“Queremos una revalorización de los bienes comunes del departamento”

“Queremos una revalorización de los bienes comunes del departamento”

Hoy acercamos la propuesta de Marcelo Reynoso, candidato a concejal en primer término por el Partido Socialista. Le preocupa el ordenamiento territorial y la protección de las cuencas hídricas.

Por Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

El Partido Socialista (PS) no es una alternativa nueva en San Carlos. Viene batallando por ocupar una banca del Concejo Deliberante desde antes de 2000.

Varias veces se midió solo, en los comicios; otras tantas fue en coaliciones, siguiendo los acuerdos que se establecían a nivel provincial y nacional. Pero en todo ese tiempo ha ido ganando presencia en el territorio departamental.

Marcelo Reynoso no ha ocupado cargos públicos. Es la primera vez que encabeza una lista de concejales. Se probó en los comicios de octubre, postulándose para senador provincial con el FAP, y sacó como conclusión que no le “fue nada mal” en su departamento.

Es un hombre muy conocido en su zona y uno de los primeros autoconvocados, que viene luchando hace años contra la minería contaminante y otros métodos extractivos en el Valle de Uco.

Podría decirse que de esta militancia por el “agua pura” surgen la mayoría de las mujeres que acompañan a Reynoso en la lista del PS en San Carlos: María Cecilia Funes, Lourdes Echavarría, Gloria Flores y Verónica Cimorelli.

El socialismo valletano también apunta a la renovación. “Desde 1983, el poder en el departamento ha estado concentrado en el radicalismo, justicialismo y el PD. Hace varios años que vienen negociando entre ellos. No hay una función legislativa propositiva del Concejo.

Se ha convertido en un espacio de negociación de favores y poder con el Ejecutivo. Eso ha llevado a que, en los últimos años, haya mucha permanencia en el poder y una corrupción estructural”, reflexionó Reynoso.

El candidato del PS se ocupó de marcar la distancia con el oficialismo y sus acuerdos “provisorios” con distintos partidos. También con el PJ y la UCR, “donde han surgido listas disidentes porque enfrentan conflictos internos”. “Tenemos la dignidad de hacer lo que creemos y hacerlo bien. Creemos en el bien público”, acotó.

Para evitar promesas falaces o demagógicas, el socialista reconoció que el edil no tiene mucho margen de gestión. Sí sostuvo que buscan abrir el Concejo a la participación ciudadana y la transparencia. Para ello, “es necesario hacer públicas todas las acciones”, señaló.

También reconoció que a su partido le interesa que los ediles se comprometan con el ordenamiento territorial, con la protección de las cuencas hídricas de la región, con el tratamiento de las áreas urbanas y suburbanas del departamento, “en fin, con la revalorización de los bienes comunes” aseguró el candidato.

Por último, Reynoso lanzó una propuesta que tiende a “resignificar” la tarea del edil. “Se cobra demasiado por lo que se hace. Propondremos que el 30 por ciento de la dieta vaya a financiar microemprendimientos jóvenes, al menos en las primeras etapas, para darles un empujón”, explicó el socialista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s