Estampas cuyanas: poesía para sentir

Estampas cuyanas: poesía para sentir

Juan Lázaro Méndolas, junto con Sebastián Garay y Paula Neder, presentan mañana su nuevo espectáculo en la Fiesta Nacional de la Tonada. Cuecas, tonadas y gatos son algunos de los estilos folclóricos que se escucharán.

La Fiesta Nacional de la Tonada es el encuentro elegido para presentar este proyecto que mezcla música, danza y poesía. Juan Lázaro Méndolas será el gran protagonista de este espectáculo denominado “Estampas cuyanas”, en una noche a puro folclore local.

El destacado quenista boliviano después de presentar su espectáculo “Diversidad y desafío”, en noviembre del año pasado en el Independencia, vuelve a la provincia que lo vio madurar para participar una vez más del festival mendocino. Sebastián Garay, Paula Neder y el ballet Municipal de Tunuyán serán los encargados de abrir la noche del sábado.

Letras que huelen a Mendoza

“Estampas cuyanas”, que se estrenará mañana, tiene la producción de la Secretaría de Cultura de la Nación, y será televisado por la Televisión Pública. En él confluyen los grandes músicos y compositores de nuestro cancionero como Armando Tejada Gómez y Tito Francia, de la mano de hacedores locales.

“El color del recital está en el ensamble con la poesía de Armando Tejada Gómez, la música y el baile durante la media hora que dura el show. Por eso se llama ‘Estampas cuyanas’, aclara el compositor y quenista quien fue convocado especialmente para participar de este proyecto.
Sebastián Garay y Paula Neder aportarán un espíritu fresco y cálido con sus voces resonantes, en este show donde confluye el espíritu andino y cuyano.

Cuecas, tonadas y gatos son algunos de los estilos folclóricos que se escucharán, bajo la impronta y arreglos de Méndolas y su instinto para desmenuzar cada nota.

“Abriremos la noche con ‘La tupungatina’, pero lo interesante es que interpretaremos dos estrofas que siempre se dejan de lado. La cueca del festival tendrá un solo en quena y luego la canta Garay. También haré una cueca de mi autoría”, cuenta el músico sobre parte del repertorio.

Los arreglos musicales son una vez más el condimento especial de cada interpretación. La popular “Zamba azul” de Tito Francia estará engalanada por un número de baile animado y con mayor ritmo, de la mano del Ballet Municipal. La cueca “Póngale por las hileras” promete brillar con un nuevo ensamble, para dar paso al cierre con “Los hermanos del sol”, compuesta por Garay.

El cuerdista Martín Castro, uno de los más dúctiles músicos de la escena mendocina, será parte de este sendero de prosa y música que se escuchará en el Valle de Uco. Lorena Misetich – Especial para Estilo

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/7/estampas-cuyanas-poesia-para-sentir-766136.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s