Para celebrar

Para celebrar

Payunia rumbo al Mundial. No el de fútbol, sino a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La razón es que este año se ha estado trabajando para que los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia, que ya están preseleccionados, finalmente accedan a la categoría. La última acción fue el envío del Dossier a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco (Conaplu) para recibir sugerencias -que ya fueron realizadas e incluidas en la versión definitiva del documento -.

El siguiente paso es el diseño gráfico del Dossier y la impresión para ser presentado en Unesco en febrero de 2014. De ahí en más, habrá que esperar el dictamen del organismo internacional de acuerdo a los tiempos que ellos manejan, informó el doctor Raúl Mikkan, coordinador del equipo de profesionales que está trabajando en el proyecto.

Best of. En el marco de la reunión anual de los Premios Best of 2013 -que se entregan a bodegas de las Grandes Capitales del Vino de las cuales Mendoza es integrante-se llevó a cabo la presentación formal de nuestra provincia como sede oficial de la reunión en 2014, que se realizará desde el 2 al 7 de noviembre. Así se espera para esa fecha contar con la presencia de más de 100 representantes de las restantes 9 regiones vitivinícolas del mundo.

Revivir el pasado. Dos sitios cargados de historia del departamento de Maipú fueron inaugurados, tras su revalorización. Nos referimos al Cine Teatro Imperial y la Estancia de los Molina -esta última todavía no está completamente terminada, aunque igualmente puede visitarse-.

Como los mejores del mundo. Hace poco más de un mes que funciona en The Vines, en Tunuyán, 7 Fuegos, el restaurante de Mallman. La inauguración de este espacio gastronómico de categoría es una muestra más de que Mendoza está a la altura de cualquier otro destino internacional en la materia. Recorrer las rutas gastronómicas acompañando el vino, los olivos y las montañas, un placer de acá.

Los micros turísticos. Esos que circulan por los principales atractivos turísticos de la ciudad que la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, estrenó hace unos meses. Similar a los servicios que se ofrecen en grandes urbes turísticas europeas, los visitantes pueden subir y bajar cuantas veces quieran. El Bus vitivinícola otro de los logros a los que los mendocinos debemos sumarnos para empaparnos en nuestra industria madre.

Referentes del sector dan su parecer

Para rescatar 2013 en estos días en que los balances son inevitables, consultamos a 5 personas que trabajan en diversas áreas de turismo y cada uno desde su lugar y, según su particular punto de vista, habló sobre lo bueno que pasó, lo que vendrá y dan sus “recomendados” para amigos.

Guillermo Barletta, responsable  de Turismo de Bodegas de Argentina, indicó que lo mejor de 2013, en el Enoturismo, fue haber logrado que numerosos mendocinos y público en general se hayan acercado al mundo de las bodegas a través de programas especiales como Bodegas Abiertas, Vino el Cine o Golf en Los Caminos del Vino, sin olvidar los tradicionales ciclos de Tango y Música Clásica, entre varios más.

La bodega se está posicionando como una actividad atractiva para los locales y eso es fundamental para poder tener un destino competitivo, de emprendimientos que se sustenten en la temporada baja y, lo más importante, hacer de cada mendocino el mejor promotor de la provincia.

En cuanto a lo pendiente, no debemos olvidar que Mendoza compite con destinos enoturísticos internacionales como Napa, Burdeos o Florencia, y esto requiere una permanente atención sobre la relación precio y calidad de los servicios ofrecidos. Recomendado: no mirar muy lejos en el momento de elegir un lugar para descansar y ni dudar cuando hay buenos vinos para compartir.

Rodolfo Navío socio fundador de Argentina Rafting que este año cumplió 20 abriles dando aventura a mendocinos y visitantes, y miembro de la Cámara de Turismo de Potrerillos, también opinó. Situado en su ámbito inmediato arrancó señalando que el destino de montaña está creciendo significativamente en materia de servicios al visitante.

