Mendoza ya recibió a 75.000 turistas

Mendoza ya recibió a 75.000 turistas

Desde fuentes oficiales y prestadores confirmaron que el principal destino sigue siendo San Rafael, luego se ubica el Valle de Uco. En el Gran Mendoza y el corredor de alta montaña la ocupación alcanza 58%

Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar

Atraídos por los paisajes de montaña, los espejos de agua y toda la naturaleza viva que ornamenta el territorio mendocino a lo largo y ancho, más de 75 mil turistas visitaron Mendoza durante los primeros días del 2014.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Turismo de la provincia, resaltando que el dato corresponde a la primera semana de enero e indicaron que están ultimando el análisis de la actualización que antes del fin de semana dará a conocer el número de visitantes durante la primera quincena del 2014.

El destino favorito de los turistas es el sur provincial, seguido del Valle de Uco. En el Gran Mendoza y en el corredor de alta montaña la ocupación no supera el 58%, aunque la directora de Planificación turística, Cecilia Gatta indicó que la temporada pasada ocurrió lo mismo.

“La primera quincena de enero no suele haber mucho movimiento y siempre es baja en Mendoza. Ya en la segunda, y mientras se va acercando febrero y todo lo que tiene que ver con la Vendimia, van aumentando los turistas”, destacó Gatta.

“Estamos de paso por Mendoza. Hace 10 años que venimos, pero ahora sólo vamos a estar tres días porque seguimos para Chile. Queremos aprovechar para ir a la montaña, bodegas y recorrer la ciudad y museos”, destacó Marisol, quien llegó de Buenos Aires con su familia y durante la mañana de ayer se disponía a comprar tres boletos para el micro de Mendoza City Tour para hacer una visita guiada por la ciudad.

En la Peatonal, los mozos y comerciantes consultados coincidieron en que el movimiento es “muy intenso”.

Todos al sur

Valle Grande, el Nihuil y Los Reyunos son los destinos que más eligieron los visitantes en San Rafael. Según especificó Gatta, durante la primera semana del año la ocupación hotelera en el departamento del Sur superó 85% y llegó a 100% con el paso del Dakar por ese departamento.

“La gente elige los espejos de agua, son el gran atractivo en verano cuando hace mucho calor. Por eso es que San Rafael y el Valle de Uco son los que más visitantes reciben”, agregó.

Actualmente las plazas sanrafaelinas están al 90%. “Malargüe no había empezado muy bien, pero con la Fiesta del Chivo de la semana pasada y la Vendimia también llegó a 100%”, indicó la funcionaria.

“Este año la gente se está tomando las vacaciones un poco desfasada del recambio de quincenas. Esto tiene que ver con que el año, el mes y la quincena empezó un miércoles y la gente espera al fin de semana para viajar. O se adelanta”, indicó la directora de Planificación. De la Fiesta Nacional del Chivo participaron 25 mil personas.

En el Gran Mendoza la ocupación durante los primeros días estuvo en 57,5%, mientras que en el Corredor de Alta Montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata) no superó el 52%.

“La primera quincena de enero siempre es baja. En febrero se dispara más el número porque vienen muchos chilenos. Ellos se toman las vacaciones en ese mes. Además está el Boca – River y todas las actividades de Vendimia se van acercando”, agregó aclarando que el mes próximo esperan el pico de visitantes.

En detalle

De los 75 mil turistas que eligieron Mendoza para pasar los primeros días de 2014, 74% son procedentes de otras provincias argentinas. “La mayoría de los visitantes son argentinos, Mendoza está entre las favoritas del país”. indicó.

Muy por debajo están los visitantes chilenos (17%, aunque se espera que en febrero suba considerablemente el número y la proporción en el total de turistas), mientras que los visitantes de otros países representan el 9%.

Siguiendo con el desmenuzamiento, del mismo informe se destaca que el gasto promedio por turista y por día es de 450 pesos. Aquí se contempla el alojamiento, las comidas, el transporte y los traslados dentro de Mendoza.

“Hay muchísimo turismo nacional que impulsa esta ocupación y, durante los primeros días del 2014, llegaron 8.000 chilenos a pasar año nuevo a Mendoza. Es una buena cifra”, destacó el ministro de Turismo, Javier Espina la semana pasada.

Además, el funcionario destacó que los espejos de agua del Sur, el Dakar y las actividades del calendario de Verano Vendimia son actores fundamentales en esta alta afluencia.

“El sábado 1 de febrero tenemos el River – Boca y el Dakar le da una exposición alta a Mendoza, teniendo en cuenta que la cobertura llega a 190 países. Yo siempre digo que es como la final del mundial de rally”, continuó Espina.

Según los cálculos oficiales, cerca de 250.000 espectadores vieron el tramo de Mendoza a lo largo de todo el camino y se había previsto que tuviese un impacto de 60 millones de pesos en la economía de Mendoza.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/14/mendoza-recibio-75.000-turistas-761455.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s