Tiene 75 años y cruzará la cordillera en su Nicanora de 1928

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Lo transitó el General José de San Martín cuando regresó de la campaña libertadora de Chile y Perú. Charles Darwin también lo cruzó en 1835, en una de sus travesías científicas. Lo utilizaron los arrieros hasta 1962 para trasladar animales. Pero hoy será Henry Hugo Ramonda (75) quien atraviese la Cordillera de los Andes por el paso Portillo de Piuquenes, reanimando un deseo comunitario de vieja data: que se cree una huella o camino uniendo al Valle de Uco con Chile por este sendero. Este montañés hará la travesía en su Nicanora, una camioneta Rugby modelo 1928 convertida en 4×4.

“Esto es cumplir el sueño de todos los valletanos pero, en especial, del doctor Antonio Scaravelli, que hace 80 años inició esta expedición con la intención de que tuviésemos un camino. Hoy sólo pedimos una huella, no una ruta internacional”, comentó este vecino tunuyanino que, además de ser conocido por haberse desempeñado en varios cargos públicos, es un referente montañés que dirigió por más de 30 años el emblemático Andino Club de la localidad.

Montado en su camioneta, Henry emprenderá el cruce en este vehículo tipo Estanciera que conserva su motor original pero que fue adaptado en la parte inferior con las características de una 4×4. Y no será la primera vez que la Rugby se enfrente a la cordillera.

“Es la Nicanora del Henry” dicen que gritaron hace más de 50 años, en 1962, los gendarmes del refugio El Portillo –hoy llamado Portinaris- cuando divisaron un vehículo que llegaba hasta este punto, gracias a un raid organizado por un grupo de amigos andinistas.

“En ese entonces habíamos logrado entusiasmar a la gente y a las autoridades. Habíamos conseguido que se hiciera un camino hacia el Portillo y que se iniciara un túnel. Pero la obra quedó trunca y librada al desgaste del paso del tiempo”, relató Ramonda sobre la intención más cercana que hubo los últimos años de a unir a través de un camino a Tunuyán con el Cajón del Maipo.

En 1943, y gracias al incentivo del doctor Scaravelli, había sido el Ejército quien había emprendido una faraónica obra de infraestructura a pico y a pala para comunicar a ambas naciones. Pero la labor de los 12.000 soldados que trabajaron en ella se vio interrumpida por distintas razones, hasta el próximo intento, que se inició 20 años después y no concluyó en nada.

El pedido que se ha vuelto a poner hoy en el tapete desde la región es que se realice una huella en el paso Portillo Piuquenes para que sea transitable para vehículos 4×4, y que sirva para reactivar la actividad deportiva y turística de la zona.

“Es un proyecto ambicioso, pero posible, que vendría a cumplir el sueño de todos”, agregó Diego Flores (43), un experimentado andinista que acompañará a Henry en este viaje que se realizará a la par del cruce que cada año organizan caminando desde el Andino Club. En la 21ª edición de esta experiencia, que ya es un evento popular también del lado chileno, participarán más de 65 personas.

Para que la Nicanora atraviese la Cordillera de los Andes, además, se ha dispuesto de un equipo de herramientas mecánicas que se amoldarán al vehículo cuando haya que sortear algunos obstáculos, como grandes piedras o puentes.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, parafraseó Ramonda esperanzado al término de la entrevista con Diario UNO.

-Premio uno. En agosto de 2010 Henry Ramonda recibió un premio UNO a la Excelencia Deportiva por su impecable trayectoria en Tunuyán. Aquel día fue ovacionado por la concurrencia.

-Más de medio siglo. En 1962 la Nicanora de Henry llegó al refugio El Portillo. Fue en ocasión de un raid que organizaron andinistas. El objetivo era el mismo que encara Ramonda ahora.

http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Tiene-75-aos-y-cruzara-la-cordillera-en-su-Nicanora-de-1928-20140111-990020.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s