Disfrutar del agua en Mendoza

El mar es uno de los atractivos más codiciados por los mendocinos en verano. Una de las razones es porque conseguir un poco de agua salada implica un viaje, un desconectar a más de 500 kilómetros de nuestra provincia pero no quiere decir que el mar sea sinónimo de verano aunque sí lo es el agua, el paisaje y la naturaleza.

Disfrutar del agua en Mendoza
Por Carla LunaDe hecho Mendoza se encuentra entre los cinco destinos más elegidos para disfrutar el receso estival por los argentinos dentro del país. La hidrografía mendocina propone ríos, embalses y lagunas que se convierten durante el verano en grandes polos turísticos con servicios y actividades para disfrutar el fin de semana y librarse de las altas temperaturas.

El tesoro sanrafaelino
Los Reyunos es uno de los tesoros más atractivos y escondidos que guarda San Rafael. Ubicado a solo 35 kilómetros de la ciudad de ese departamento, sus aguas calmas y rodeadas de un paisaje paradisíaco dan la bienvenida al turista. El lago abastecido por el Río Diamante, tiene 15 kilómetros de largo y 750 hectáreas de aguas transparentes con una profundidad de 100 metros donde se practican todo tipo de deportes náuticos como canoa, kayac, buceo y esquí acuático.

Su inmensidad solo se puede apreciar navegándolo y desde el embarcadero, las lanchas y catamaranes se preparan para llevar a los visitantes por aguas amables ante un paisaje de paredes rocosas pintadas con el verde de los chañares y las jarillas, mientras que rocas de origen volcánico se levantan imponentes. Otras actividades aventuras se suman a la propuesta como el tirobangi, una tirolesa inversa que atraviesa el lago y permite tener la sensación de volarlo. También es posible hacer rapel, trekking, y un sinfín de otras prácticas que conjugan a la perfección con el entorno natural.


Un valle muy grande
Valle Grande es por excelencia la gran estrella del verano con una adrenalina joven que invita a disfrutar la aventura en su magnitud. Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael el circuito está formado por el Río Atuel que desciende con la bravura de sus aguas, la presa de Valle Grande y el Cañón del Atuel. El camino zigzageante entre las montañas, la vegetación y
el vertiginoso Río Atuel permite que Valle Grande ofrezca vacaciones en convivencia con la naturaleza, donde el rafting y el kayak están entre las actividades más frecuentes, aunque nuevos deportes aventura se arriesgan a descender por las bravas aguas del Atuel. En su trayecto se encuentran todo tipo de servicios turísticos: campings, cabañas, hoteles,  restaurantes, proveedurías, artesanías, además de servicios de turismo aventura como rafting, kayak, canotaje, cabalgatas, rappel, escalada, tirolesa, trekking, parapente y cuatriciclos, entre otros. El inmenso espejo esmeralda que conforma la presa Valle Grande encierran la belleza natural en su conjunto donde los paseos en catamarán son una gran tentación igual que  actividades como natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, windsurf y pesca deportiva.

La energía de Los Nihuiles
Emergiendo del Cañón del Atuel a través de una sinuosa cuesta a 85 Km. de la ciudad de San Rafael por el Cañón y a 75 Km. por la ruta provincial 144, aparece el gran lago que conforma el dique El Nihuil. Un espectáculo de colorido donde los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores y se hace frecuente la practica el esquí acuático. Sobre el margen derecho se levanta la Villa El Nihuil que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y un camping. En el margen izquierdo se encuentra el Club de Pescadores de San Rafael, con camping, proveeduría, cabañas, restaurante, pileta de natación y residencias de fin de semana. Es un sitio donde se respira verano y familia conjugando actividades de agua en el lago y otras como cuatriclos en arena y overland en las dunas.

Potrerillos
En el medio de la inmensidad de Los Andes y a solo 60 kilómetros de la ciudad de Mendoza, Potrerillos sigue sorprendiendo con su encanto. Pensada desde su origen como una villa de verano, Potrerillos es hoy una de las localidades más interesantes para el turismo que tiene la provincia. El espejo de agua posee una superficie cercana a las 1.500 hectáreas y tiene un recorrido de 14 kilómetros de largo y casi 3 kilómetros de ancho que sorprenden en color azulino con el que aparece transitando la ruta 7. Si bien no permite el ingreso de náutica a motor, sus condiciones geográficas lo han convertido en sede del Mundial de Windsurf en el 2012 y Kitesurf en diciembre del 2013, habilitando escuelas de estos deportes.

Canoas y paseos en vela completan la oferta de posibilidad en el embalse, mientras que el Río Mendoza con sus aguas chocolatosas y sumamente vigorosas continúa incentivando el deporte
aventura a través rafting y kayak. Su gran caudal permite altos niveles pero no se recomienda bañarse en sus aguas. Si bien el perilago no cuenta con suficientes servicios turísticos, sí lo hacen las veras del Río Mendoza donde se hallan alojamientos, restaurantes, almacenes, contratación de actividades aventura y spa.

Aguas de Uco
El Río Tunuyán nace de la cordillera con aguas transparentes y frías en medio del increíble Valle de Uco, siendo uno de los sitios privilegiado para acampar y disfrutar la frescura del microclima. Conocer el Río Tunuyán en su integridad permite comprender el paisaje y la cultura de este departamento. Sus nacientes en glaciares rodeados de montañas de 6 mil metros, aseguran el agua pura y son vertientes tierra abajo. Es el único rio de Mendoza que posee los más diversos
grados de dificultad para navegarlo, por lo que el rafting y el kayak invitan a transitar sus aguas con diferentes intensidades. Es un rio que transita varios departamentos pero la zona más atractiva se encuentra en sus comienzos en Tunuyán donde es posible bañarse y encontrar diversos servicios turísticos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s