Presentarán un petitorio para declarar tres rutas mendocinas en “riesgo vial”

Presentarán un petitorio para declarar tres rutas mendocinas en “riesgo vial”

Foto:Marcelo Alvarez

Por: Florencia Rodriguez florencia.rodriguez@elsol.com.ar

Se trata de las rutas 7, 40 y 188. Según las estadísticas de la red de Padres Preventores, en lo que va del año ya han fallecido 50 personas y el 80 por ciento perdió la vida en zonas rurales. El Gobierno asegura que son menos los muertos.

La red Padres Preventores de Mendoza presentará este miércoles un petitorio en la Legislatura provincial con el objetivo de declarar las rutas 7, 40 y 188 en “riesgo vial”. También insistirán en decretar la emergencia vial en todo el territorio. El pedido surge a partir de un informe que elaboraron y que indica que desde el primero de enero hasta la fecha, han fallecido 50 personas de las cuales, el 80 por ciento perdió la vida en rutas o zonas rurales. Por su parte, desde el Gobierno informaron que manejan una cifra menor.

La tragedia protagonizada por un camión y un colectivo de pasajeros el pasado 7 de febrero en la ruta 7 y que le provocó la muerte a 16 personas sigue generando repercusiones. Apenas dos días después se sumó un nuevo accidente en esta misma vía, a la altura de Santa Rosa en el que murió una nena de 3 años mientras que el pasado primero de marzo, tres personas murieron en la misma ruta pero en la zona de Las Catitas. Estos episodios motivaron a esta asociación a elaborar un petitorio para poder trabajar en la prevención de estos hechos.

“Para elaborar nuestras estadísticas, nosotros tomamos los datos que salen exhibidos en los medios de comunicación. Según nuestros números en enero murieron 14 personas, en febrero 33 y en marzo se sumaron tres más”, explicó Hugo Fiorens, referente de esta agrupación.

El hombre declaró, además, que les ha llamado la atención que el 80 por ciento de los fallecidos perdió la vida en zonas rurales y rutas. Manifestó a su vez que no existen controles viales en estos puntos. “Por otra parte, no está regulado el horario de descanso de los camioneros, no se les realiza control de alcoholemia a ellos ni tampoco a choferes de colectivo algo que debería hacerse en cada puesto policial. Esto lo denunciamos hace un año atrás pero nadie nos presta atención”, agregó.

Fiorens también expresó que el objetivo de conseguir que se declare la Emergencia Vial es para obtener un fondo que permita comprar tecnología como cámaras de seguridad, radares de control de velocidad y alcoholímetros. “El trayecto de San Martín a Mendoza, hay un sólo control que a veces está y a veces no. Entonces, cuando la gente sabe que ese puesto está funcionando aminora la marcha y cuando toman conocimiento de que no, aceleran”, dijo.

Hilando más fino, el hombre opinó que la Policía tiene que tener recursos humanos pero también tecnológicos. Agregó que los principales accidentes se producen en las rutas 7, 40 y 188 donde no hay controles. “Por ejemplo, en la ruta 40 hay un sólo control que está ubicado en Zapata, Tunuyán y después no hay más, salvo alguno que pueda estar apostado pero es raro que así sea”, manifestó.

Otro de los pedidos que sumarán a este petitorio es que cada municipio se haga cargo del control de seguridad vial porque cada departamento conoce los boliches que tiene o sus usos y costumbres en cuanto a transporte, rutas y calles peligrosas.

Cifras distintas

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que manejan una cifra menor. Según las estadísticas gubernamentales, en enero murieron 11 personas, en febrero 28 y en marzo se sumaron 3 más. Lo que da un total de 39 fallecidos en accidentes viales.

“Nosotros tenemos asentado que el 60 por ciento de los fallecidos son en rutas o zonas viales. De todas maneras, es importante hacer hincapié en la concientización porque gran parte de los que pierden la vida en estos caminos muere por alguna conducta irresponsable de quien maneja el vehículo como exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad o quedarse dormido”, expresó Gustavo Becerra, jefe de la Policía Vial de Mendoza.

Por otra parte, el comisario proporcionó datos que se contradicen con los de Fiorens en cuanto a controles viales. Aseguró que existen 30 y detalló las zonas donde se encuentran ubicados. Además, afirmó que sí se realizan controles de alcoholemia a camioneros y conductores de transporte de pasajeros.

“Existen tres controles viales desde La Paz hasta San Martín. También sobre la ruta 7, hay otros cinco en el tramo que va desde Desaguadero a San Martín. En el trayecto del Gran Mendoza hasta el Predio de la Virgen contamos otros tres puestos de control. Otros cuatro hay desde la zona de Montaña hasta Potrerillos”, informó.

Becerra enumeró también los que están apostados sobre la ruta 40 norte y contó tres controles desde el nudo vial de Vicente Zapata hasta Jocolí. También sumó otro puesto sobre acceso sur en Lamadrid y mencionó otros cuatro ubicados en el trayecto que comprende desde el Predio de la Virgen hasta Zapata. Finalmente, aseguró que en la ruta 188 hay dos más en General Alvear.

“Sumemos tres controles más en la ruta 143 de Valle de Uco que va desde Pareditas hasta San Rafael y otros dos en la ruta 222 de Malargüe.”, expresó el encargado de la Policía Vial de la provincia.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1403/197151/presentaran-un-petitorio-para-declarar-tres-rutas-mendocinas-en-riesgo-vial-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s