Proyectan dos nuevas áreas protegidas para el sur mendocino

 

La iniciativa fue planteada en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial. Hoy en día la Provincia cuenta con dos millones de hectáreas protegidas, distribuidas en 16 reservas de diferentes categorías.Permitiría proteger especies que se encuentran en peligro de extinción.

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, se prevé la incorporación de dos nuevas áreas protegidas en el sur provincial; una se enmarca dentro del proyecto para crear un parque nacional en la zona del paso Pehuenche, y la otra se ubicará en las inmediaciones del Cerro Nevado.

En la Provincia, se encuentran resguardadas por la ley 6045, Áreas Naturales Protegidas, aproximadamente casi 2 millones de hectáreas. El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas está integrado por 16 reservas de diferentes categorías, incluida una reserva privada.

A futuro, se sumarán cuatro nuevas áreas protegidas , dos de ellas en el norte  y otras dos en el sur.

Actualmente, en el sur figuran Laguna del Atuel en El Sosneado, los Castillos de Pincheira, la zona de Caverna de las Brujas, la reserva Las Salinas del río Diamante, la laguna Llancanelo y La Payunia. A ellas hay que sumarles el Aconcagua, Puente del Inca, la reserva Villavicencio, Divisadero Largo, Cordón del Plata, Parque Tupungato, Reserva Manzano en Tunuyán y Laguna del Diamante, Guanacache y la reserva Ñacuñán.

De cara a futuro, ya se está pensando en dos nuevos espacios en el sur. El Sistema Pehuenche sería el primer parque nacional en esta parte de la Provincia y ocuparía una gran parte de la zona cordillerana .

El otro proyecto sería compartido entre San Rafael y Malargüe, ya que proyecta una gran reserva para el Cerro Nevado.

Los otros dos proyectos incluyen el Parque Las Polvaredas (entre Luján de Cuyo y Las Heras) y la reserva Tulumaya, en Lavalle.

Asimismo, se establecen varios sitios de interés para la conservación, como Cañadón Amarillo, laguna Carilauquen y laguna La Blanca, en Malargüe, y los Bañados del Atuel entre San Rafael y Alvear.

 

CERRO NEVADO

Desde 2010, se viene impulsando la posibilidad de crear esta reserva, conjuntamente con la ampliación de La Payunia.

En el Cerro habitan especies silvestres, y se concede particular atención a la preservación del gato andino, ya que el área en cuestión representa el límite oriental de dispersión de esta especie amenazada en la provincia de Mendoza. También se incluyen la tortuga terrestre patagónica que, con el nombre de “tortuga del Nevado”, ha sido declarada Monumento Natural Provincial, y dos lagartos autóctonos, así como la gran variedad de aves .

 

PEHUENCHE

Se propone para la provincia de Mendoza un área de aproximadamente 400 mil ha (si se uniera Chile  se podría llegar a un millón), que entraría dentro de campos fiscales . Con estas dimensiones, se estarían abarcando las poblaciones mínimas viables de cuatro especies.

En el lugar, habitan animales como algunas lagartijas (tres especies), la rana pehuenche, la rata pehuenche y el gato andino. Asimismo, se destacan las aves que la usan de corredor para llegar hasta el noroeste de Mendoza. También hay registros, de especies animales y vegetales que han desaparecido de otros lugares de Argentina y Chile.

 

http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/2096-proyectan-dos-nuevas-areas-protegidas-para-el-sur-mendocino

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s