El Festival de la Capital de la Nuez vuelve a escena tras 21 años

Se hará el sábado 26 de abril en Tupungato. Habrá show, exposiciones y comidas. Todo, destinado a realzar el producto que caracteriza a esa zona del Uco.

 

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Fue en 1993 cuando Tupungato pudo disfrutar por última vez de un festival que le hiciera honor a su marca, al ser conocido como “Capital de la Nuez”. Hoy, más de 20 años después, una comisión interinstitucional decidió retomar esta iniciativa y que el departamento tenga nuevamente una celebración que los identifique por su producción característica y que pueda instaurarse en el tiempo como otro de los grandes festivales que ofrece Mendoza.

El Festival de la Capital de la Nuez se realizará, nuevamente, el sábado 26 de abril, con una propuesta gratuita que tendrá como escenario principal a la plaza departamental, donde habrá show, exposiciones y propuestas gastronómicas.

“El objetivo principal es retomar un festival que nos identifique, que sirva para que la zona se diferencie por su producción de nuez, que se dé a conocer más y que nos dé identidad propia”, comentó Federico Fuligna, jefe de la agencia de extensión del INTA y miembro de la comisión organizadora que está integrada también por referentes del IDR, de la UNCuyo y por los mismos productores nogaleros del departamento.

A pesar de que ellos fueron los que tomaron la posta para volver a ofrecerles a los tupungatinos su festival, ya habían estado trabajando antes y de manera conjunta con otras propuestas referidas al sector. Asistencia técnica y de integración, jornadas y talleres interinstitucionales son algunas de las actividades que desde hace tiempo han ido fomentando, fortaleciendo lazos entre los referentes de la producción de nuez a nivel local.

La propuesta festivalera, que por estos días se dará a conocer públicamente, se desarrollará durante toda una jornada que empezará a las 14 y terminará por la noche, y estará auspiciada por la Municipalidad de Tupungato y el Gobierno provincial. Además del espectáculo que ofrecerán grupos musicales y ballets de danzas de la localidad, habrá también stands gastronómicos y puestos de comidas, paseos de artesanos y se expondrá maquinaria e implementos productivos en los alrededores de la plaza General San Martín.

“La fiesta ha sido organizada sin fines de lucro, pero sí queremos que participen las distintas asociaciones civiles de la comunidad que, probablemente, van a tener también sus puestos de comidas”, agregó Elsa Fuligna, una de las productoras miembro de la comisión.

Así como ocurrió en el Valle de Uco con el Festival Nacional de la Tonada, en Tunuyán, o del Orégano y el Tomate, en San Carlos, Tupungato había creado hace más de 30 años una celebración que lo identificara con su producto característico. Sin embargo, según algunos datos relevados por los actuales organizadores, se realizó sólo en dos oportunidades y la última habría sido en 1993.

“La idea es dar el puntapié inicial para retomarlo, que ya se instaure en la comunidad y que vaya creciendo cada año”, explicó Ángel Tábano, en nombre de la Dirección de Desarrollo Económico de la Comuna.

►30 años de trayectoria tiene esa celebración en Tupungato pero se realizó por última vez en 1993. Así perdió terreno a manos de la Tonada en Tunuyán y del Festival del Orégano en San Carlos

 

 

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-Festival-de-la-Capital-de-la-Nuez-vuelve-a-escena-tras-21-aos-20140327-0019.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s