Registran bajas en el cultivo de hortalizas de verano

 

San Rafael es uno de los que presentan producciones más variadas

El Instituto de Desarrollo Rural dio a conocer el informe sobre la superficie cultivada actualmente en la provincia. En comparación con años anteriores, se observa un descenso de la producción en la mayoría de las variedades. El Departamento continúa lejos del autoabastecimiento.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dio a conocer el informe preliminar de la “estimación de superficie cultivada con hostilizas en Mendoza. Temporada 2013-2014”. Allí, destaca que Mendoza, tradicionalmente productora de hortalizas, ocupa el segundo lugar en el País, con esta actividad que es la tercera agrícola de la Provincia, después de la vid y los frutales. Nuestro Departamento presenta una variada producción pero, en comparación con los años anteriores, ha disminuido considerablemente la superficie trabajada.

En la Provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre enero y junio para las hortalizas de invierno, y desde septiembre a enero para las hortalizas de verano. También se realizan siembras intermedias, principalmente de hortalizas de hoja.

Entre las hortalizas invernales y estivales que cobran mayor relevancia económica por el área y los volúmenes producidos, se encuentran las llamadas hortalizas “pesadas”, como ajo, papa, zapallo, tomate industria, zanahoria y cebolla.

Las verduras de hoja, las coles y otras completan más de 50 especies hortícolas. El cultivo que ocupa la mayor superficie es el ajo, seguido por la papa. Son también importantes en superficie la zanahoria, el tomate para industria, los zapallos, la cebolla y la lechuga. Se suman el melón, el maíz dulce, el pimiento y las coles, entre otras.

 

PRODUCCIÓN

Las principales zonas de siembra son el Valle de Uco y la zona del Cinturón Verde o Centro. Entre ambas, se cultiva más del 70 % del total provincial.

Los departamentos más importantes en la producción de hortalizas son: San Carlos, Tupungato (que integran el Valle de Uco), Maipú, Lavalle, Luján, San Rafael y Malargüe. Este último se constituye en una zona ecológicamente apta para la producción de “semilla” de papa y ajo libre de virus.

 

ACTUALIDAD

Según el informe, la superficie cultivada con hortalizas estivales por departamento y zona de Mendoza en la temporada 2013-2014 es de 18.649 hectáreas, de las cuales la papa ocupa el mayor espacio, con 5.542 ha, seguida por el zapallo, con 4.164 y el tomate, con 3.747. Siguen luego la zanahoria, el choclo, el orégano, la cebolla valenciana, la lechuga, el melón, el pimiento y otras (acelga, achicoria, alcaucil, apio, berenjena, berro, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, chaucha, endibia, escarola, espinaca, frutilla, habas, hinojo, perejil, poroto, puerro, remolacha, repollo, repollo de Bruselas, zapallo de tronco y zapallo italiano).

En lo que respecta a la zona sur, la superficie cultivada es de 1.453 hectáreas, y los principales cultivos son: papa (1.019 ha), tomate (146), melón (67), choclo (64), otras, zapallo, cebolla valenciana, lechuga, pimiento y orégano. De esta región, nuestro Departamento es el que mayor variedad de cultivos produce, y Malargüe es el que más hectáreas registra, con un total de 1.016 (aunque todas ellas pertenecen al cultivo de la papa).

Los principales cultivos en San Rafael son: 124 ha de tomate, 33 de zapallo, 2 de papa, 24 de cebolla valenciana, 24 de choclo, 0,62 de orégano, 9 de zanahoria, 17 de lechuga, 8 de melón, 4 de pimiento y 46 de otras variedades. En total, suman 295 hectáreas.

Por su parte, General Alvear presenta 140 hectáreas distribuidas entre tomate, zapallo, choclo, orégano, lechuga, melón, pimiento y otras hortalizas; no cuenta con papa, cebolla valenciana ni zanahoria.

La zona norte cultiva un total de 2.353 hectáreas, la zona centro 5.862, la zona este 1.042 y el Valle de Uco 7.938.

 

DIFERENCIA Y REALIDAD

Actualmente, nuestro departamento tiene 295 ha cultivadas. El año pasado para esta época, había 314. Pero la mayor diferencia se advierte al comparar el período 2011-2013, cuando nivel local se registraban 867 hectáreas.

Tal como señalamos tiempo atrás, San Rafael está lejos de autoabastecerse en este tipo de cultivos, ya que alrededor del 70% de los vegetales ingresa desde otras regiones. “Hay algunas cosas que afectan mucho a los productores y también a la gente en general, como por ejemplo el remarque en los precios que hacen las grandes cadenas de supermercados. Otro caso también es el de los fletes, que tienen una gran incidencia en el precio final”, señala el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Cristian Del Pozzi.

Las contingencias climáticas y la falta de rentabilidad son factores influyentes en la merma de este tipo de producciones. “Se necesitan políticas más claras. Hay que hacer hincapié en este tipo de cuestiones si se pretende que la situación mejore de cara al futuro”, agregó Del Pozzi

http://www.diariosanrafael.com.ar/economia/1792-registran-bajas-en-en-el-cultivo-de-hortalizas-de-verano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s