La localidad ya cuenta con cajero automático, por ejemplo. Pronto habrá una farmacia y van en aumento los prestadores que apuestan con calidad a las localidades cordilleranas. Sin embargo resaltó que hacen falta más obras en torno al lago de Potrerillos: servicios e infraestructura que den contención al turista más allá de la belleza del paisaje. Abogó por la necesidad de que los proyectos que se implementen no sean contaminantes pero que permitan a la gente disfrutar del espejo de agua en playas, paradores, centros deportivos con buenas bases.

Señaló además que son muchos los que se acercan al perilago e interactúan, como la gente de windsurf o los de kite, pero por ahora son muy específicos. Eventos como el triatlón, competencias en aguas abiertas u otros que se realizan en la zona, la posicionan muy bien y también dejan al descubierto las falencias. Por supuesto la conexión con Cacheuta es de vital importancia para Navío, se revitalizaría un corredor turístico que es maravilloso, además se descongestionaría la Ruta 7 siempre atestada de camiones y se revalorizarían las villas comprendidas en el recorrido, indicó.

Por otra parte, Rodolfo hizo hincapié en la necesidad de incrementar los controles sobre los alojamientos y empresas prestadoras que no están habilitados o no cumplen todas las normativas para brindar un servicio de calidad al turista. En este sentido llamó al trabajo conjunto de todo el sector. “La participación es la forma de salir adelante”. La prioridad sobre el cuidado medioambiente, una condición sine qua non para un turismo responsable y sustentable.

En tanto Marcelo Navarro, Director de Hon Travel, agencia de viajes dedicada al turismo receptivo personalizado con servicios de alta gama, enumeró como lo más positivo del año que culmina a las empresas que posicionan a Mendoza como un destino de calidad internacional.

Así destacó la labor del restaurante de la Bodega Casarena by el Chef Mun elevando la vara de la gastronomía vernácula como el aporte del The Vines Resort y el restaurante Siete Fuegos  -de Mallman- y Entre Cielos hotel, hammam y restaurante, con sus exclusivos servicios para viajeros exigentes. Para Navarro la asignatura para el próximo año es, a estas alturas, viejo anhelo de lograr un vuelo directo a Brasil. Recordemos que Bariloche y Córdoba ya cuentan con ese servicio y Mendoza sigue rezagada. Navarro sugiere a amigos y viajeros salir a bodeguear y almorzar en alguna de las casas vitícolas que engalanan este territorio.

La designación de Jorge Bergoglio como Papa Francisco y todo lo que suma para Argentina es lo que destaca Javier Agrelo, socio gerente de Vista Viajes y Turismo a nivel mundial. En el ámbito nacional “la mejora notable del servicio de Aerolíneas Argentinas en todos los destinos, es lo que nos ayuda en el trabajo con los turistas extranjeros”.

En arenas vernáculas, “el fortalecimiento de la  Expo Vacaciones (que cuenta con el respaldo de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza), que se hace en noviembre y que va por su tercera edición en nuestra provincia, con el fin de mostrar todas las opciones posibles para las vacaciones”.

Respecto de las tareas por hacer señala la necesidad de buscar mecanismos para fortalecer el turismo receptivo internacional. En ese marco recordó que “no devolvemos IVA, no podemos pagar pasajes a invitados internacionales; hay problemas de importación para las empresas del exterior que vienen a congresos; las dificultades del trabajo con cambio oficial, entre otros puntos.

Entre las recomendaciones de experto: “Hotel & cabañas Fuente Mayor en Tunuyán, un lujo con una excelente relación costo – beneficio; paz de espíritu, rélax y montaña un Terma Spa full day en Termas Cacheuta; naturaleza: un día de aventura con el increíble canopy al otro lado del río en la base de Aventura de Argentina Rafting”.

Pablo Molinengo, Tourism & Hospitality Manager en Clos de los 7 se hace autobombo resaltando entre lo mejor de 2013 al Winerocktour en Bodega Monteviejo -próxima edición será el sábado 3 de mayo de 2014-. Lo recomendado: pasar un fin de semana en Valle de Uco que incluya visita a la Laguna del Diamante y a bodegas y tiempo para experimentar las rutas gastronómicas de la zona. La materia pendiente para 2014: la integración de los municipios de Valle de Uco para promocionarlo como destino enoturístico.

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/12/29/para-celebrar-758528.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s