Preocupación de productores ajeros por las empresas “frías”

 

Los productores del ajo en la provincia de Mendoza no están pasando por un buen momento. A las dificultades climáticas, la baja rentabilidad y los problemas propios de las economías regionales, se le sumó un nuevo factor negativo: la radicación de empresas “frías” brasileñas que exportan a Brasil de manera desleal y no liquidan los dólares producto de esas ventas en el mercado oficial.

Esta maniobra, que fue advertida por MDZ Online el pasado domingo, fue dada a conocer por la Sociedad Rural del Valle de Uco, en cuya región se encuentra la mayor producción ajera del país. En su página web, la entidad agropecuaria sostiene que la competencia desleal que practican este tipo de compañías afectan a la cadena blanca del ajo, sobre todo a los productores y empacadores, quienes deben vender a bajo precio sus productos para mantener sus ventas, pero resignando ingresos.

En diálogo con MDZ Radio estuvo Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y amplió su denuncia pública, añadiendo que existe una “connivencia” entre estos brasileños y los organismos de control, como las aduanas, donde hay una especie de “pacto de impunidad”. Además agregó que las autoridades provinciales y nacionales fueron puestas en aviso y que, de no mediar una solución, advirtió que “vamos a fracasar” en todo lo logrado.

Primeramente, Leiva explicó qué significan las llamadas empresas frías: “Son empresas hechas en Argentina y con dueños brasileños. Llevan el ajo a Brasil, cobran (el producto) en billete dólar, lo cambian en la Argentina al (dólar) blue y al productor le pagan muy poco”.

Es decir, una vez liquidadas las divisas en el mercado negro, los productores reciben muy poco dinero debido a la baja del precio en el mercado brasileño producto de estas tretas. Así, se transforma en un círculo vicioso controlado por estas empresas fantasmas y en el cual los productores y empacadores mendocinos están insertos.

Sin embargo, las irregularidades de estas compañías exceden los negocios: “A los 90 días desaparecen como empresas establecidas, ya que tienen que liquidar divisas y no lo hacen. Además, incurren en una serie de infracciones, no pagan algunas cargas sociales y otras cosas”.

Todo ello provoca, según especificó Leiva,  que “el empacador nuestro no pueda competir en Brasil” por lo cual el empresario mendocino “tiene que bajar el precio” de venta, a su vez baja el de compra, y “por ambos lados baja el precio del ajo” para luego no subir.

“Esto ha fue denunciado, lo sabe el Ministerio (de Agricultura de la Nación), y creo que el Gobierno está tomando algunas medidas de mayor control en la aduana”, indicó.

Sobre estas maniobras ilegales, Leiva recordó que llevan dos años realizándose, en los cuales “hay doce empresas de éstas que no han ingresado 70 millones de dólares a Mendoza”, siendo que “no solo sacan la plata, sino que también la hacen invisible. Entonces quiere decir que hay una cadena la cual debería ser investigada”.

Esto es prácticamente imposible sostener en el tiempo si hay una connivencia con organismos de control, y eso Leiva lo sabe perfectamente: “Lamentablemente es así. Si todas las aduanas argentinas aplican las disposiciones que están en vigencia pero que no se generalizan a todas las aduanas, esas empresas truchas no podrían existir. Tiene que haber un pacto de impunidad en todo este circuito para poder realizarse”.

Incluso señaló que “fuimos a la base de datos de las empresas que exportan y hemos detectado entre 12 y 15 empresas que están en este circuito. Si nosotros, a través de la información pública, pudimos conocer esto, ¿como es posible que no se haya hecho nada?”, se preguntó.

Según Leiva, este problema ocasiona inconvenientes a la serie de acciones que se está desarrollando para favorecer a los productores, sobre todo en aquellos planes ideados con los gobiernos: “Junto al municipio y el gobierno provincial, otorgamos una ayuda a los pequeños productores para que sostengan el ajo de la finca, pero después que nosotros descubrimos todo esto, estamos parados”.

“Vamos a fracasar si no aparece una levantada de precio”, aseveró.

Por lo pronto, el presidente de la asociación valletana señaló que, a los productores y empacadores afectados “hemos pedido que hagan la denuncia o que se plantee al Gobierno para que esto se termine”.

Escuchá la entrevista completa.

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5

 

http://www.mdzol.com/nota/518902-preocupacion-de-productores-ajeros-por-las-empresas-frias/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s