Docentes, contra la conducción del SUTE y la suba en etapas

Docentes, contra la conducción del SUTE y la suba en etapas

Marcelo Sivera

Unos 600 docentes -en su mayoría independientes- respondieron a una convocatoria de agrupaciones de oposición del SUTE y protestaron ayer durante dos horas en San Martín y Garibaldi ‘a la salida del turno tarde’.

Corearon consignas contra la conducción que encabeza Adrián Mateluna, a la que le achacaron la dilatación del conflicto con el levantamiento del paro de 72 horas dispuesto por el último plenario de San Martín.

Además, reclamaron abiertamente que el aumento no sea escalonado sino que se pague de una vez y en blanco, pidieron un salario de 8.500 pesos equivalente a la canasta familiar y llamaron a desoír el eventual dictado de una conciliación obligatoria por parte del Gobierno, la próxima semana.

“Para torcer el brazo del Gobierno primero hay que torcer el de la burocracia sindical del SUTE”, coincidieron en afirmar dirigentes de las agrupaciones de oposición Marrón, Roja, Lila y Verde. Mostraron claramente que intentarán quitar al secretariado, que responde a la lista Celeste, la conducción del actual conflicto a partir del crecimiento de las protestas de docentes que se autoconvocan con sus reclamos.

El epicentro organizativo de la protesta fue la ‘seccional recuperada’ del SUTE en Godoy Cruz -en manos de la Lista Marrón- aunque ayer estuvieron presentes docentes provenientes de todo el Gran Mendoza y Lavalle.

Los oradores hablaron de ‘salir a la calle’ los próximos martes, miércoles y jueves -que descontaron como días de paro la semana que viene- y adelantaron que buscarán organizarse para estar presentes con el mayor número de observadores en el próximo plenario de mañana en Tupungato, tras acusar a la conducción del SUTE de “manipular” esas instancias.

Todo indica que en Tupungato el próximo plenario provincial del gremio docente ratificará mañana por la tarde el paro por 72 horas ya dispuesto en San Martín. En este último congreso de delegados se exigió al Gobierno un aumento superior al 30% para merecer la consideración de las asambleas por escuela.

El lunes pasado -tras una larga jornada de negociaciones paritarias- el Gobierno presentó una propuesta de incremento del 30,5% en tres etapas, lo que motivó la suspensión de la medida de fuerza dispuesta inicialmente para esta semana.

El levantamiento del plan de lucha dispuesto por la conducción del gremio generó rechazos en amplios sectores de la docencia que interpretaron que para adoptar una decisión de este tipo la oferta no sólo debía superar el 30 por ciento sino tenía que haberse concentrado en un solo pago, evitando las cuotas.

En realidad, el plenario de San Martín no se expidió sobre la aceptación o no de las cuotas ya que el tema no fue sometido a votación de los delegados por parte del secretariado.

Desde las listas de oposición, esta actitud fue interpretada como ‘la maniobra dilatoria’ de ‘una conducción traidora’ que terminó generando confusión entre los docentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s