Una calle para unir el norte con el sur del centro de Tupungato

Una calle para unir el norte con el sur del centro de Tupungato

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

La comuna anunció el proyecto de apertura de la calle Secundino Gómez, trazada sobre fincas.

El aumento que viene manteniendo la población tupungatina se ve reflejada en la forma en que se ha extendido su centro urbano. El crecimiento ha sido exponencial hacia el norte de la villa cabecera, uno de los pocos márgenes libres que tenía para avanzar la urbanización del departamento. Pero no ha sido suficiente.

Ahora, para acompañar el desarrollo espontáneo de casas que se instalaron hacia el costado este, la comuna proyecta abrir una nueva calle que avanzará sobre viñedos y fincas. Se trata de la Secundino Gómez, la cual se sumará a las tan sólo cuatro arterias que, en la actualidad, recorren el casco urbano de norte a sur.

Su apertura se viene estudiando en el ámbito municipal desde hace tiempo. En 2012, el Ejecutivo sacó una resolución para concretar esta obra vial. Sin embargo, la misma fue frenada por una serie de expropiaciones que el municipio debe realizar y que, en algunos casos, sus propietarios han antepuesto recursos legales.

Sucede que el trazo proyectado para esta vía atraviesa tierras destinadas para loteos, fincas con plantaciones de viñedos y otros frutales e, incluso, hay quienes sostienen que también afecta a viviendas o terrenos colindantes. Según los planos del Ejecutivo, la calle iría desde la avenida Urquiza hasta la Asistente Ubilla, por donde pasa el  arroyo El Sauce.

El director de Obras Públicas y Privadas de Tupungato, Francisco Flores, explicó que lo más complicado de resolver es “la cuestión legal de las expropiaciones”.

Parte del costo total de la obra  ya ha sido asumido por la comuna, pues un gran número de las cuadras y sus transversales fueron construidas hace unos años y ya están en funcionamiento. De las 15 cuadras que contempla el proyecto del área de Planificación Urbana del departamento, siete están siendo transitadas  actualmente por los vecinos.

Incluso una de sus esquinas se ha convertido en un núcleo estratégico de la dinámica educativa local. Allí se emplazaron en el último lustro: la tradicional escuela primaria Dionisio Chaca, el Instituto de Educación Superior (IES) 9-009, el polimodal República Italiana los jardines exclusivos y el playón deportivo del CIC.

La iniciativa tiene consenso entre los vecinos de algunos barrios -como el San Jorge o el loteo 9 de Julio- donde la apertura de esta arteria les asegura mayor conectividad con el centro. Permitiría descongestionar las calles principales, que son sus paralelas.

Los puntos de mayor conflicto se dan entre la calle Fortunato Gottardini y Laprida, y desde 9 de Julio al arroyo El Sauce. “Algunos propietarios han aceptado y convenido la expropiación, pero en otros casos se han mostrado más reticentes o se han dado cambios de sus titulares. Eso ha frenado el proceso”, explicó Flores.

Ahora, es la Legislatura provincial la que deberá resolver sobre este proceso expropiatorio. “Mientras tanto, no se puede avanzar ni un metro con la obra”, expuso el funcionario y aclaró que no puede precisar la inversión total que requerirá el proyecto porque la obra se ha ido encarando a través de Administración municipal, a medida de que fueron obteniendo los permisos.

“Creo que la apertura nos traerá muchos beneficios. Nos dará algo de seguridad, ya que ahora estamos rodeados de fincas y lotes baldíos”, expuso Ángel, un vecino que vive sobre un tramo de la Secundino Gómez, que aún permanece de tierra.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/5/calle-para-unir-norte-centro-tupungato-771085.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s