Salteños, en la cima del Tupungato

Con 6.570 metros, es uno de los pico más altos de Sudamérica.

os montañistas Javier Echenique y Emilio González Turu de Salta, junto a Julieta Balza de Buenos Aires, Nicolás Perino de Río Negro, Leonardo Stratzzere de Bahía Blanca y Adrián Gandino, de San Francisco, culminaron con éxito en febrero pasado el ascenso al volcán Tupungato (“mirador de estrellas”, en lengua huarpe) de 6.570 metros, uno de los mayores picos de América.L

La expedición les demandó un total de 12 días, y el acercamiento a la montaña se hizo desde Chile.

Los montañistas ingresaron a la cordillera por el hermoso Cajón del Maipo, y luego de tres días de acercamiento instalaron el campamento base a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Allí permanecieron un día para aclimatares y preparar el tramo final de la escalada de la montaña.

Pero las condiciones atmosféricas comenzaron a desmejorar con bajas temperaturas, nevadas y viento blanco gélido barriendo las laderas, destrozando varias carpas, y obligando a todas las otras expediciones a renunciar al intento y bajar, quedando solo los argentinos en la montaña.

Después de dos días con acampes a 4.700 metros y 5.200 metros, los andinistas lograron instalar su último campamento a 5.600 metros de altura, y allí debieron permanecer un par de días soportando el temporal.

Finalmente, y aprovechando una leve mejoría en las condiciones del tiempo, todos, a excepción de Perino, iniciaron el ascenso final.

Los montañistas partieron a las 5.30 soportando temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, y debiendo escalar empinadas pendientes de nieve y hielo, y también algún expuesto tramo de roca, para por fin alcanzar la cumbre a las 15.

Tras permanecer por poco tiempo en la cumbre y obtenidas las fotos de rigor, los andinistas iniciaron el descenso de la montaña con mal tiempo, alcanzando el campamento a las 19, arribaron sin mayores contratiempos.

A pesar de los inconvenientes surgidos por las condiciones climatológicas, la expedición siempre tuvo en claro que debía cumplir con su objetivo.

http://www.eltribuno.info/salta/379865-Saltenos-en-la-cima-del-Tupungato.note.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s