Valle de Uco: ocupación del 70% en cabañas y hoteles

Valle de Uco: ocupación del 70% en cabañas y hoteles

En la región hay satisfacción por la llegada de turistas este año. Cada departamento del Valle potencia sus atractivos, que incluyen paisajes, gastronomía, vinos y cultura.

Rodrigo Flores – Especial para Los Andes

A pesar de que los hoteles cuentan con una ocupación media, los miles de turistas que han llegado al Valle de Uco en lo que va del año han colmado las cabañas de los tres departamentos, elevando la media de ocupación total entre hoteles, casas de campo, cabañas y campings a más del 70%, un porcentaje más elevado que el de 2013 en esta misma época.

Pablo Bosia, propietario del complejo de cabañas “La Dulce” comentó: “Ya tengo reservas hasta el 16 de febrero con turistas nacionales y algunos internacionales, con la particularidad de que los lapsos de estadía son relativamente más cortos”.

La potencialidad de la región viene de la mano de la variabilidad de la oferta turística. En el Valle funciona a pleno el turismo rural y en la tranquilidad de la vida de campo se han conformado grupos asociativos ofreciendo en cada punto del recorrido opciones que permiten escoger entre diferentes propuestas, con una variada agenda de actividades durante la estadía de quienes deciden experimentar actividades de granja, alojamientos en antiguas casonas, saborear desayunos al aire libre, degustaciones de miel, elaboración de dulces caseros, comidas típicas y muchas vivencias más.

También el turismo aventura ofrece paisajes y climas que se complementan para hacer de esta zona el sitio ideal para la práctica de cabalgatas, escalada en roca, trekking, mountain bike y rafting en el Río Tunuyán.

Alternativas para todos

San Carlos apuesta al desarrollo de la región con un programa que beneficia a los tres municipios, llamado “Conocer Para Querer”. Está compuesto por un camión transporte para 17 pasajeros que viaja desde La Consulta hasta la Laguna del Diamante.

Según el responsable de Turismo de la comuna, Ricardo Funes, este programa tiene como objetivo hacer que los sancarlinos conozcan su departamento con un precio especial de $ 250, además de que los turistas pernocten en el Valle de Uco, ya que para quienes se hospeden en la región el precio de la excursión es de $ 450 (los turistas en general pagan $ 750).

“Conocer para Querer” es llevado a cabo junto a agencias de turismo del departamento, actividad que produce alojamiento el día previo a la excursión y el día de regreso. Además, se le están asociando propuestas culturales y deportivas.

En cuanto al turismo religioso, los turistas se inclinan por recorrer los caminos y descubrir antiguas e históricas capillas, emplazadas en imponentes paisajes cordilleranos. Es el caso del Monasterio del Cristo Orante en Tupungato, donde una capilla encantadora hace de la visita un lugar inolvidable conjugando silencio, meditación y oración. Este sitio, como así también el Cristo Rey del Valle de Tupungato -ubicado en los cerrillos- son dos de los lugares favoritos por los visitantes provinciales y nacionales.

El camping de Tupungato es también uno de los más elegidos por quienes prefieren el contacto con el aire libre y la naturaleza. Según informó la Dirección de Turismo del municipio, alrededor de 4.000 personas visitaron el lugar durante el fin de año y en lo que va de enero el predio se ha visto cubierto de acampantes.

Como siempre, uno de los lugares predilectos del turismo cultural es el Manzano Histórico de Tunuyán, donde se encuentra el Museo Sanmartiniano, Arqueológico, y de Ciencias Naturales y el Monumento Retorno a La Patria. Atraídos por los paisajes y la gastronomía, José y Claudia, de la ciudad de Mendoza, manifestaron visitar la región a menudo.

Otro sitio de singular belleza es el Parque La Lombardía, situado a orillas del Río Tunuyán, donde se puede visitar el Monumento “Caídos en Malvinas”. Allí se han implantado árboles de todas las regiones del país.

Amantes del vino

Al circuito enológico, ágil y dinámico, por bodegas boutique y de alta tecnología, que incluye visitas guiadas con degustación de vinos artesanales y premiados a nivel internacional, se suma el alto nivel gastronómico que desde hace años viene experimentando el Valle de Uco, convirtiéndose en una de las rutas gastronómicas top del país.

Federico Quinteros, reconocido chef del restaurante Killka en la bodega Salentein, contó que reciben sobre todo turismo internacional, mayormente de Estados Unidos y de Europa, algo de turismo nacional y muy poco provincial. “En nuestra carta trabajamos con muchos productos de la zona y buscamos satisfacer al turista extranjero con un menú regional”, explicó.

Comer allí cuesta $ 227 entre entrada, plato principal y postre. Turistas australianos presentes en el lugar halagaron los paisajes autóctonos mientras compararon los vinos argentinos con los de su país. Al mismo tiempo otro visitante, Rafael (de México) dijo: “Nos vimos tentados por conocer la cultura del vino de esta región ya que son mundialmente conocidos y además poder disfrutar de la escalada al Cordón del Plata”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s