Detienen a Fariña por la compra de los campos en Tunuyán

Detienen a Fariña por la compra de los campos en Tunuyán

 

El “valijero” de Lázaro Báez adquirió unas 3.400 hectáreas cerca de El Manzano en 2010. La AFIP lo acusa de evasión fiscal.

Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

La compra de una propiedad en las inmediaciones de el Manzano Histórico no deja de traer dolores de cabeza a Leonardo Fariña. La historia de esa operación fue dada a conocer por Los Andes el 21 y 28 de abril de 2013. El mediático “valijero” vinculado al empresario K Lázaro Báez ayer tuvo que declarar en un juzgado de la ciudad de La Plata durante más de dos horas, imputado por evasión fiscal. El delito habría sido cometido en la compra de varios inmuebles colindantes de Tunuyán por cinco millones de dólares.

El ex de Karina Jelinek fue detenido en Palermo el martes a última hora. En la mañana de ayer fue sentado en el banquillo ante el juez federal platense Manuel Blanco. Pasado el mediodía, Blanco lo dejó detenido, a pesar del pedido de excarcelación que hiciera su abogado, Rodolfo Baqué. El letrado dijo que su defendido estará al menos 72 horas, hasta que el juez decida o no la excarcelación.

De acuerdo con la información trascendida durante la jornada de ayer, la investigación de Blanco se habría iniciado por una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que tiene la lupa puesta en la operación que hiciera Fariña en diciembre de 2010.

En abril de 2013 la AFIP denunció a Fariña por evasión tributaria agravada (delito castigado con hasta 9 años de cárcel), pero luego lo acusó también de “insolvencia fiscal fraudulenta” (castigado con 2 a 6 años de prisión). Para la AFIP, Fariña no podía justificar la adquisición de inmuebles rurales en nuestra provincia e incurrió en un incremento patrimonial de unos cinco millones de dólares, de los que luego se habría desprendido vendiéndolos a terceros a un valor notablemente inferior.

Según cálculos de la AFIP, el monto de la evasión al día de hoy, asciende a 28 millones de pesos por IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes personales 2010/2011/2012.

El abogado Blanco dijo que “Fariña declaró sobre una imputación de la compra de un campo en Mendoza. Dijo que lo había adquirido en comisión y remarcó que también por la misma causa había sido indagado por el tribunal federal 7 de la Capital Federal”.

Efectivamente, Fariña ya había admitido ante otro juez la compra de ese inmueble. El lunes 10 de junio del año pasado, el mediático emprendedor se presentó en los tribunales del barrio de Retiro para declarar ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.

Ese día Fariña admitió la compra de una propiedad en Mendoza, un terreno de casi 3.400 hectáreas, cuya transferencia no había sido declarada ante el Registro de la Propiedad mendocino. El día de la declaración, Fariña dijo que él concretó la operación “en comisión”, es decir a nombre de otra persona y esa persona era Lázaro Báez, el empresario patagónico ligado a la familia Kirchner.

En aquel entonces, la investigación era otra. Marijuán y Casanello investigaban a Báez y Fariña era sindicado como “valijero” del empresario K. Hoy, el juez de La Plata investiga al ex de Jelinek por evasión fiscal por la operación que confesó ante Marijuán y Casanello.

Cuando la AFIP denunciaba a Fariña, en abril del año pasado, Los Andes accedía a un grupo de actas notariales que certifican la compra de cinco terrenos colindantes. Esos campos tienen servidumbre de paso para salir a la ruta provincial 94, que es el camino que une la villa cabecera de Tunuyán con el Manzano Histórico. De hecho, el ingreso al predio adquirido por Fariña está ubicado a pocos kilómetros del conocido monumento que recuerda el retorno del general San Martín a Mendoza.

La más grande de las cinco propiedades tenía una superficie de 2.498 hectáreas con 8.319 metros cuadrados; la que le sigue en importancia es de 493 hectáreas con 9.245 metros cuadrados; luego una de 296 hectáreas con 5.969 metros cuadrados y, por último, dos más chicas de 62 hectáreas con 5.961 metros cuadrados, y de 46 hectáreas con 6.149 metros cuadrados. En total, 3.398 hectáreas con 5.643 metros cuadrados.

El 16 de diciembre de 2010, el entonces desconocido Fariña visitó nuestra provincia. De acuerdo a las actas notariales a las que accedió Los Andes, ese día Fariña estuvo en Tupungato y en una escribanía de ese pueblo selló el acuerdo por esos cinco terrenos. Pagó alrededor de 5 millones de dólares, unos 1.500 dólares por hectárea.

Si bien la operación se concretó, la realidad es que hasta el momento en el que este diario publicó la novedad, la venta no había sido asentada en el Registro de la Propiedad, lo cual constituye otro escollo para Fariña. Es que esas 3.400 hectáreas están cerca de la frontera con Chile y muy cerca del paso de Portillo, en lo que se conoce como “zona de frontera”, una franja de tierra contada desde el límite hasta 150 kilómetros dentro de la Argentina.

En esa franja las operaciones de compra-venta de tierras deben ser declaradas inmediatamente y ser autorizadas por el Ministerio del Interior. Las condiciones para obtener esa autorización se endurecen por cuestiones de seguridad nacional.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/27/detienen-farina-compra-campos-tunuyan-775669.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s