Obras de arte para hermosear los ingresos a Tupungato

Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Tupungato. El arado fue el invento más revolucionario de la agricultura. Los primeros fueron de madera y piedra, y luego empezaron a construirse con metal, para remover mejor la tierra y agilizar las cosechas.

Este viernes sigue siendo un símbolo de trabajo, tradición y cultura de la tierra. Por eso es el primer instrumento que será representado en una de las esculturas –tipo monumento– que se colocarán en los ingresos a este departamento, gracias a un proyecto cultural en el que participan alumnos y docentes de tres instituciones educativas.

Cambiar la idea de que “el arte es para unos pocos” por la certeza de que “todos podemos hacer arte” es uno de los objetivos de la iniciativa Contemplarte, surgida de la escuela artística Nº5-018. Alumnos, docentes y vecinos crearán esculturas que se ubicarán en Los Cerrillos, Zapata, Cordón del Plata y La Carrera, todas inspiradas en los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

La primera de estas obras de arte ya está tomando forma. Es un arado de 10m de largo por 6m de ancho, que se ubicará en San José.

Los referentes escolares vienen recolectando desde hace meses hierro en desuso para la estructura principal. Se adicionarán tornillos, herraduras, restos de carros y tranqueras, vidrio y madera.

Dos instituciones se sumaron: el Centro de Capacitación para el Trabajo pone las instalaciones y las maquinarias para la confección, y los estudiantes de la escuela Ernesto Piaggi harán la construcción. Además, Vialidad local autorizó el proyecto para que las esculturas se ubiquen en las rutas elegidas. El Municipio colaboró con insumos.

“Queremos que sea una obra del pueblo, propia del habitante. Habrá lugar para colocar, por ejemplo, patentes de marcas de máquinas rurales”, dijo el profesor Homero Bossia.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Obras-de-arte-para-hermosear-los-ingresos-a-Tupungato-20131227-0013.html

Así se denomina la campaña cultural que protagonizan alumnos de escuelas técnicas. Homenajes a la cultura del trabajo a través de los 4 elementos.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s