Avanza el proyecto para que Tupungato tenga su propio aeropuerto

Se trabaja en la expropiación de los terrenos que ya están en vista. Empresarios y miembros del aeroclub del departamento fogonean la iniciativa.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Si el Valle de Uco ya se perfilaba como uno de los destinos turísticos top del país, el vaticinio podría acercarse aún más a la realidad cuando se concrete uno de los proyectos más ambiciosos para la región: la construcción de un aeropuerto en Tupungato. Lo que hace dos años se anunció como una mera intención de la Comuna, hoy avanza con pasos concretos hacia su realización. Ya está elegido el lugar donde funcionaría y se presentó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley para expropiar las tierras que, con los últimos aportes técnicos, culminaría en el proyecto final.

La idea que surgió en esta localidad, promovida tanto por empresarios de la zona como por referentes del aeroclub Tupungato –hoy casi inactivo–, está encaminada para cumplir con los requisitos técnicos que demanda esta propuesta que se realizaría en varias etapas.

En un principio, se buscará crear un aeródromo que reciba en su pista de aterrizaje a vuelos chárter o privados –con no más de 20 pasajeros- y que sirva, también, para la actividad de los aficionados a la aeronáutica y ante necesidades de contingencias climáticas.

“La obra es gradual en el tiempo. El objetivo es empezar con un tipo aeroclub, pero con una proyección para que en 30 o 40 años, o cuando se requiera, pueda funcionar allí un aeropuerto”, explicó el senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular), quien presentó a fines de octubre el proyecto que deberá aprobarse en la Legislatura para la expropiación de las tierras elegidas, ubicadas en el distrito Cordón del Plata.

Que estén en un punto geográfico que beneficie también a los otros departamentos de la región (ya que la proyección turística es para todo el Valle de Uco), y que el terreno esté en una zona rural con escasa población, instituciones y establecimientos en sus cercanías son algunos de los requisitos que encontraron en estas más de 160 hectáreas incultas, ubicadas casi en el límite de Tupungato y Tunuyán, sobre la Ruta Provincial 96.

“Hemos trabajado con especialistas del área de Contingencias Climáticas que están vinculados con la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC– para poder avanzar en los detalles técnicos que rige la normativa aeroportuaria, pero estamos cerca del proyecto final”, anunció Juan Pablo Leites, referente local del Ministerio de Industria de la Nación, que colaboró desde un principio con la Comuna para promover esta obra.

El proyecto de ley presentado en el Senado que permitiría la expropiación de las tierras y la posterior búsqueda de financiamiento ya cuenta con el informe de factibilidad ambiental del Municipio y los planos de mensura del terreno.

Los avales
“Contamos con el consentimiento del intendente y del gobernador. Sabemos que hay otras prioridades en el presupuesto, pero consideramos que con la ayuda de varios emprendimientos privados que han manifestado querer colaborar, podemos acceder al financiamiento necesario para lo inicial”, agregó Amstutz, quien trabaja también desde su función con otros proyectos que beneficiarían al departamento valletano.

 

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Avanza-el-proyecto-para-que-Tupungato-tenga-su-propio-aeropuerto–20131224-0028.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s