Una reina que quiere reivindicar los derechos de los trabajadores rurales

María Agustina Cano (21) terminó de cursar escribanía y abogacía en la Universidad de Mendoza. Destaca como virtud propia que es muy fiel a sus principios.

Por Luciana Morán
moran.luciana@diariouno.net.ar

En el 2011 trataron de convencerla para representar a su distrito, pero ella no aceptaba porque sentía que le faltaba más preparación. María Agustina Cano le dijo finalmente que sí a La Arboleda y ese mismo año fue coronada reina de la Vendimia de Tupungato.

La joven morocha tiene 21 años y en el 2013 terminó de cursar las carreras de escribanía y abogacía en la Universidad de Mendoza. “Siempre fui la más chica del curso, por eso voy adelantada”, se excusa.
Agustina se presentó como candidata vendimial porque se siente “muy vinculada con la vitivinicultura. Gracias a mi familia, desde muy chica la vivo muy de cerca. Además, creo que es una buena experiencia que me ayudará para formarme como persona y socializar con la gente”.

En su rol de soberana departamental, Agustina quiere “fomentar el turismo y también impulsar la concientización acerca del cuidado del agua, ya que es un recurso indispensable para la vida humana y la vitivinicultura. También quiero tratar de colaborar en la concientización en el cuidado del medio ambiente. Me interesan mucho todos esos temas”.

Sobre sus proyectos reales –sea soberana nacional o no–, Agustina agregó que quiere “trabajar por los derechos de los niños y reivindicar los derechos de los trabajadores rurales. Mis papás son agricultores, tienen viñas, y conozco la problemática”, aseguró.

Las leyes en la sangre
La futura abogada afirma que desde chica tenía en claro la profesión que quería seguir y que le encanta todo lo relacionado con su profesión. De hecho, dedica horas a leer material sobre derecho. A pesar de esta pasión, asegura que postergaría sus estudios en función de los compromisos que se le presenten como reina. “Seguiré estudiando, pero me comprometí con mi departamento y si eso implica retrasarme en el estudio, estoy dispuesta a hacerlo”, afirmó. Es que, como ella dice de sí misma, es una joven responsable y “muy fiel a mis principios”.

Otra de sus virtudes es ser buena oradora. “Me resulta fácil hablar en público. En realidad, por radio me encanta, pero por la televisión no. Mientras no me vean está todo bien. Me siento intimidada cuando hay una cámara”, confesó la soberana.

Cualidades de una reina
Para Agustina, “más que belleza física, una reina tiene que estar preparada, tener conocimientos acerca de lo que es la vitivinicultura y el trabajo en la viña, y también poder entablar una buena relación con la gente. El buen trato con adultos y niños es fundamental, como también ser responsable y comprometerse”.

►Le entregó la corona a Candela. María Agustina fue reina de los Estudiantes de Tupungato en el 2008 y en el 2009 fue soberana provincial de los Estudiantes. En ese contexto, le entregó la corona a la reina nacional de la Vendimia 2013, quien fue elegida en el 2010.

►Derecho. A María Agustina le gustan el derecho y la escribanía, por eso cursó las materias correspondientes a ambas carreras. Sin embargo, asegura que llegado el momento jurará como abogada porque desde pequeña sabía que ésa era su vocación.

Perfil de María Agustina Cano, reina de Tupungato
Edad 21
Nació el 5 de junio de 1992
Distrito La Arboleda
Familia su madre se llama Celia, su papá, Sergio, y su hermano mayor, Martín.
Corazón hace tres años que está de novia con Héctor Pelegrina (28).

Tiempo libre
Le gusta jugar al tenis, practicar deportes al aire libre y leer.

Estudios
Terminó de cursar escribanía y abogacía en la Universidad de Mendoza. También está habilitada para dar clases de Inglés.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Una-reina-que-quiere-reivindicar-los-derechos-de-los-trabajadores-rurales-20140224-0023.html

Responder

