Recomendados del fin de semana

Festejos del año nuevo chino en el barrio porteño de belgrano

Durante mañana y el domingo se realizarán los festejos por el Año Nuevo Chino, en el barrio porteño de Belgrano. En la plaza Barrancas de Belgrano y en el barrio chino se celebrará la llegada del año 4712, consagrado al Caballo de Madera. Esta edición será organizada por miembros de la colectividad china cuyo objetivo es fomentar el intercambio cultural chino-argentino, con el auspicio de la Embajada de China en la Argentina, Oficina del Consejero Económico-Comercial de la Embajada de la República Popular China y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El público ha asistido de manera creciente a cada festejo del año nuevo chino en las nueve ediciones anteriores. En 2005 fueron 80 mil personas, en 2010, 180 mil, y en la última edición, 330 mil personas asistieron a los dos días de festejos entre las 10 y las 22 en el Barrio Chino y Barrancas de Belgrano. Para la edición 2014 los organizadores estiman una concurrencia de 350 mil personas.

De las fiestas que tiene la cultura china, ésta es las más importante y ancestral, ya que se celebra desde tiempos inmemoriales. La palabra “año” (“nian”) era, según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comerse a los humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un “gonxi” (felicitaciones en chino) y celebraban la llegada de un nuevo período. En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.

Verano sobre hielo, nueva propuesta en La Rural de Palermo

Durante todos los domingos del verano podrá disfrutarse de Verano Sobre Hielo en La Rural del barrio porteño de Palermo. Se trata de una propuesta para que grandes y chicos puedan disfrutar de una pista de hielo, a través de patinaje recreativo y juegos. Habrá, además, exhibiciones de hockey sobre hielo, patinaje artístico y un espacio gastronómico. Hay también clases de patinaje todos los días para todas las edades. La pista funciona todos los días de 14 a 21 y los fines de semana hasta las 22. Está montada desde el domingo 19 en el Pabellón Frers de La Rural, cuyo edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. La experiencia está, además, acompañada por una impactante puesta en escena e iluminación.

La Fiesta Nacional de la Tonada comienza en Tunuyán, Mendoza, 

La edición número 32 del Festival Nacional de la Tonada comenzará el próximo jueves y se extenderá hasta el domingo 9 en la localidad de Tunuyán, Mendoza. El espectáculo tendrá lugar en el anfiteatro municipal e incluirá más de 50 artistas, con presencias estelares en el cierre de cada una de las noches. El Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Soledad y Abel Pintos son algunas de las figuras que han confirmado presencia.

A su vez, como anticipo, el miércoles, también en Tunuyán, se celebrará la fiesta departamental “Vendimia, siembra del canto”, con entrada libre y gratuita.

Música y teatro en el ciclo Anfi 2014 de la ciudad de Rosario

Hasta el 15 de febrero, todos los sábados a las 21 se expone una variada programación de espectáculos en el Anfiteatro Humberto del Nito (ubicado en el Parque Urquiza). La agenda incluye desde shows musicales de cumbia, rock, folclore y música romántica, hasta una velada teatral humorística. Mañana será Noche de Folclore con Orquesta Amigos del Chango, Santa Diabla y músicos locales; el próximo sábado, La Ruta del Rock, y el 15 de febrero habrá Noche Romántica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s