Juicio Verónica Escudero: se complica la situación del imputado y un liberado

Continúa el juicio que se lleva a cabo en Tunuyán por el homicidio de Verónica Escudero, la niña de 11 años violada, golpeada y ahogada en el río Tunuyán a mediados del año 2012. Se prevé que las jornadas de debate, cuyo quinta sesión se realizó esta mañana, finalizarán el lunes, para luego dar paso a la inspección ocular y, finalmente, los alegatos y la sentencia final. Mientras continúa imputado el primo de la víctima, los testimonios han complicado a uno de los tíos, que fue liberado a las pocas semanas del crimen.

El debate judicial se desarrolla en el Juzgado en lo Penal de Menores de Tunuyán, hasta donde se movilizan todos los días los integrantes del Tribunal Penal de Menores de San Rafael, presidido por el magistrado Ramón Pérez Pesce y que tiene jurisdicción sobre la zona.

Durante la jornada de hoy, pasaron por el atril de los testigos los efectivos policiales que intervinieron en el operativo de hallazgo del cuerpo de la niña, además de testigos ocasionales. Anteriormente ya habían testificado el pescador que encontró el cadáver y la mamá de la víctima, entre los testimonios más importantes para la causa.

El 11 de mayo del año 2012, Verónica Escudero fue encontrada muerta en la orilla del río Tunuyán. Según la pericia forense, la niña fue violada y asesinada. Por el crimen, la Justicia imputó a cuatro personas por homicidio calificado en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado.

Se trata de dos tíos de la víctima, Daniel y Ramón Escudero, un primo y otro joven de 26 años. Desde que apareció el cuerpo de la pequeña, sus padres aseguraron que ya habían denunciado al tío de la nena por manosearla. Sin embargo, los análisis de ADN revelaron que el primo adolescente de la víctima fue el último que tuvo contacto con ella antes de su fallecimiento.

Actualmente, Mauro Escudero (18), primo de la víctima, quedó como el único imputado del crimen de Verónica y permanece detenido en el el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ – ex COSE) en Godoy Cruz. Si bien los testimonios no dejan bien parado al adolescente, no son pocos los testigos que complicaron a uno de los tíos que recuperó la libertad.

Por el momento, las pruebas más fehacientes del crimen fueron aportadas por el Cuerpo Médico Forense, las cuales comprobaron que la chica fue violada, sufriendo siete desgarros anales y un par de desgarros vaginales. También se demostró que había sido golpeada en la cara, provocándole hematomas en los pómulos, y que fue estrangulada.

La otra evidencia fuerte proviene del análisis de ADN realizado sobre los restos de semen encontrados en el cuerpo de la víctima, y cuyos resultados anunciaron que el 99% de ese material genético coincide con el adolescente de 18 años.

Por ello, la estrategia de los abogados defensores será reconocer que el chico tuvo una relación sexual consentida con su prima, pero que no participó del homicidio. Así, intentan liberarlo de la culpa de asesinato y, por lo menos, que sea juzgado por abuso sexual, lo cual por recibir una condena como menor de edad podría ser mínima.

Mientras que la fiscalía y la querella, si bien no han hecho formalmente el pedido, pedirán tajantemente que lo condenen a la pena más dura que pueda otorgarle al joven. Esto se debe a que Mauro Escudero recibiría una posible condena judicial como un menor, ya que el crimen ocurrió cuando tenía 16 años, y si es condenado seguirá recluido en el SRPJ, incluso hasta los 23 años.

Tras la última jornada de debate, el lunes se espera el arribo a Tunuyán de los efectivos de la Policía Científica que llevaron a cabo el peritaje. Finalmente, los tres jueces sanrafaelinos, junto con la fiscal y los abogados, irán al río Tunuyán, precisamente al lugar donde se encontró el cadáver, para realizar una inspección ocular.

http://www.mdzol.com/nota/521435-juicio-veronica-escudero-el-imputado-mas-complicado/

Anuncios

Una respuesta a “Juicio Verónica Escudero: se complica la situación del imputado y un liberado

  1. q aya abusado de esa pobre niña y q l den la condena minima los jueces y el abogado c pueden ir ala mierda DOND ESTA LA JUSTICIA??? LEO LO PUBLICADO Y LA VERDAD MEDA MUCHA INDIGNACION AL FINAL PARA Q LADO TIRA LA JUSTICIA ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s