Construirán nueva planta de residuos cloacales en Tupungato

Será en el distrito Zapata, en Tupungato, y el sistema también lo utilizará la comuna de Tunuyán. Para levantarla se requere una inversión que supera los 80 millones de pesos. Se licita en 2 meses.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Tunuyán. A unos días de que en Tunuyán se declarase la emergencia sanitaria debido al colapso de los servicios públicos básicos, en especial del sistema cloacal, el departamento valletano pareciera ir encontrando aire en su crítica situación. Desde el Estado provincialse anunciaron, a través de la firma de un convenio entre las autoridades de AYSAM y del EPAS, la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales en el distrito Zapata, de Tupungato, que beneficiará de forma unificada a ambas comunas. Para su construcción se requerirá de una inversión superior a los 80 millones de pesos.

“Agilizaremos los papeles y trámites para conseguir la financiación y que este proyecto, a lo sumo, demore dos o tres meses en estar completo y listo para que se llame a licitación”, adelantó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, con respecto a la construcción de este nuevo establecimiento depurador de líquidos que busca subsanar el colapso de la operatividad de las actuales plantas que funcionan en Tunuyán y Tupungato.

El proyecto que, según el Gobierno provincial, es prioridad dentro del plan estratégico de obras de saneamiento que se rige según la Ley Nº8.270, contempla el transporte, tratamiento y la disposición final de los efluentes residuales en una nueva planta que se ubicará en Zapata, al Este de la Ruta 40.

A pesar de no estar aún determinado cómo será su estructura, desde la cartera provincial adelantaron que una obra de esta envergaduratendrá un costo superior a los 80 millones de pesos. El terreno elegido para su construcción –a la vera del río Tunuyán– está alejado de los centros urbanos y cuenta con un radio de casi mil hectáreas para futuras ampliaciones.

“¿Quién no opina, quién no piensa, quién no siente el gran problema que tenemos con la planta cloacal? Todos hablan de esto hoy. Con esto no sólo nos beneficiaremos nosotros, sino también San Carlos, por el turismo, por ejemplo, porque si hablan mal de uno, hablan mal de toda la región”, expresó Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, a quien más le urge esta obra. Debido a la situación límite que atraviesa su comuna, debió suspender momentáneamente la construcción de nuevos barrios,la entrega de viviendas con más del 90% de avance y se detuvieron otras obras públicas.

Para poder avanzar con este proyecto, el siguiente paso que seguirán los organismos intervinientes será la declaración de utilidad pública de la zona para expropiar los terrenos tupungatinos, ya que no pertenecen al Estado.

Otros convenios
En esta oportunidad, el presidente del EPAS, Javier Montoro, firmó también con el jefe comunal tunuyanino otro convenio de colaboración para la ampliación y mejoramiento de la factibilidad de algunas obras de agua y de redes cloacales.

Además, se tiene presente la operatividad de esta planta alcance los 50 años y sea acorde al crecimiento poblacional, esto mediante una construcción eficiente y moderna que permita una ampliación permanente.

En ambos casos, y debido a los años de desinversión, las plantas requieren una ampliación de su capacidad de tratamiento y disposición que permita ampliar la cobertura del área servida, además de la adecuación de las instalaciones existentes, que en el caso de Tunuyán tiene apenas una antigüedad de 20 años.

Participaron en la firma del acuerdo el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, junto con el titular de AYSAM, Luis Böhm, y el presidente del EPAS, Javier Montoro, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez.

►Licitación. El ministro Baldasso dijo que en “dos o tres meses estarán completos y listos para que se llame a licitación”. Las obras estarían en un año.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Construiran-nueva-planta-de-residuos-cloacales-en-Tupungato-20131230-0015.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s