Las lluvias demoraron la cosecha de orégano

Las lluvias demoraron la cosecha de orégano

En plena recolección, las precipitaciones y la humedad han puesto a la actividad en una encrucijada. Temen que el producto se manche y pierda calidad. No obstante, este es el momento oportuno para trillarlo. Remanentes de la temporada pasada presionan los precios.

Cuando los productores mendocinos iniciaban la trilla en sus cultivos de orégano, una sucesión de jornadas de mal clima frustró la continuidad de las tareas y, hasta mediados de esta semana al menos, la cosecha venía muy demorada.

La semana previa a la Navidad y a veces la siguiente -antes de la celebración del Año Nuevo- los chacareros del Valle de Uco, la zona productiva por excelencia en la provincia, están trabajando a pleno sobre el “primer corte” de la temporada, que es el que deja mayor volumen de producción. No obstante, este año la labor viene retrasada, para evitar que el producto se moje, se manche, y pierda calidad.

Raúl Martín, que explota una propiedad situada en el distrito Tres Esquinas en San Carlos, comentó que “se nos están presentando tormentas todos los días, y la gente se está quedando un poco, porque con estas condiciones no se puede cortar”.

El empresario explica que si se nos moja el orégano, se mancha. “Tampoco se puede pasar, del momento oportuno de corte porque pierde color. Aunque es preferible eso y no que se moje porque si se mancha y automáticamente pasa a ser de segunda”, describe.

Por su parte, Blas Alcázar, quien dejó hace poco la producción primaria para continuar en la fase de comercialización del producto, confirma que los agricultores “están esperando que mejore el clima, que baje un poco la humedad y que las probabilidades de lluvias sean menores”, para seguir cosechando.

El empresario, que también opera en el Valle de Uco, cree que por lo que se ve, éste podría ser un año de una buena cosecha, pero el problema de las lluvias influye mucho, por lo que no sabe cómo terminará impactando en volumen y calidad de la producción.

Superficie variable

Nadie sabe a ciencia cierta qué superficie se cultiva con orégano en Mendoza. Es que, después del último censo que hizo la Fundación Instituto de Desarrollo Rural, las condiciones de mercado variaron en uno y otro sentido, al punto que determinaron, sucesivamente, la salida y el reingreso al negocio de muchos productores.

Alcázar confirma, en ese sentido, que hace un par de años mejoraron los precios, y eso permitió que se recuperara parte de la superficie de cultivo perdida en temporadas previas, cuando los valores habían experimentado fuertes retrocesos.

Del mismo modo, Raúl Martín recuerda que hace tres o cuatro temporadas creció mucho el área implantada con orégano, porque tenían muy bajos precios las hortalizas cultivadas en la zona, con las que año a año compite por la preferencia del productor. Luego, al caer el precio del producto, esa superficie se achicó, y cree que “no ha tenido variaciones en los últimos dos años”.

El precio en la mira

Alcázar apunta que los precios habían comenzado a moverse a partir de la segunda mitad del 2011 y que tuvieron un repunte importante en agosto-setiembre del año pasado. A partir de entonces, se han mantenido -prácticamente hasta ahora- los valores que había alcanzado el producto en setiembre-octubre de 2012″; pero advierte que “ya se notó una baja a partir de la primera semana de diciembre”.

Explica que “quedó un remanente de la cosecha pasada y, los compradores, conociendo que estaba próxima la cosecha, bajaron un poco la demanda y eso impactó en el precio”.

El empresario valletano también señala que los valores se sitúan entre 26 y 27 pesos el kilo, luego de haber tocado un techo de alrededor de 30 pesos en el mes de setiembre pasado.

Martín coincide en que puede el orégano sólo trillado, estar alrededor de 27 o 28 pesos el kilo. Revela que la mayoría de los productores ya no vende el orégano terminado. “Ahora los acopiadores lo compran trillado y el proceso posterior -de zarandeado- lo hacen ellos, para seleccionarlo de mejor manera, fundamentalmente por color”. Cuando el producto se entrega zarandeado, el precio es mayor.

Mientras tanto, el relevamiento de precios al productor, realizado por el Instituto de Desarrollo Rural en la primera quincena de este mes, daba cuenta de un precio promedio de $ 27,42 para el kilo de orégano del tipo comercial compacto, con destino a consumo.

Ese valor se ubicaba 0,74% por debajo del registro promedio de la segunda quincena de noviembre, pero 10,05% por encima del precio promedio que anotaba un año antes, en la primera quincena de diciembre de 2012.

Diferencia notable

Desde el sector comercializador, en tanto, el mayorista Sergio Patta, de Cuyoaromas S.A., pone implícitamente en duda esos valores. Dice que “el mercado está muy tranquilo y, en cuanto a precio, no creo que vaya a haber variaciones respecto de lo que fue el 2013”.

El empresario revela que no hay mucha demanda y no arriesga un pronóstico acerca de cuál podrá ser el volumen de producción esta temporada.

Sobre este punto, señala que “si la cosecha es buena, la plaza va a estar más tranquila en cuanto a precio. Ahora si la cosecha es medio corta, pueden llegar a moverse los precios, pero difícilmente los valores vayan a ubicarse por encima de los del año pasado”.

Recuerda, sobre este punto, que la referencia que tiene de la producción del ciclo anterior, era “entre 20 y 21 pesos el kilo al productor, y de 29 a 30 pesos el kilo de orégano zarandeado, para los especieros”.

Patta advierte que “hay productores que todavía no han terminado de vender el orégano del año pasado, porque no hay demanda y no hay demanda, porque no hay plata en ningún lado”.

Presume que ese stock quedó porque el chacarero especuló con el precio iba a subir pero nunca subió.

No descarta inclusive la posibilidad que los valores bajen, si es que el productor “tuviera que salir a liquidar para hacerse de dinero en efectivo, porque el ajo no vale nada”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/12/28/lluvias-demoraron-cosecha-oregano-758515.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s