El arroyo de los desbordes en Tupungato por fin tendrá su puente

Lo construirán sobre el Anchayuyo, en el ingreso a Tupungato, donde con cada crecida se producen cortes. En febrero fue arrastrado 500 metros un vehículo en el que viajaba una familia, salvada por dos hombres.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Es el ingreso turístico por excelencia para llegar al Valle de Uco, el principal nexo entre la ciudad de Mendoza y Tupungato, y la zona donde se alza el monumento al Cristo Rey. Son algunas de las descripciones características de la ruta 86 Los Cerrillos. Sin embargo, este camino pasó a ser conocido por otra particularidad: el trayecto que debe ser cortado cada vez que llueve o donde se genera el alerta por los peligros de las crecidas de agua del arroyo Anchayuyo.

El incesante reclamo por una solución tuvo eco a nivel provincial y fue el mismo gobernador el que anunció la construcción de un puente que demandará $20 millones de inversión.

“Vamos a hacer lo que nunca se hizo en Tupungato para olvidarnos de cualquier accidente que podamos tener cuando hay crecida. Estamos haciendo una fuerte inversión con un puente que no es normal hacer”, expresó Francisco Pérez, en el marco de una serie de inauguraciones y firmas de convenios que llevó adelante ayer en el departamento comandado por Joaquín Rodríguez (PJ).

La obra se adicionaría a los trabajos de reconstrucción de los 36 kilómetros de la ruta 86 que unen la Rotonda del Trabajador, en Tupungato, con el distrito Ugarteche. Requerirá de una inversión superior a los 20 millones de pesos y se realizará dentro del plazo de 24 meses ya pactados con la empresa que realiza la pavimentación de este circuito productivo en su totalidad.

“Vamos a tener que construir un puente por debajo y una alcantarilla que va a tener cerca de 100 metros de ancho, además de vigas y otras obras que hacen que sea más caro y no tan sencillo como podría ser”, explicó el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, adelantando además que los fondos se gestionarán a través del BID, con el cual ya tienen un preacuerdo.

También un estadio 
El anuncio que se realizó en Tupungato vino de la mano de la firma de un convenio por $10 millones para financiar la primera parte de la construcción de un estadio polideportivo cubierto, de aproximadamente 3.800 metros cuadrados. Este playón de deportes será de treinta metros de ancho por cincuenta metros de largo y estará circundado por tribunas en los cuatro lados, con una capacidad para 2.800 espectadores sentados. Incluye tres canchas de básquet, seis de vóley, una de balonmano y un anexo para gimnasios.

Pérez y parte de su gabinete también acompañaron a Rodríguez en la inauguración de 46 viviendas pertenecientes al barrio Mirador de Estrellas, en La Arboleda y del Integración del Cordón del Plata. También presenciaron el corte de cinta de la red troncal de gas del distrito El Zampal, que beneficiará a más de 150 familias.

Final feliz gracias a un policía y un remisero
A pesar de que muchos vecinos de Tupungato recuerdan varios accidentes ocurridos en la ruta 86, a raíz de la creciente del Anchayuyo en épocas de intensas lluvias, la historia que aún está latente es la que protagonizó la familia Cónsoli. Sus integrantes se salvaron milagrosamente al ser rescatados por un policía y un remisero, luego de que la corriente los arrastrara en su vehículo por más de 500 metros.

Este hecho, que dejó en evidencia la necesidad de una obra de infraestructura para este tramo de la ruta, ocurrió la noche del sábado 15 de febrero.

Emiliano Cónsoli (33), su esposa, Laura (28), y su hijo Giuliano (3) intentaban regresar a Rivadavia, desde Tupungato y por Los Cerrillos, cuando fueron sorprendidos por una fuerte creciente de agua del Anchayuyo que los arrastró.

Esta familia, que se ubicó en el techo del vehículo para pedir ayuda, fue rescatada por Enrique Alarcón y Ángel Vargas, quienes los salvaron de morir ahogados.

Con final feliz, este fue el peor de los episodios que se sucedieron recientemente producto de las malas condiciones del camino, pero no el único. Cada vez que se manifiestan lluvias intensas y prolongadas, la ruta debe ser interrumpida y muchos de los conductores suelen quedar varados.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-arroyo-de-los-desbordes-en-Tupungato-por-fin-tendra-su-puente-20140313-0011.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s