La protesta ambiental por el agua volverá a marchar durante el Carrusel

La protesta ambiental por el agua volverá a marchar durante el Carrusel

Ambientalistas y productores del Sur y del Valle de Uco reclamarán en defensa de la ley 7722 y contra la reforma de la ley de aguas impulsada por el Gobierno.

Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar

 

El mismo Francisco Pérez, en un intento de minimizar, aseguró que son parte de la tradición propia del Carrusel. Lo cierto es que este año habrá una nueva protesta el sábado al mediodía, antes de que los carros departamentales pasen con sus respectivas candidatas. Las agrupaciones ambientalistas y los productores de General Alvear y del Valle de Uco se movilizarán en defensa de la ley 7722 y en rechazo a la reforma a la ley de aguas impulsada por el Ejecutivo.

La marcha se viene gestando en los últimos días y promete ser numerosa, según sus organizadores. El contexto político parece motivar nuevamente la protesta social y el malestar de ciertos sectores.

Por un lado, los manifestantes se proclamarán en contra de un posible fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley 7722, que prohibe el uso de cianuro en la extracción de minerales en territorio mendocino. En el seno del máximo tribunal están en estudio varios reclamos particulares por la constitucionalidad de esta ley. En este sentido, los ambientalistas piden espacios de participación claros, como las audiencias públicas, para manifestar su postura.

Por el otro, y principalmente los productores agrícolas, habrá un fuerte rechazo a la reforma de la centenaria ley de aguas. Esta reforma es militada personalmente por el gobernador Pérez en asociaciones de regantes de todo el mapa provincial, pero ha generado cierta resistencia porque consideran que el proyecto lleva en ciernes un proceso de privatización de este recurso en cuanto a los derechos del agua subterránea.

“Coincidimos en que es una ley vieja, pero es sabia en cuanto al criterio de distribución. Ya ha habido intentos de privatizar el agua por parte del Departamento General de Irrigación. Esto dejaría a pequeños productores sin el recurso. Hay que sentarse a discutir, pero no en este marco que propone el Gobierno”, explicó Fabiana Villafañe, que participa en la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos.

Hay un tercer factor que mantiene alterados, principalmente a los productores alvearenses. Se trata del acuerdo por la cesión de aguas del río Atuel a la provincia de La Pampa. Un largo conflicto interprovincial que ahora está en manos de la Corte Suprema, ante la demanda de un particular pampeano. La Corte nacional hizo lugar al reclamo y ahora la Provincia tiene que defenderse. El Gobierno de Mendoza ya ha explicado que debido a la crisis hídrica de los últimos cinco años, no ha podido cumplir con el acuerdo firmado en 2008. Para los regantes que dependen de la cuenca del Atuel inferior, Francisco Pérez debe derogar el convenio.

La marcha está convocada a partir de las 8, en Plaza Italia y luego recorrerá las calles por donde pasará el Carrusel vendimial, para finalizar en Plaza San Martín con un festival artístico.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1403/197129/la-protesta-ambiental-por-el-agua-volvera-a-marchar-durante-el-carrusel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s