas semanales (martes, jueves y sábados) desde distintos puntos del departamento y con tarifas diferenciadas. Los sancarlinos accederán al servicio por $250, los turistas que demuestren haberse hospedado en el Valle de Uco pagarán $450 y el resto podrá disfrutar de la jornada por $750.

“Queremos hacer conocer este lugar del mundo, pero que sea apropiado como suyo también por todos los mendocinos”, expresó en la inauguración el intendente Jorge Difonso, haciendo hincapié en el objetivo que se ha planteado el municipio a través del programa “Conocer para querer”, que prioriza a los sancarlinos y valletanos, en general.

Para ellos no sólo se ofrecerá una tarifa menor en el transporte, sino que también se verán beneficiados los operadores turísticos locales, con los que se acordaron algunas acciones en conjunto para la contratación de este servicio.

“El turista llega a Mendoza y no le venden como producto la Laguna. Pero cuando viene un extranjero y lo traés por este camino a ver esto, se queda maravillado”, afirmó Daniel Gómez, referente de Recursos Naturales de la Provincia, destacando la importancia de que la Comuna haya puesto el acento en promover que el turista conozca el lugar. Además, Gómez adelantó que están trabajando para obtener financiamiento internacional que permita inversiones en las áreas protegidas –entre ellas, la Laguna del Diamante– y que están abordando otras propuestas que surgieron de las autoridades de San Carlos para que los vecinos baqueanos sean partícipes en la guía turística, con acciones complementarias a las del operador o profesional.

En números
Según los relevamientos, la Laguna del Diamante tuvo menos turistas en el lapso 2012-2013. En los registros se asentaron cerca de 8.500 personas, mientras que en las temporadas anteriores el número ascendía a casi 10.000 visitas.

Sin embargo, las estadísticas mostraron que aumentó en 10% el número de turistas, en comparación de la cantidad de pescadores que son los que más llegan hasta la reserva.

En cuanto a las tarifas que regirán a partir de enero, el ingreso costará $60 por día y $100 si deciden quedarse más de dos jornadas. En lo que respecta a la pesca, el permiso anual costará $80 y $20 por día. Para el turista, los 15 días habilitados para dicha actividad costarán $60.

El transporte saldrá los martes, jueves y viernes –desde el 7 de enero– desde la plaza de La Consulta, pasando por la terminal de Eugenio Bustos y la plaza de Pareditas. Iniciará el recorrido a las 6 y emprenderá el regreso desde el parador en la Laguna, a las 17.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Abrio-la-Laguna-del-Diamante-con-un-nuevo-transporte-20131223-0072.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s