Se cosechará casi 20% menos de uva en 2014

Se cosechará casi 20% menos de uva en 2014

Es por el déficit hídrico y las altas temperaturas. Se trata de la primera estimación del INV que volverá a ajustarse a fin de mes.

María Soledad González – sgonzalez@losandes.com.ar

Déficit hídrico, altas temperaturas, heladas tardías y vientos cálidos durante la floración, son algunos de los factores que han contribuido a la reducción de la cosecha 2014. Según informaron en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), este año se estima que la vendimia para todos los destinos (vinificar, consumo en fresco y pasas) estará en el orden de los 21,8 millones de quintales, 19,2% menos que en 2013.

Desglosada, la previsión para la provincia de Mendoza muestra una merma del 17%, lo que se traduciría en 16,4 millones de quintales. En tanto, para San Juan la reducción es del 25%, este año cosechará, 1,8 millones de quintales menos que en 2013, cuando recolectó 7,2 millones de quintales.

Guillermo García, presidente del INV, explicó que hay zonas dentro de la provincia de Mendoza que resultaron más afectadas que otras, como consecuencia de diferentes variables. “Si analizamos el pronóstico sólo en la zona Este, tenemos una caída del 22% en promedio. Hay sitios que están más cerca del promedio mientras que otros que están por encima. Es muy dispar la apreciación de los productores”, precisó García.

Además, el titular del INV, aseguro que hay regiones como el Valle de Uco, en donde el impacto de las variables generales no ha sido tan alto. “Para Luján y Maipú tenemos una cosecha normal. Aunque debemos hacer la salvedad sobre el corrimiento que hemos notado en el malbec, que podría influir en los kilos finales, aunque sólo lo sabremos durante la vendimia”, dijo García.

Desde el organismo destacaron que para las uvas criollas, cereza y Pedro Giménez, la única descripción que cabe es la heterogeneidad en las parcelas. “En estas variedades sólo tendremos certeza absoluta, cuando se empiecen a pesar los camiones en las bodegas”, señaló García. El 28 de febrero se presentará un ajuste para seguir midiendo el impacto de las altas temperaturas y de posible granizo.

Cuánto costará

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, aseguró que se lleva adelante un análisis técnico para determinar el cupo para mosto. En este sentido, Marcelo Alós, ministro de producción y Desarrollo Económico de San Juan, indicó que si bien en una primera instancia se habló de una pauta diversificadora del 10%, ese no es un número cerrado. “Queremos es que sea un porcentaje lo más bajo posible”, indicó Alós.

Tanto Mendoza como San Juan, por separado, encararán un operativo de compra de uva para mosto con la finalidad de fijar un precio de base para el kilo de uva. Si bien no está definida la suma con la que saldrán al mercado, “ya existe un precio de referencia que es del tinto genérico a $ 2,70. Hablamos de una uva $1,80 el kilo”, dijo Barg quien adelantó que para evitar procesos especulativos, estará disponible para el productor que elabore vino crédito para retener stocks.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/4/cosechara-casi-menos-2014-765566.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s