Viñateros del Este piden al Gobierno local intervenir en el “oligopolio”

Viñateros del Este piden al Gobierno local intervenir en el “oligopolio”

Los productores solicitan que el Ejecutivo convoque a las grandes empresas para que se sumen al operativo de compra de uva anunciado el viernes.

Por: El Sol Online

 

Después del masivo camionetazo que realizaron el miércoles en la Casa de Gobierno, los viñateros del Este de la provincia tuvieronuna asamblea en Ingeniero Giagnoni, en la cual decidieron enviar hoy un nuevo petitorio al Ejecutivo. Los productores esperan una respuesta rápida o, de lo contrario, repetirán la movilización de la semana pasada.

A pesar de que el viernes, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, anunció la compra de uva para mosto por parte del Gobierno provincial a 2,20 pesos, no están conformes con el precio y, además, piden que se convoque “a las cuatro empresas formadoras de precios” para que se sumen a la iniciativa.

José María Llaver, presidente de la Asociación de Productores del Este y de Productores Unidos, señaló que el anuncio es incompleto porque no se especifica, entre otras cosas, cuánto dinero hay  disponible para el desarrollo del programa. Por eso, en la asamblea que se realizó el vienes, se determinó pedir otro precio, porque las condiciones del anunciado no son suficientes para enfrentar el  duro momento que vive el sector, aseguran.

El dirigente indicó que no fueron parte del anuncio porque fueron invitados una hora antes de que se iniciara el acto en la Casa de Gobierno. Recalcó que nadie del grupo que marchó el miércoles considera suficiente lo establecido. Llaver también volvió a referirse al llamado “oligopolio” de empresas formadoras de precios, cuya existencia fue reconocida por el Ejecutivo. “Si reconocen que hay un oligopolio, ellos tienen que actuar, no se los digo yo, se los dice la ley”, manifestó el productor.

Las agrupaciones del Este de la provincia esperarán hasta el miércoles una respuesta del Gobierno, y si no la reciben el jueves, realizarán un nuevo camionetazo. Afirman que en esta ocasión se  sumarían productores de San Rafael y el Valle de Uco.

INTERVENCIÓN EN EL “OLIGOPOLIO”. Si bien los viñateros entienden que fijar el precio de la uva no es una obligación directa del Gobierno, sí consideran que el Ejecutivo debe pedir o instrumentar la manera de que las bodegas formadoras de precios adhieran al programa de compra con el resto de las uvas.

En ese sentido, la representante de los productores autoconvocados, Gabriela Lizana, señaló: “Le vamos a pedir al gobernador que convoque a ‘los cuatro fantásticos’, como les dijo el presidente  del INV, para que adhieran a este programa de compra para el resto de las uvas y que verdaderamente eso signifique una suba en el precio general, porque tampoco alcanza con la intervención del  Estado para comprar un poco y que el resto se comercialice al mismo precio o menos”.

Lizana dijo que es destacable que el Gobierno haya reconocido la existencia de oligopolios, pero consideró que no es suficiente con denunciar, sino que hay combatirlo de alguna manera o  transformarlo para que dejen de funcionar, como lo están haciendo en la actualidad.

Según la viñatera, el precio fijado por el Ejecutivo para la compra de uva para mosto no termina de solucionar los problemas de fondo: “En las condiciones inflacionarias, tal vez sea un paliativo a una tremenda crisis que tiene la industria vitivinícola para que el productor pueda vender algo de sus uvas y mantenerse este tiempo, para ver cómo reacciona el mercado después, pero no es una  solución de base importante para la crisis. El productor cosecha una vez el año y vive doce meses de esto”.

La productora dijo que no pretenden que se resuelva la crisis de una década en un día, pero sí solicitan que se tomen medidas en puntos clave que son necesarios que “se resuelvan ya, porque la cosecha ya empezó y tiene que terminar pronto por las condiciones del tiempo”.

 

SE MANTIENE EL PETITORIO ANTERIOR Y SE SUMAN ALGUNOS PUNTOS CLAVE

El petitorio que entregarán hoy los representantes de los productores del Este en la Casa de Gobierno mantiene los puntos que, según consideran, no tuvieron respuesta la semana anterior, pero  se agregan otros aspectos que, aseguran, podrían solucionar la situación de manera urgente para salvar la cosecha.

El primer punto es pedir que el programa de compra de uva para mosto anunciado por el Gobierno considere un precio de 2,30 contado y 2,50 en tres cuotas. No están de acuerdo con la opción de cinco pagos.

También solicitan la intervención del Gobierno para que las cuatro empresas formadoras de precios se sumen al operativo de compra, pero, además, solicitan la declaración en forma inmediata de la Emergencia Provincial Vitivinícola.

A estos puntos se agregan los más relevantes del petitorio anterior: consideraban préstamos de cosecha y acarreo con la única exigencia de la garantía del producto, créditos para retención de stock y suspensión del acuerdo Mendoza- San Juan para la cosecha 2014.

El documento será entregado a primera hora y, según información extraoficial, sería estudiado mañana. De lograrse algún acuerdocon las grandes empresas, la situación del precio de compra de uva podría ser más fácil de conversar y así alcanzar algún tipo de acuerdo entre las partes, para evitar manifestaciones.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1402/196418/vinateros-del-este-piden-al-gobierno-local-intervenir-en-el-oligopolio-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s