Vacaciones en Mendoza: los lugares y los precios

Cada vez más son los mendocinos que se quedan durante enero y febrero en Mendoza, porque no pueden tomarse vacaciones o porque prefieren partir en otros meses. En la nota, las opciones más copadas para pasear y cuánto cuesta hacerlo.

La pregunta vuelve a nacer siempre para esta época, cíclica e inevitablemente: ¿Qué hacer en Mendoza en enero y febrero? Las vacaciones fuera de la provincia para muchos son cada vez más acotadas, y la posibilidad de hacer turismo interno o de animarse a opciones que tienen que ver con el turismo aventura son cada vez más analizadas por los mendocinos.

Las escapadas a lugares para disfrutar de temperaturas más frescas y relajarse son también poderosas razones que los mendocinos valoran a la hora de decidirse por un destino cercano. En este caso, si bien Potrerillos, Cacheuta, El Salto, Vistalba o Lunlunta son algunas localidades atractivas, pican en punta dos regiones: el sur provincial –con sitios como Valle Grande, Los Reyunos o El Nihuil- y la nueva vedette, el Valle de Uco.

Es por eso que el magazine de la mañana de MDZ Radio, “¿No será mucho?”, trató el tema en un especial del segmento “Hora pico”. ¿Qué precios se manejan? ¿Cuáles son las actividades más elegidas? ¿Podemos acceder los mendocinos, o son demasiado caras?

“En general los precios de paquetes que las agencias de turismo y los operadores de turismo interno manejan no hacen diferencias: tanto para mendocinos como para extranjeros, el monto que se cobra es el mismo”, asegura Marcelo Navarro, titular de Hon Travel.

“El boom de este verano 2014 lo constituyen las escapadas lujosas de tres días. Te doy un ejemplo: 03 noches en el Park Hyatt Mendoza, categoría de habitación Park King, con desayuno buffet más acceso al spa, visita a tres bodegas -con degustación y almuerzo en una de ellas-, garantizando un tour premium en privado; tiene un precio de $ 2.600 (pesos argentinos) por persona en base doble, cash. Si los clientes son extranjeros o vienen de otras provincias, los traslados de aeropuerto – hotel – aeropuerto se realizan como cortesía”, informa Navarro. “Este valor tiene vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2014, y si es con tarjeta de crédito, son 12 cuotas de $230”, especifica.

¿Qué hace el que quiere disfrutar de Mendoza pero “no le da” para estos combos?

Juan Pablo Marziani, responsable de Kayak Turismo Aventura fue el primer invitado al segmento “Hora Pico” y sobre la inclinación del mendocino hacia la posibilidad de conocer y disfrutar mejor su tierra opinó que “Mendoza es un lugar tremendo, y hay de todo para hacer. Montaña, bodegas, turismo aventura, y más. Lo que pasa es que el mendocino pospone la posibilidad de conocer su lugar. Te dice: ‘el próximo sábado hago rafting’… y no lo hace. Es casi imposible captar al mendocino. Te cuento algo que siempre me causa gracia y es una constante: cuando vienen mendocinos a disfrutar de los ríos, el rafting, la montaña o las bodegas porque acompañan a algún amigo extranjero, siempre te dicen ‘No sabía que tenía esto tan cerca, estoy impresionado, ya voy a volver’. Por supuesto, pocos vuelven”.

¿Es cierto que es caro hacer trismo en Mendoza para los mendocinos?, le preguntamos a Juan Pablo, y nos respondió que “esa una percepción que tiene los mendocinos pero que no es cierta. Hoy Mendoza tiene precios y actividades para todos los gustos: están los lujos, pero están las actividades accesibles. Una bajada de rafting y todo lo que ello implica tiene un costo de $200 por persona. En el verano el rafting entre jóvenes y no tanto, es la diva: por el tema del calor, explota. Las cabalgatas son actividades muy buscadas por las familias, y hay en zonas cercanas –como El Challao o lugares que se encuentran detrás del parque General San Martín- o más alejadas –como Cacheuta y precordillera-: generalmente se acompañan con un buen asado y vino”.

