Más de 70 prestadores turísticos unidos en un proyecto regional

Encuentro de emprendedores turisticos del valle de uco

En el marco del Plan Estratégico de Turismo que está llevando adelante el municipio de Tunuyán, el pasado viernes más de 70 prestadores de servicios turísticos de la región se juntaron  para conocerse e  intercambiar experiencias. En el encuentro se exhibió la marca que junto al  slogan “Viví Uco en toda su intensidad” identificará a esta unión de prestadores, y además se presentó un decálogo destinado a la atención del turista. Acompañando a los microemprendedores, estuvo presente el intendente Martín Aveiro.

Artesanos de madera, metal y elementos autóctonos; bailarines y grupos folclóricos; comerciantes; chocolateros; propietarios de restaurantes; prestadores de turismo aventura como trekking, cabalgatas, bicicleta, ascensiones y excursiones; dueños de cabañas y posadas, expusieron en el encuentro los servicios que brindan a través de creativos stands. El objetivo, de acuerdo expresó el responsable del Plan Estratégico de Turismo, Ramiro Toledano,  fue “armar una mesa de trabajo para que entre todos cierren una red de comunicación y  puedan generar entre ellos, a partir de los servicios que cada uno ofrece, una estrategia de recomendación para los visitantes”.

Encuentro de emprendedores turisticos del valle de uco

 

Hubo intercambio de contactos y servicios entre los prestadores, diálogo y puesta en común de productos, proyectos y sueños. Se observó que en la región existe una multiplicidad de servicios turisticos: originales,  planificados e incluso deliciosos. “Acá te traje mis guindas para tus chocolates”, le dijo una prestadora a Diego de Cepas de Chocolate, mientras otros prestadores en el stand del emprendimiento sancarlino maridaban bombones con vino. Así, continuó el intercambio entre los más de 70 de prestadores del Valle de Uco que fueron acercandose a compartir experiencias en el parque de la “Casa del Maestro” de Tunuyán.

Con alegría por todo lo que se generó, Eli Giaquinta acompañada por su padre -el propietario de la firma- expuso las diez variedades de vino que la bodega ofrece. “Me parece genial lo que se está haciendo porque no podemos estar  desconectados”, dijo la empresaria tupungatina y agregó: “es muy interesante y estratégico el haber generado una marca común para todos”.

Encuentro de emprendedores turisticos del valle de uco

En el encuentro  los organizadores distribuyeron entre los stand un “decálogo para la atención del turista”; además se expuso la marca que identificará a esta unión de los prestadores bajo el slogan “Viví Uco en toda su intensidad”, y el folleto que presenta en un mapa  a los más de 70 micro emprendimientos, ubicados por departamento y agrupados por servicios. Este catálogo está respaldado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Tres servicios para destacar

Uno fue el stand del restaurante “Buena Cosecha” de Tupungato, quien en pequeñas bandejas ofreció tallarines rellenos, sorrentinos de jamón y queso con salsa de la cosecha, ravioles de salmón con salsa de cremaravioles de cordero, sorrentinos de trucha con salsa de camarones, lasagña y carne a la olla.

Encuentro de emprendedores turisticos del valle de uco

Se destacó la palestra para escalar que instaló en el lugar Solo Montañas, cuyo prestador se mostró muy conforme con la propuesta y manifestó que en su actividad es  “muy difícil trabajar porque vienen empresas de Turismo Aventura de afuera que pueden solventar la promoción externa de sus servicios”.  ”A nosotros que ofrecemos buenos paquetes se nos complica porque no tenemos los fondos necesarios para promocionarlos”, alegó.

Algunos prestadores del departamento de San Carlos no se ahorraron críticas al gobierno departamental y expresaron que “nunca se los convocó para nada”. Sin embargo, a partir de esta estrategia regional señalaron que “desde la presentación en el hotel Fuente Mayor hemos asistido a todos los talleres”.

“Una golondrina no hace verano”

Encuentro de emprendedores turisticos del valle de uco

expresó Patricia Fadel quien recordó que el proyecto inició en el año 2010, con el objetivo de acompañar el notable crecimiento en materia de turismo que está teniendo la región. “En relación a todo el territorio provincial, somos la región que mayormente hemos crecido”,  sostuvo la actual directora del Banco Nación y agregó:  “necesitamos crecer, organizarnos turísticamente apuntando a que el turista se quede varios días, conociendo no sólo la naturaleza sino la cantidad de servicios que se le ofrece”. La mandataria sintetizó su idea manifestando:  “es muy difícil lograr cooperación, se requiere de mucho trabajo, tiempo y voluntad para generar conciencia de lo que queremos lograr. Pero debemos darnos cuenta, como dice el dicho, que una golondrina no hace verano”.

http://www.elcucodigital.com.ar/site/alrededor-de-70-prestadores-turisticos-unidos-en-un-proyecto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s