Unidos para ir de la huerta al mercado

Son 25 las familias del Valle de Uco que componen las Ferias Franca y de Productores Minoristas, que nacen de un proyecto del INTA con pequeños agricultores.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Valle de Uco. En la localidad de Calice, los miembros de la familia Arenas trabajan todos en equipo para mantener la huerta y las plantaciones que tienen en su casa. De esta manera, se aseguran que todas las semanas tengan hortalizas y frutas frescas para ofrecerles a sus clientes. “Todos colaboramos. Mis cuatro hijos mayores lo ayudan a mi esposo y ella me acompaña en el puestito, porque dicen que nosotras somos buenas vendedoras”, expresó María Ester Coronel (39), con su nena en brazos, mientras ordenaba sus productos en el puesto de la calle Lavalle.

Como ellos, 25 familias más de Tunuyán y San Carlos forman parte de las Ferias Franca y de Productores Minoristas Unidos, respectivamente, conocidas en la región por ofrecer productos sanos –son orgánicos– y a un precio justo, ya que se los venden directamente al consumidor. Son parte de un programa del INTA que busca la reivindicación del trabajo de los pequeños agricultores.

“Lo que pasaba antes era que perdíamos lo que hacíamos. Si no iban algunos vecinos a comprarnos o lo usábamos para comer, se echaba a perder. Se nos hacía difícil en nuestras casa venderlo”, contó Nélida de Huanca (64). Hasta hace cuatro años –cuando se crearon estas ferias– esa era la realidad que vivían muchos de los pequeños productores del Valle de Uco.

Hortalizas en general, frutas, flores, aromáticas, huevos, miel, conservas y panificados son algunos de los productos de elaboración propia que se ofrecen los miércoles y sábados, de acuerdo con un cronograma fijo que mantienen en cada localidad.

“Usamos abonos naturales y le ponemos lo menos posible. La gente se da cuenta y por eso viene” sintetizó Alicia Arenas, de la Feria de Productores Minoristas Unidos de San Carlos, sobre el proceso de producción natural que siguen para que se ofrezcan productos “frescos y sanos”.

Además de la calidad, el precio es otra de las claves que llevan a que, como ellas mismas cuentan, “llegado el mediodía ya no quede nada porque desde temprano la gente se lleva todo”.Al no tener intermediarios, siempre está por debajo del ofrecido en las verdulerías o negocios. Además, todos manejan los mismos valores. “Acá todos llegamos y nos ponemos de acuerdo en cuánto cobrar. Somos como una gran familia”, agregó Hualpa, quien trabaja su pequeña parcela de tierra junto a su esposo Raúl.

Los factores climáticos también influyen en los costos. Estos agricultores no han sido ajenos a las consecuencias de las inclemencias de la temporada que ya consideran “peor que la anterior”. “Las heladas y la piedra nos quitaron mucho. Por ejemplo no hay duraznos y ciruelas cuando antes llenábamos los cajones”, contó Coronel.

“Ellos trabajan en un marco de economía social, promoviendo valores de comercio justo, consumo responsable y de conservación del medio ambiente. Además de generar un ingreso económico, implican un cambio en las formas de relación entre productores y consumidores”, apuntaron desde la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA, de La Consulta y de Tunuyán. Estos organismos son los que acompañana cada familia en estas experiencias a través de asistencia y del aporte de distintos insumos.

►En San Carlos. La Feria de Productores Minoristas Unidos de San Carlos está constituida por agricultores de diferentes distritos. A través del trabajo articulado entre la AER La Consulta y la Asociación Crece desde el pie, comenzó a funcionar hace aproximadamente 4 años. Funciona los sábados por la mañana en el Parque Uco de Eugenio Bustos.
►Tunuyán fue pionero. La Feria Franca de Tunuyán ya se ha consolidado como un espacio de venta en este departamento. Allí funciona los miércoles frente al Barrio Belgrano, y los sábados en calle Lavalle, entre Roca y Sáenz Peña.
►Variedad y precios. Por kilo ofrecen a $2,50 la cebolla, a $3 la zanahoria, a $2 los zapallitos y a$ 3 las papas. Además, hay huevos caseros que hoy se venden a $15 la docena.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Unidos-para-ir-de-la-huerta-al-mercado-20140116-0064.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s