Crisis: casi no hay cosecha de frutos de carozo en la provincia

La helada de setiembre afectó la producción. Desde el sector no avizoran un pronóstico alentador para la cosecha 2014-2015. El problema de los precios.

Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.net.ar

El sector frutícola mendocino atraviesa una profunda crisis. Las heladas tardías de setiembre, que afectaron casi toda la producción de la fruta de carozo, son culpables de que se perdiera casi la totalidad de la cosecha de este año. Y, lo que aún es peor, los productores están preocupados porque no avizoran un pronóstico alentador para la cosecha 2014-2015.

El vicepresidente de Producción de la Federación Empresaria Mendoza (FEM) y titular de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Tunuyán, Alberto Carletti, calificó la situación de grave y preocupante, y advirtió que, en  algunos casos, “los porcentajes de daños y mermas superan las cifras oficiales de Contingencias Climáticas y del IDR, los productores no tienen recursos para llegar a la próxima cosecha y existen serios problemas como el deterioro de la rentabilidad de los últimos años, aumentos de costos, entre otros factores, que hacen que el sector presente una situación crítica”.

Este año, los problemas se agravaron con el factor climático, las heladas de setiembre fueron un hecho histórico que afectó a las producciones a casi todos los cultivos de la provincia, no sólo a las frutas de carozo, sino  también de otros cultivos, graficó Carletti.

Y lo que preocupa aún más es que, debido a los daños de este año, producto de las heladas, no se cosechó y no hay margen de recuperación ni rentabilidad para lograr la cosecha de la temporada 2014-2015.

Los precios, otro problema 
Con respecto a los precios, Carletti señaló que, al existir poca oferta de fruta, los valores de algunos productos se incrementaron y esto retrajo el mercado.

“En el caso del durazno en fresco, casi no existió la exportación y lo poco que hay se destinó al mercado interno. En cerezas, las exportaciones fueron cero. En cuanto al durazno para industria, las empresas están absorbiendo lo poco que hay, pero también han bajado sus programas de elaboración en lata y los meses venideros van a ser mucho más duros”, agregó el dirigente de la FEM.

Si bien la pera es la excepción porque se está cosechando, el mercado de Brasil está muy tranquilo. En definitiva, en ninguna de las actividades se vislumbra un escenario favorable para la nueva cosecha y el mismo  panorama atraviesa la ciruela seca, explicó Carletti.

La situación se torna más sombría ya que, por la crisis, la demanda de mano de obra temporaria para empaque y cosecha se redujo el 80%, aunque a pesar de esto “costó conseguir cosechadores porque la mano de obra local buscó otras alternativas de trabajo”, comentó Carletti.

¿Y la salida?
Según el representante de la FEM, el sector necesita analizar la situación estructural debido a que la actividad frutícola en la provincia tiene una tendencia decreciente, poca superficie cultivada y no encuentran una herramienta para revertir esta realidad.

“Lo ideal es que el consumidor pueda consumir y que el productor obtenga rentabilidad. Para esto hay que trabajar los precios de la cadena comercial”, expresó en diálogo con UNO.

Al mismo tiempo, una de las alternativas que esbozan como posible salida al problema es que el Gobierno otorgue una fuente de financiamiento a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento para que los  productores puedan llegar a la próxima cosecha con rendimiento de calidad y recuperar la inversión.

Otra de las esperanzas es que la “mesa frutícola” que está en formación (ya hubo un encuentro preliminar con el gobernador Francisco Pérez hace dos semanas en Tunuyán) sea el ámbito adecuado para encontrar las  herramientas necesarias que demanda el sector frutícola mendocino.

La respuesta del Gobierno
El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, ante la consulta por esta dramática situación respondió: “Tenemos disponible líneas de capital de trabajo para los productores que cuenten con carpetas con la  evaluación del desastre y con cuotas para devolver a partir de mayo del 2015”.

También comentó que dentro de la línea del Fondo Solidario Agrícola están estudiando adelantar los pagos, que normalmente se liquidan en mayo.

Esto se aplicaría sólo para algunos casos especiales, cuando la situación sea muy crítica para el productor.

Para poner paños fríos, el funcionario comentó que el Gobierno envió a la Legislatura la semana pasada un proyecto para que avale el endeudamiento de $150 millones para el Fondo Solidario Agrícola y solicitó la  capitalización por $400 millones del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Sector en crisis 
Dañados. Los más afectados son el damasco, la cereza, el durazno y la ciruela. Esta última fue la más dañada. La pera se está cosechando con un grado de incertidumbre.

Demanda. Bajó el consumo de fruta de carozo. El caso del durazno sirve como ejemplo: la demanda cayó hace 15 días, cuando el precio de esta fruta alcanzó los $40 en los comercios.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Crisis-casi-no-hay-cosecha-de-frutos-de-carozo-en-la-provincia-20140304-0015.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s