Desde el Iscamen advierten que hay una nueva tasa y ratifican los aumentos en las barreras fitosanitarias

Por la Ley Impositiva N° 8.633 se implementará una nueva tasa por el servicio de fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas. Los autos pasarán a pagar $20 y un camión hasta $120. Prometen mejorar el servicio.

Si bien ya están vigentes por ley los aumentos, recién sobre fines de enero o principios de febrero se empezarán a cobrar las nuevas tasas en los controles fitosanitarios instalados en los distintos accesos terrestres a la provincias. Con la polémica desatada por los propietarios de camiones de carga de Mendoza que rechazan los aumentos, desde el Iscamen confirmaron los nuevos valores que van desde $20 para los autos particulares hasta los $120 en el caso de los camiones de carga.

Según explicó a SitioAndino.com el nuevo titular del Iscamen, Raúl Millán, en la nueva ley Impositiva 2014 se aprobó un nuevo esquema de cobro de tasas para el control fitosanitario en Mendoza. Este nuevo esquema contempla la continuidad de lo que se venía cobrando más la imposición de una nueva tasa, vigente por disposición del Ministerio de Agricultura de la Nación a través del Senasa.

La nueva tasa vigente ya pero que se haría efectiva en el cobra sobre fines de este mes o principios de febrero, explica Millán, contempla la inspección de todos los vehículos que ingresen a Mendoza con el motivo de prevenir la introducción de material vegetal que pueda comprometer  la producción local.  A este control, se suma la desinfección de los vehículos.

Actualmente, se encuentra en vigencia la Tasa de desinsectación, que rige en todos los puestos de control fitosanitario del país, y es establecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Resolución Nº416/13). Este servicio, se realiza con un sistema automático que pulveriza una solución  por medio de picos que se ubican a nivel  del suelo y “tiran” hacia arriba para el caso de automóviles, también con picos laterales para los vehículos de carga.

A partir de estos cambios, los vehículos particulares, comerciales y de carga que crucen las barreras fitosanitarias que separan a Mendoza de las provincias limítrofes tendrán nuevos valores.
Los nuevos valores por los servicios de  Fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas y desinsectación varían de acuerdo a las diferentes categorías de rodados:

-Categoría AA: Camiones Grandes mayores a 9.000 KG y transporte de pasajeros de más de 25 asientos: Fiscalización ($95) Desinsectación ($25)  – Total $120

-Categoría AB: Camiones sin acoplado, chasis y balancín desde 1000kg a 9000kg y transporte de pasajeros de hasta 25 asientos: Fiscalización ($80) Desinsectación ($15) – Total $95

-Categoría AC: Pick up, utilitarios carrozados, van 4×4 o similares, trailers, remolques y furgones: Fiscalización ($22.50) Desinsectación ($7.50) – Total $30

-Categoría AD: Vehículos menores, rural, sedan, berlina, coupe y familiar que no presenten espacio para carga independiente de la cabina: Fiscalización ($15.50) Desinsectación ($4.50) –Total $20

El cobro de estos importes por los servicios de fiscalización y desinsectación se implementarán solamente en los accesos a la provincia, no así, en los controles internos que el Iscamen posee en  Tupungato, El Sosneado, Zapata y Ñacuñan.

Según Millán, hasta ahora todos los costos y gastos de la barrera y los controles se venían pagando con dinero de Renta Generales, que se alimenta del pago de impuestos de todos los mendocinos. “Lo pagan todos los mendocinos, cuando muchos nunca salen de la provincia. Esto es una inequidad absoluta. Ahora la barrera la van a pagar los que la usan, la cruza y genera un riesgo para la producción de la provincia”, explica Millán, con la idea de justificar los nuevos valores.

Pero a partir de los nuevos valores, desde el Iscamen prometen cambios en el funcionamiento y en los servicios que brindan las barreras fitosanitarias. Antes de arrancar con los nuevos valores, Millán anunció que en cada una de las barreras comenzarán a funcionar baños y cambiadores (primero químicos hasta que se construya la infraestructura necesaria) y se los dotará de agua caliente y fría para quien quiera los use como verdaderos paradores.

También desde el Iscamen anunciaron que se va a llamar a licitación para tercerizar el cobro y el traslado del dinero, para que el personal del organismo se aboque exclusivamente a la tarea de control.  Y en breve también se van a implementar “pases sociales” para evitar que paguen personas que por razones sociales o de trabajo tiene que cruzar las barreras en forma recurrente.

 

 

En cuanto a los valores, Millán adelantó que la idea es ir progresivamente equiparando a Mendoza con lo que se cobra, por ejemplo en la Patagonia, donde un camión de carga paga $160 y un auto sólo $8, cuando en Mendoza los valores máximos serán de $20 a $120.

Controles de barrera
Este Sistema de Control, nacido específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo/ fiebre aftosa, etc.), desarrolla sus labores  asumiendo entre otras funciones:
-Control de ingreso de todos los materiales de propagación vegetal (semillas, estacas, barbechos, bulbos, etc.)
-Control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la  documentación pertinente.
-Control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia.
-Control de ingreso de conservas de origen vegetal.
-Control del movimiento de recursos naturales renovables (flora y fauna).
-Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.
-Obtención de datos para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.
-Control del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales relativas al estado sanitario de animales y vegetales, y la documentación que debe acompañarlos.

-Desinsectación de vehículos de cargas comerciales, transportes de pasajeros y vehículos particulares, envases vacíos, vehículos con leña y/o madera y el interior de camiones que hayan contenido productos vegetales.
-Control de la introducción de azúcar, edulcorantes y alcoholes en prevención de la falsificación del vino.

En Twitter @Fede_Manrique

http://www.sitioandino.com/nota/105168-desde-el-iscamen-advierten-que-hay-una-nueva-tasa-y-ratifican-los-aumentos-en-las-barreras-fitosanitarias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s