El SUTE debate un paro de 48 horas si no hay una mejor oferta

Tras la masiva huelga, los maestros esperan hoy otra oferta. Si no la aceptan, mañana discutirán volver a la huelga el lunes. Hoy los docentes no darán clases. El SUTE pidió que los padres no envíen a los niños a las escuelas porque habrá asambleas gremiales.

Por Alejandro Gamero
agamero@diariouno.net.ar

La contundencia del paro de los maestros, demostrada ayer tanto en las aulas que estuvieron vacías como en la marcha que movilizó a miles de docentes hasta la Casa de Gobierno, dejó bien templado el sable para la próxima batalla: la huelga de 48 horas que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) debatirá mañana en sus respectivos plenarios si hoy el Gobierno provincial no lleva a la reunión paritaria una oferta salarial satisfactoria.

Mientras tanto, hoy no habrá paro pero sí asambleas en todos los establecimientos escolares, por lo que los maestros no dictarán clases.

La secretaria gremial de los docentes, Liliana Chávez, fue puntual en ese tema: “Les pedimos a los padres que no envíen a los chicos a la escuela porque no habrá clases; los maestros estarán en asambleas todo el día”.

La dirigente sindical agregó que “esperamos que mañana (por hoy) el Gobierno lleve una oferta que merezca estudiarse en los plenarios del día viernes que se realizarán en los departamentos por la mañana y el general por la tarde en Tunuyán”.

Entonces sentenció: “Si no hay una buena oferta se discutirá en los plenarios seguir con el plan de lucha, yendo al paro por 48 horas la semana que viene”.

Lo que decidan los docentes del SUTE será replicado por los maestros de la escuelas privadas, que van en yunta en esta disputa. Ayer la adhesión en los educación paga “fue del 90%”, según indicó María Elina Escot, titular del gremio que los agrupa.

La última oferta del Gobierno, hecha la semana pasada, fue del 25% en tres pagos, lo que fue rechazado ya que está muy lejos del 41% pretendido por los maestros.

El otro frente estatal
El de los docentes no será el único round del día que la administración Pérez tendrá que pelear. También tiene turno con el gremio de los judiciales para debatir el incremento de sueldos.

La paritaria con los empleados de la Justicia, que capitanea Carlos Ordóñez, no es poca cosa. Estos están enrolados en el frente estatal que integran con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderados por Raquel  Blas y Roberto Macho, y los profesionales de la salud (AMPROS) encabezados Isabel Del Popolo.

Todos ellos hicieron ayer su propia demostración de fuerza: paralizaron los hospitales, las fiscalías donde se investiga el delito y la Administración Central.

Por eso lo que el Gobierno ofrezca hoy a los judiciales marcará la pauta de en qué condiciones negociará con ese frente.

Por si acaso, Roberto Macho, líder de ATE, anticipó que “todos los gremios ya acordamos que se rechaza de plano cualquier oferta del 25%”.

A la vez indicó que “solicitamos 45% de incremento, del cual el 30% corresponde a esta primera parte del año y el 15% restante por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación del año pasado”.

Además Macho avisó: “Esto hasta julio, porque vamos a exigir que esta paritaria se reabra a mitad de años para actualizar salarios por el efecto inflacionario”.

Hoy los hospitales, la Administración Central, los entes descentralizados y los judiciales vuelven a la normalidad a la espera de lo que resulte de las paritarias.

Mientras tanto, ellos y los docentes, cada uno por su lado, preparan las protestas para hacerse sentir en el Carrusel vendimial el sábado.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-SUTE-debate-un-paro-de-48-horas-si-no-hay-una-mejor-oferta-20140306-0001.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s