En lo que va del año llegaron a Mendoza unos 60 mil turistas más que en el 2013, según datos oficiales

En estos tres meses el turismo en la provincia creció el 8%, según las cifras oficiales. Sólo este fin de semana largo ingresaron 26.000 visitantes que dejaron $36,5 millones.

Por Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

“Vinimos en Vendimia y decidimos volver ahora con las motos, porque nos gusta mucho Mendoza y da la sensación de que nunca terminás de conocerla”, dice como al pasar un comerciante marplatense, Eduardo Ramos (60), quien junto con un amigo y sus dos jóvenes hijos atravesaron las rutas de tres provincias para regresar a estas tierras. Es que al parecer, ni la devaluación de enero ni la creciente inflación parecen hacerle mella al turismo, que no deja de generar dividendos. Según cifras oficiales, en lo que va del año llegaron a nuestra provincia 60.000 turistas más que los que se registraron en el primer trimestre del 2013. Sólo este fin de semana largo ingresaron 26.000 visitantes, que dejaron más de $36,5 millones.

“Hemos tenido un gran verano y un muy buen nivel de ocupación hotelera este mes. A diferencia del año pasado, a nuestro fuerte caudal turístico de Vendimia se le sumó Carnaval, que cayó en marzo, y este fin de semana largo –por el feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia– , que el año pasado cayó en domingo y es inamovible. Sólo en estos tres días hubo 65% de ocupación en toda la provincia, más concentrada en el Gran Mendoza, pero con fuerte presencia en San Rafael y Tunuyán. Todo eso nos dio un incremento del 8% del turismo que nos visitó, unos 60.000 turistas más que el año pasado, y eso nos fortalece como destino elegido porque el promedio de crecimiento del turismo en el país es del 2%”, puntualizó el ministro de Turismo, Javier Espina.

De acuerdo con las estimaciones de esa cartera, sólo durante los tres días de este fin de semana cada visitante gastó en promedio unos $465 por día, de los cuales el 35% lo destinó al alojamiento, el 30% lo gastó en gastronomía y el resto lo dividió entre excursiones y compras.

“Nos tomamos cuatro días y decidimos invitar a unos amigos que no conocían Mendoza. Para no perder mucho tiempo cruzamos de Chile por el paso del Pehuenche, que la verdad ha quedado muy transitable y tiene mucho menos tránsito que Libertadores. Destinamos un día a conocer San Rafael, y el resto será recorrer la Ciudad y algunas bodegas, que son un gran atractivo”, cuenta, mapa en mano, Marcelo Iturra (59), un comerciante de la región de Talca que junto con su pareja les mostraban ayer la zona de la plaza Independencia a sus invitados. Las mediciones de Turismo indican que de los 26.000 visitantes de los últimos días el 12% eran trasandinos.

Siempre siguiendo los datos oficiales, este fin de semana largo fue Tunuyán la niña mimada del turismo, ya que en ese departamento la ocupación fue del 90%, ayudada también por la inauguración el sábado de The Vines Resort y Spa (ver aparte). “Este tipo de oferta turística es un gran paso para Mendoza, porque si bien apunta a un turismo que podríamos llamar ‘de lujo’, se trata de una propuesta que nos consolida como destino de alta gama, vinculado con el vino y la alta gastronomía, porque tiene un restorán de Francis Mallmann”, resaltó Espina, quien junto con el gobernador Francisco Pérez oficiaron de invitados en la inauguración.

En línea de preferencias, secundó al departamento del Valle de Uco la idea de varios turistas de recorrer el Gran Mendoza, presumiblemente con la premisa de visitar también la zona de alta montaña, como Cacheuta y Uspallata, en donde la ocupación hotelera y de hostel trepó al 72%.

Ahora, tomando como esperanzadores los números de lo que gastaron los visitantes este fin de semana, desde Turismo apuntan a reforzar Mendoza como destino para la próxima Semana Santa. La propuesta, que tiene como vedette el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, ya se promocionó el martes pasado en Chile y se presentará el 3 de abril en Buenos Aires. “Desde hace años la mitad de los visitantes que llegan por esos días vienen atraídos por ese programa. De hecho, ya hay mucha reserva hecha desde Chile”, concluyó Espina.

►Crecen los visitantes argentinos. El feriado de ayer del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia hizo que la mayoría de los visitantes fueran nacionales, sobre todo oriundos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

►Con la vista en tUNUYÁN. Ese departamento del Valle de Uco lideró el nivel de ocupación con el 90% de sus plazas copadas durante este fin de semana largo. Allí se inauguró el sábado un resort de alta gama, con más de 150 invitados, entre ellos el gobernador Francisco Pérez.

►465 por día gastó en promedio cada viajero según las mediciones de la cartera de Turismo. Indicaron que de ese monto, cada visitante destinó el 35% al alojamiento, el 30% invirtió en gastronomía, y el resto lo repartió entre excursiones y compras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s