Vecinos de Agrelo padecen un nuevo corte de agua

Vecinos de Agrelo padecen un nuevo corte de agua

Pobladores de varios barrios de ese distrito temen que con la llegada de nuevos días calurosos, se repita el problema de abastecimiento, como a principios de febrero.

Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar

Hace un mes, los habitantes de Agrelo (Luján de Cuyo) cortaron la ruta 15 para manifestarse por los problemas que estaban sufriendo con el abastecimiento de agua. Si bien después de la protesta les llevaron líquido con camiones y ahora, gracias a las lluvias, el extraído de la perforación dañada resulta suficiente, ayer habían sufrido un nuevo corte del servicio. Los lugareños temen que hayan nuevos problemas si vuelven las jornadas calurosas.

Valentina Monla y Florencia Morales contaron por la tarde que el suministro se había cortado el sábado a la noche y todavía no se había restablecido, aunque agregaron que de todos modos no se animan a beber el agua del pozo. Las chicas indicaron que sabían que se iba a producir este corte, porque les habían notificado.

En cambio, María, una vecina del barrio Ghilardi, no se había enterado de que iban a suspender el servicio, hasta que en la mañana abrió la canilla y apenas salía líquido. La mujer comentó que su hija, que vive en Tupungato, llena bidones con agua y se los lleva para que pueda tomar tranquila. Es que si bien hasta el año pasado no habían tenido problemas con el agua, cuando el pozo que abastece a todo el distrito se deterioró, algunos habitantes sufrieron problemas gastrointestinales.

María indicó que hace unos años varios vecinos colaboraron para comprar una bomba nueva -ella también- pero que se rumorea que la instalaron en otro lugar, y que en los últimos tiempos se han construido muchos barrios en el entorno. La mujer reconoció que hasta ahora no ha tenido inconvenientes por los cortes esporádicos, pero sólo porque aprovecha el agua de la pileta, que no había desagotado.

César Liberatto, otro vecino, explicó que estuvieron un mes con escaso suministro, por lo que tenían que esperar a que se llenara un poco el tanque durante la noche. Y si bien hace unos días la situación ha mejorado, planteó que eso se debe a que ha estado lloviendo y la gente no usa tanto líquido ni riega los jardines, pero manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir si se elevan nuevamente las temperaturas. También resaltó que el agua tiene mucho gusto a cloro.

La situación estalló el 5 de febrero, cuando los vecinos, cansados por los problemas de abastecimiento, cortaron la ruta. La perforación que abastece al distrito de Agrelo es municipal, pero cuando se llegó a la crisis el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) intervino y declaró la emergencia operativa de agua potable en la zona. Luego, el titular de la entidad, Javier Montoro, acudió a Diputados para ofrecer detalles de lo encontrado. Según trascendió, en esa reunión se informó que en los análisis efectuados se encontraron algunas bacterias.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Luján aprobó un pedido de informes por lo que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arnaldo Baldasso, deberá concurrir al recinto y también se solicitó la presencia del titular del EPAS. El concejal autor del proyecto, el demócrata Sebastián Bragagnolo, subrayó que ya en agosto de 2013 la empresa municipal que abastece de agua a la mayor parte del departamento había advertido que el pozo de Agrelo estaba produciendo menor caudal y recomendaba una limpieza.

Pero además, continuó Bragagnolo, el Concejo aprobó financiamiento para construir dos perforaciones, una para Carrodilla y la otra para Agrelo. Sin embargo, esta última se terminó construyendo en el límite entre Perdriel y Agrelo, y sólo los primeros reciben agua porque no se ha instalado un acueducto que reforzaría el pozo existente en el distrito afectado. El edil subrayó que quieren saber por qué se llegó a la situación límite.

Arnaldo Baldasso, secretario de Obras y Servicios Públicos de Luján, detalló que actualmente el pozo está produciendo unos 20 mil litros por hora, cuando en verano la población del lugar -unas 5 mil personas- consumen unos 80 mil litros. El funcionario municipal reconoció que están pudiendo responder a la demanda porque ha llovido.

Baldasso señaló que el viernes recibieron una nueva bomba -que demandó una inversión de 100 mil pesos- y que mañana se reunirán con especialistas del EPAS y representantes del Consorcio Luján de Cuyo (que nuclea a unas 30 empresas de la zona) para determinar cuándo es más conveniente cambiar la máquina. Pero además, detalló, es necesario realizar tareas especiales de mantenimiento porque se ha encontrado un obstáculo a los 100 metros de profundidad, que se debe despejar antes de volver a poner en condiciones la perforación.

Aseguró que ya han iniciado el proceso de licitación para construir el acueducto que conducirá a Agrelo el líquido del pozo que hoy abastece a Perdriel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s