“Existen además programas combinados, por ejemplo una cabalgata en la zona de Cacheuta y luego ir a las Termas, o al río. Además los paquetes o actividades pueden ser de medio día, día completo o dos o tres días. De hecho hay transportes armados que salen en la mañana y vuelven por la tarde, pero en general los mendocinos prefieren usar su auto”, siguió Marziani.

“Hay una realidad: el mercado extranjero ha caído, cada vez nos visitan menos de afuera. Ha crecido el turista nacional, que recorre el país: gente de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y más; porque los precios de Mendoza están súper bien: hay en bodegas almuerzos de 500 pesos, pero también de 200”, expresó Juan Pablo. “Estar comiendo un menú especial, rodeado de viñas, con vista a la montaña, con vinos de la bodega que maridan perfecto con la comida, por $200, está súper bien”.

Unos días en el Valle de Uco

Se trata del lugar top del siglo XXI. Bodegas súper reconocidas, vinos premiados, restaurantes de lujo, y paisaje soñado han transformado a Tunuiyán, Tupungato y San Carlos en tres departamentos en el que el turismo está en franco crecimiento.

José Sanser, dueño de las cabañas Villa Loreto –ubicadas en Tunuyán-, también participó del informe y entre otras consideraciones, manifestó que “los precios que se manejan en cuanto al alquiler diario de una cabaña, es de $750 y una semana para 4 personas está en $4.900. Se trata de cabañas totalmente equipadas, con Direct TV y  wifi, piscina, cancha de fútbol, quincho con mesas de ping pong y metegol y juegos infantiles”.

“En caso de tener mi oferta completa, recomendamos otros lugares de la zona. Queremos que la gente disfrute del Valle de Uco. En cuanto al alojamiento, las cabañas están ocupadas alrededor de 110 días en el año, y en mi caso, tengo siete unidades, en las que puedo alojar hasta 34 personas. Las capacidades de las cabañas van desde dos a ocho personas”, expresó José.

El sur de la provincia

Andrés Charadio, director de Turismo de San Rafael, comentó que “la temporada 2014 para el sur provincial viene muy bien. Hay una fuerte demanda y este año el paso del Dakar moviliza mucho. El 6 de enero San Rafael será noticia nacional porque el Vivac será aquí”.

“Tenemos el 80% de reservas reservadas para enero. Respecto a los precios, ha habido un incremento respecto de los años anteriores. Pero estamos muy metidos adentro del mercado, porque tenemos opciones económicas que en otras partes no se ven. El turismo aventura en San Rafael es muy accesible: el rafting, el rappel, la tirolesa, etc. se pueden practicar sin gastar mucho. Además tenemos una amplia gama de restaurantes: los de alta gama, pero también los que tienen precios muy razonables, y todos buenos”, dijo Charadio.

“La oferta de alojamiento es muy variada: hay muchas cabañas, apart hotel y hotelería tradicional. Sin embargo en el verano la oferta de camping es muy demandada, incluso con gente de alto poder adquisitivo: optan por el camping para tener una experiencia natural, campestre”, siguió el responsable de Turismo de San Rafael.

“Básicamente una habitación en base doble de un hotel tres estrellas, con desayuno y cochera, está entre $450 a $600 por día. Los precios que se manejan en el caso de los campings son diversos: la instalación de una carpa está en alrededor de $70 por día. El club de pescadores cobra un ingreso por única vez (entre $50 y $70) y luego se paga la carpa por día (entre $70 y $100 diarios, una carpa para 4 personas)”, comentó Charadio.

“En cuanto a las cabañas, no es lo mismo una con vista al río Atuel, que una cercana a la ciudad. Los precios que se manejan son de $600 a $800 por día, en cabañas para cuatro personas. Por supuesto, las más caras son las que están en la zona de Valle Grande”, aseguró.

“Valle Grande es la niña bonita de nuestro departamento, por la infraestructura que tiene. Es realmente un lujo la cantidad de actividades. Aunque las playas del Nihuil son muy concurridas. Los Reyunos es exquisito en paisaje, al igual que villa 25 de Mayo. La ciudad de San Rafael también es muy visitada”.

Escuchá a continuación todo el informe de “Hora Pico” sobre las posibilidades de vacacionar en Mendoza este verano.

http://www.mdzol.com/nota/508881-vacaciones-en-mendoza-los-lugares-y-los-precios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s