Gustavo Dondero: “La tarifa eléctrica de Mendoza es una de las más bajas del país”

Gustavo Dondero: “La tarifa eléctrica de Mendoza es una de las más bajas del país”

Afirma que para garantizarles el servicio a los clientes residenciales, les piden a las empresas más grandes que bajen el consumo voluntariamente. Asegura también que hace falta invertir rápido unos U$S 48 millones en obras claves.

Por Gabriela Balls – gballs@losandes.com.ar

Por puro azar, esta entrevista se realizó justo en el momento en que la provincia superaba su propio récord histórico de consumo eléctrico, fechado en enero de 2013. A las 13.30 horas del 23 de diciembre alcanzaba los 1.094 megavatios. La sala contigua a la oficina del ingeniero Gustavo Dondero tiene varios relojes en los cuales se refleja el consumo de Mendoza, San Juan y la potencia eléctrica del sistema.      

-¿Qué obras necesita Mendoza para mejorar su sistema eléctrico?

-Están previstas unas 5 obras de ampliación del sistema de transporte. En orden de importancia, son: la doble alimentación a San Rafael, esta es la única ciudad del país con más de 100 mil habitantes, de hecho tiene 180 mil, que está alimentada en forma radial, es decir con una sola línea alimentada por un corredor de 132 kilovatios. 

Si se cae esa línea, San Rafael queda totalmente a oscuras. La ampliación de la central hidroeléctrica Nihuil IV hasta San Rafael está en un estado avanzado. Está el trámite regulatorio completo y está el fondo fiduciario. 

-¿Cuándo comenzaría esa obra?

-El Gobernador ha dicho que estaría lanzando la licitación para la compra de equipos mayores en los primeros meses de 2014. La obra durará unos 18 meses. 

-¿Y la segunda?

-La segunda obra es la ampliación del Gran Mendoza. Tiene una vinculación de 500 kilovatios que va hacia San Luis y al mercado mayorista nacional. Esta estación tiene una segunda vinculación con la Comahue-Cuyo. 

Nosotros sólo tenemos que operar y mantener la red existente. Pero como parte del sistema de operadores y de usuarios de la energía eléctrica, propusimos esta obra de ampliación de 220 kilovatios del Gran Mendoza hasta Cruz de Piedra. Este vínculo le agregaría muchísima confiabilidad al sistema de Mendoza.  

-El sistema actual, ¿cómo funciona ante una falla?   

-Si simultáneamente hay una falla en un momento de alto consumo o récord histórico, el sistema tiene un dispositivo inteligente que automáticamente descarga generación según las necesidades del momento.    

-¿Cuál es la tercera obra?

-La tercera obra es cambiar la vinculación que hoy tenemos desde la Central Cacheuta y hacerla entrar a la estación Parque Industrial Petroquímico (PIP). Es propiedad de Edemsa. Lo que haríamos es una ampliación de un segundo vínculo a la estación PIP y un tercero desde Cacheuta. Acá hay grandes consumidores (en el  PIP) y liberaría la congestión que tiene Luján de Cuyo. Está complicada, sobre todo para hacerle mantenimiento.   
  
-¿Y la cuarta?

-La cuarta, depende de la visión del distribuidor. Pero hay una estación que se llama Parque Industrial Las Heras, que está en Lavalle, tiene incumbencia con el parque industrial de Las Heras. Serviría para toda el área Norte de la provincia y aliviaría a todo el anillo del Gran Mendoza. Además, hay que hacer una obra más en el Este. 

Es un conjunto de obras de líneas de 132 kilovatios y modificaciones de estaciones transformadoras que partirían de la estación Montecaseros hasta Lambaré, El Mercado y Bajo Río Tunuyán. Si bien tiene menos importancia por la cantidad de usuarios, está en una situación radial.     

-¿Cuál es la inversión para estas 5 obras?

-En total necesitamos más de U$S 48 millones. Para cada obra se estima un tiempo de 14 a 18 meses y hay que realizarlas cuanto antes. Son muy necesarias.    
       
-¿Cuál es la cobertura de Distrocuyo?

-El transporte original de energía es de jurisdicción federal. En este caso Distrocuyo tiene las redes de 220 kilovatios y 132 kilovatios de Mendoza y San Juan. Siempre hemos tenido una actitud proactiva, porque vemos las necesidades y yendo más allá de lo que nos corresponde. 

-¿Cómo analiza la actual crisis del sistema eléctrico?

-Todo el sistema en la Argentina estaba muy mal a fines de los 80. Luego se decidió privatizarlo en 1992, sobre todo en el sector eléctrico. El mercado mayorista, compuesto por los agentes del mercado como los generadores, los transportistas y distribuidores con características de servicio público concesionado y con tarifa regulada; y los grandes usuarios, quienes pueden comprar energía para su propio consumo. En la primera parte, hasta 1996, se percibe un éxito terrible en la etapa de generación eléctrica. 

Esto respondía a costos reales y se dio en un contexto de costos competitivos a nivel mundial, se dio una suerte de círculo virtuoso. Se instaló una mayor eficiencia en la generación de energía. A fines de los 90, esto se empezó a deteriorar porque empiezan a faltar ajustes a la regulación que ha generado la falta de continuidad de beneficios múltiples. 

-En cuánto a consumo, Mendoza cómo está ubicada.

-El pico de demanda del país está en 23 mil megavatios. El 50% de esos 23 mil están en el Gran Buenos Aires. Un 15% más se consume en la provincia de Buenos Aires. Ellos están en el 65% de la demanda. 

Nosotros estamos en el 5% del total del consumo del país. Pero este año estamos tranquilos. 

-¿Por qué?

-Porque este año en particular hemos hecho inversiones muy importantes en mantenimiento y porque hemos reemplazado todo el equipamiento viejo. También hemos reparado lo que se está por romper. 

-¿Hay cortes a los grandes usuarios? 

-En Mendoza no. Lo que hacemos es llamar a las empresas que más consumen en momentos críticos para que voluntariamente bajen el consumo. Cumplen siempre con esta responsabilidad, así le damos prioridad al consumo residencial. 

-¿Cómo analiza la tarifa de Mendoza?

-La tarifa eléctrica de Mendoza es una de las más bajas del país. Más que Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, con excepción del Gran Buenos Aires, donde están congeladas y con precios artificiales. 

 En Buenos Aires, la tarifa contempla un ítem que va a un fondo para realizar inversiones. En Mendoza eso no está.  

-Dicen los especialistas de mercado que las tarifas bajas generan mayor consumo y menor inversión.

-La tarifa está compuesta por un costo de la energía más el valor agregado de distribución, que es todo el dinero con el que cuenta el distribuidor para hacer las obras y abastecer la demanda e impuestos. 

En toda esta etapa, luego de la post privatización fueron quedando atrasadas. 

-¿En la provincia qué sucede?

-El costo real de la energía ya no es un costo, es una tarifa subvencionada y con un valor agregado de distribución. E insisto, es una de las más bajas del país. 

-¿Hay déficit en Mendoza?

-Tenemos que abastecer la demanda, que hoy está exigida a su máxima capacidad. 

-¿No tenemos déficit pero tampoco nos sobra?

-Claro, cuando sube la demanda y hay un problema, pueden haber fallas en el sistema. Igual en Mendoza estamos tranquilos. 

-De cuánto es el subsidio según las tarifas.

-Entre los que menos consumen, si vemos las facturas, es del 75% de la tarifa. Éstos consumen menos de 180 kilovatios. Los que están en el promedio (consumo medio) de unos 600 kilovatios es del 60%.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s