Preocupa en Tunuyán la erradicación de la manzana

La producción del otrora emblema valletano ha disminuido un 90% en los últimos diez años. Competitividad y falta de variedades, las principales causas.

Ya es conocida la difícil situación que vienen pasando los productores mendocinos debido a una serie de factores climáticos y económicos en los últimos años. Sin embargo, la crisis ha golpeado particularmente al cultivo de manzana en el Valle de Uco, donde las plantaciones son cada vez menos y ha dejado de ser el producto emblema de la región.

En base a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las hectáreas plantadas con manzana en el Valle de Uco han pasado de 11 mil a tan solo mil en poco más de una década.

Según explicó a El Cuco Digital el jefe de la Estación Experimental del INTA Tunuyán, Javier Castillo, la crisis de la manzana ya cumplió una década, lo cual la transforma en un problema estructural-económico y no solo coyuntural, como pueden estar sufriendo otros cultivos como la vid o el ajo.

Así mismo, para el especialista los principales factores del declive están en la nula aplicación de nuevas tecnologías para la radicación de más variedades y la poca diversificación de las exportaciones: “Nosotros siempre hemos sido ‘Brasil dependientes’ para la venta de manzana, pero Brasil hoy generan su propia manzana, una nueva variedad que requiere de menos frío para madurar. Acá en la zona no se avanzó en la generación de nuevas variedades, no se diversificó en ningún aspecto”.

Teniendo en cuenta estos factores, la falta de una estructura sólida de la cadena de producción y comercialización de la manzana (cosecha, acarreo, conservación y fletes) provocó que los compradores busquen opciones más sólidas, como en el Alto Valle del Río Negro.

Por otra parte, Castillo consideró que la generación de valor agregado podría haber sido la clave para impedir la desaparición de la producción manzanera, y que podría ser fundamental para salvar lo poco que queda. La elaboración de manzana en seco para barras de cereales y de mosto para endulzantes de bebidas, ejemplificó, son formas de ponerle valor al producto y de evitar que se pierda.

http://www.mdzol.com/nota/522724-preocupa-en-tunuyan-erradicacion-de-la-manzana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s