Mendoza piquetera: se espera otra larga y caótica jornada por reclamos estatales

Por Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar

Caos es la palabra con la que se puede describir sintéticamente la jornada de protesta gremial de ayer. El desmadre vehicular por los 18 cortes de calles y rutas en toda Mendoza, pero principalmente en el microcentro de Mendoza, fue uno de los principales, pero no el único inconveniente que los mendocinos debieron superar. Además, hubo parálisis en la salud pública, las líneas de la Empresa Provincial de Transporte, la atención judicial y la administración central del Ejecutivo.

Para este jueves el panorama, lejos de mejorar, empeoraría: es que cerca de las 9.30 siete sindicatos –ATE, AMPROS, Judiciales, Municipales, Sindicato Vial, APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) y Sitea (estatales autoconvocados)– se reunirán en el kilómetro 0 para marchar hacia Casa de Gobierno. Si bien los reclamos son diferentes, comparten la misma esencia: una recomposición salarial urgente, que dista mucho de los ofrecimientos realizados por el Ejecutivo.

Desde ATE y AMPROS aseguraron que de no haber una nueva oferta el mandato de las asambleas es extender la huelga por 72 horas la semana próxima y luego por 96 horas.

Mientras, los colectivos pararán todos los días de 10 a 13 y de 18 a 21, periodos en los que realizarán asambleas. En tanto, los judiciales decidieron acompañar los reclamos de salud con asambleas ayer y hoy en la marcha.

Uno de los puntos de mayor conflictividad es el caos vial por los cortes y movilizaciones. Ayer la situación superó cualquier clase de control y el embotellamiento se extendió por más de dos horas en el radio céntrico.

Este jueves el desorden podría empeorar. Para mitigarlo, el director de Seguridad Vial de la provincia, Erwin Cersósimo, dijo que tienen un plan de contención para descomprimir el tránsito.

Salud paralizada
El descontrol de ayer se produjo principalmente por los cortes en el microcentro y en los accesos principales a la provincia. Así se mantuvo suspendida la circulación de vehículos en Alem a la altura del Hospital Central y las intersecciones de Chile y Rivadavia, Colón y Mitre, San Juan y Lavalle y Emilio Civit en los portones del parque General San Martín.

También se cortó la ruta 7 frente al hospital Humberto Notti, la ruta 40 en el ingreso a Lavalle, la misma ruta en el puente Mendoza y a la altura de Tunuyán. En el Sur, los cortes fueron en el kilómetro 0 de las ciudades de San Rafael, General Alvear, y Malargüe. En San Martín se cortó la ruta 50.

Roberto Macho, secretario adjunto de ATE Mendoza, aseguró que dentro de las medidas de fuerza que se realizarán en las 48 horas de huelga, hoy los trabajadores se movilizarán desde Garibaldi y San Martín (ex kilómetro 0) hacia la Casa de Gobierno, a las 9.30.

“Si el Gobierno continúa sin convocar a una audiencia paritaria y sin mejorar la oferta, la semana próxima las medidas serán por 72 horas, y luego por 96 horas”, aseguró. También sucederá esto si se quiere otorgar un aumento por decreto.

Según información de este sindicato, el acatamiento fue del 90% en hospitales y centros de salud.

Para el subsecretario de Planificación, Diego Álvarez, el ausentismo de profesionales fue del 50%, mientras que el de no profesionales no fue significativo.

Aseguró que se realizó el 100% de las cirugías programadas que no requerían de anestesia general, pero se reprogramó el 90% de las cirugías programadas de mayor complejidad. Según afirmó, pese a que la atención en consultorios externos no se paralizó completamente, los pacientes no acudieron por temor a no ser atendidos.

Transporte público
A los cortes producidos ayer por los trabajadores de la salud se les sumó la paralización de los colectivos pertenecientes a la Empresa Provincial de Transporte.

Entre las 10 y las 13 los colectivos se detuvieron en 9 de Julio y Gutiérrez, y ese cruce también quedó inutilizado. El delegado de ATE por la EPTM, Jorge Chávez, explicó que las asambleas continuarán en ese horario y entre las 18 y las 21, todos los días. Será hasta que el Gobierno convoque a una nueva paritaria y mejore la oferta. “El Gobierno juega al desgaste con nosotros, pero no lo lograrán”, sostuvo Chávez.

Los micros afectados son los de la línea Pedro Molina-Unimev, el grupo 11, el 12 y el metrotranvía.

Más reclamos
Los trabajadores del sector judicial también adhieren a estas protestas. La representante sindical Gisela Marsala dijo que mientras ayer habían acompañado un corte en Casa de Gobierno y realizaron asambleas durante la mañana, hoy asistirán a la marcha.

También realizarán una asamblea en el Palacio Judicial, que comenzará a las 10.30.

Además participarán con sus requerimientos los guardaparques agrupados en ATE y los trabajadores de Administración Central.

►Frente a tantos reclamos. No se descarta que el Gobierno haga alguna nueva oferta para destrabar los conflictos.

“Aunque nos duela cortaremos zonas importantes”
“Realizamos esta medida de fuerza porque los gobernantes no nos escuchan. Aunque nos duela, cortaremos zonas importantes para que sientan que todos los trabajadores están en la calle” (Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS).

Martínez Palau aseguró que no hay chances de manejar otros números
“No hay posibilidad de manejar otros números, esa plata es la que envía la Nación a través de un subsidio”, explicó Diego Martínez Palau, titular de Transporte y señaló cómo se desarrolla la liquidación del sueldo de los choferes de troles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s