Con gran convocatoria, se despidió la Tonada

Con gran convocatoria, se despidió la Tonada

Una marea de visitantes vivió el tradicional festival de Tunuyán. Abel Pintos cerró las cuatro noches. Más de 100 mil personas.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Con la que algunos calificaron una ‘noche récord’, Tunuyán se despidió del fervor tonadero hasta el año próximo. Más de 100 mil personas pasaron en total por el anfiteatro municipal y cerca de 50 mil lo hicieron en la última jornada festivalera. De la mano de Abel Pintos, el cierre sorprendió por su alto nivel de convocatoria y llenó de entusiasmo a los locales, quienes apuntan a posicionar su Festival entre los más taquilleros del país.

La tradicional ‘olla’ se convirtió en un verdadero mar de gente. A medida que avanzó la noche del domingo, se fueron borrando los pasillos por donde transitar y los pequeños ‘claros’ de césped para sentarse. Se agotaron las entradas en taquilla. Los bailarines debieron esconder los pañuelos y permanecer en sus lugares y los dueños de puestos de comida, salir a buscar provisiones a última hora.

Se puede decir que la despedida hizo repuntar -con altura- la afluencia de ventas y público, que no venían respondiendo las expectativas de los organizadores. La comisión del Festival intuía que se superaría el promedio tradicional de una noche de Tonada (20 mil sillas, 25 mil personas). Por ello, reforzó la cantidad de efectivos de seguridad e incluso -para descongestionar la salida en la madrugada- la Policía suspendió el sentido norte sur de la ruta 40, volviendo el camino en la entrada a Tunuyán en una doble vía hasta Zapata.

“Fue algo histórico, nunca vimos un anfiteatro tan colmado”, señaló alegre el intendente Martín Aveiro, quien destacó el crecimiento en la ocupación hotelera y el hecho de que, por primera vez, la Tonada fuera emitida en vivo por la televisión pública. Hubo noches en que el rating llegó a los 4 puntos y la medición alcanza sólo la provincia de Buenos Aires.

Para todos los gustos

“Se comparte una energía muy bonita aquí”, comentó Federico Martínez con el mate humeante en mano. Lejos de lo pop, este hombre de San Rafael prefiere los números más cuyanos, “porque cantan con sentimiento, tienen un respeto por nuestra identidad, por el folclore”. El grupo valletano Las voces de mi tierra y Galleguillo fueron los destacados en el ranking armado entre la ‘patota’ de amigos.

El predio tonadero devino en un menú variopinto. Turistas brasileños compartiendo pasos de baile y empanadas con un grupo de sancarlinos. Familias que llevaron sus banquitos, sus canastas con víveres, su lona para tirar al piso. Los que pagaron 110 pesos por una porción de chivo y los que eligieron un sandwich de jamón crudo por 30 pesos. Los que se recluyeron en la Peña y los que se dedicaron sólo a ver artesanías.

Los carteles señalaron la presencia de turistas de distintos puntos del país. “Está todo hermoso, sólo me pareció que los locutores no le dieron la importancia que merecen ciertos artistas ni la elección de la Reina de la Tonada”, señaló Marisa, una visitante de Santa Cruz. En esta edición, Sofía Fernández, quien representó a la asociación “Déboras de Hoy” contra la violencia de género, se quedó con el cetro tonadero. Virreina resultó  Marcela Katia Encinas de Villa Seca.

Buen balance turístico

La ocupación de las plazas turísticas también marcó un avance. Según señaló Marcelo Flores, titular del área en la comuna, desde el jueves los alojamientos estuvieron al 80 por ciento y llegaron a un 100 por ciento el fin de semana. “Ya el sábado comenzamos a derivar personas a San Carlos y Tupungato”, expuso.

En total, los sitios habilitados en Tunuyán suman unas 2.000 plazas, pero se cree que funciona un número igual sin la correspondiente certificación. Para Flores, lo positivo es que el visitante elige el Valle para quedarse dos o tres días, “ya no es un sitio de paso”. Este año, sorprendió la cantidad de turistas brasileños y uruguayos. En cuanto a los nacionales, hubo gente del Litoral hasta de Santa Cruz.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/2/11/gran-convocatoria-despidio-tonada-766878.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s