La trama de las compras de Fariña en el Valle de Uco

El abogado Marcelo Romano develó los detalles de la operación inmobiliaria que el “valijero” realizó hace cuatro años en Tunuyán y que por la cual está preso.

Otra vez Leonardo Fariña quedó involucrado en un escándalo judicial, aunque esta vez se encuentra tras las rejas. El llamado “valijero” del empresario Lázaro Báez fue arrestado por el delito de evasión agravada. Pero lo llamativo es que, otra vez, Mendoza quedó vinculada al susodicho. La evasión estaría vinculada a la compra de unos campos situados en Tunuyán que Fariña adquirió en el año 2010 a nombre de un tercero.

Uno de los principales aportante a la causa que se investiga en la provincia de Buenos Aires fue el abogado Marcelo Romano, conocido letrado por ser el auspiciante legal de los regantes en el Valle de Uco y el Sur de la provincia. En comunicación con MDZ Radio, Romano dio detalles de la operación que el ahora detenido realizó hace cuatro años, como así también reveló algunos nombres involucrados en la operación, como el anterior propietario de los campos y el escribano valletano que supervisó la transacción.

Romano explicó que “los datos de la investigación en el Valle de Uco arrojaron que Fariña compró los campos a Juan Carlos Schiappa de Acevedo el 16 de diciembre del año 2010 bajo el patrocinio del escribano tupungatino Martín Rosta”.

“Fariña compró las tierras bajo la figura de comisión y Schiappa de Acevedo le otorgó un poder especial e irrevocable a Fariña por 10 años para que escriture a nombre de aquella persona que le dio el dinero. Pagó cinco millones de dólares en efectivo en tres operaciones distintas por cinco parcelas, las cuales suman 3400 hectáreas”, indicó

La localización de los campos se encuentran en una codiciada zona, pero que a su vez está sometida a ciertas restricciones, según expresó el letrado: “La propiedad está en la Ruta (Provincial) 94, camino al Manzano Histórico. Según el decreto-ley nº 15385 del año 1944, establece lo denominado “zona de seguridad”, un área entre la frontera y 150 kilómetros límites adentro y de acuerdo a la normativa, quienes hayan delinquido no pueden tener tierras en estas zonas”.

Sobre la base de estos datos, Romano señaló que “la primera irregularidad es no haber declarado ante el Ministerio del Interior quien le dio el dinero, porque si llega a estar incluido en alguno de los delitos, no puede ser titular de una propiedad y, si esto sucede se agrava aún más, porque un año después de la compra se sancionó la Ley 26737 Registro Nacional de Tierras Rurales”.

En síntesis, la clave de la causa es indagar en el nombre del verdadero comprador de los campos valletanos, cuya identidad aún no ha podido ser revelada.

Además, el abogado dijo que la segunda irregularidad es por cuestiones impositivas, por la cual está actualmente detenido: “Si compra una persona jurídica, tiene que pagar el 3% de Ganancias y, si es física, paga el 1,5% de Impuestos a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y cualquiera tiene que pagar a nivel provincial es Impuesto al Sello, el 2,5% del total entre ambas partes”.

Debido as que “la AFIP se ha presentado como querellante”, Romano supone que Fariña “le debe plata al organismo”, lo cual sería una cifra bastante importante debido al porcentaje evadido, la moneda extranjera y los intereses acumulados desde hace cuatro años.

La inquietante resolución de Irrigación

Además, el letrado aportó un dato que ha pasado desapercibido: “Casualmente el superintendente general de Irrigación (José Luis Álvarez) firmó la Resolución 164/13, la cual establece que en ese lugar del Valle de Uco se pueda hacer una transferencia de pozos de una propiedad a otra”.

“Hay algo que tenemos que prestar atención. Cada hectárea de esos campos comprados salieron unos 1500 dólares, porque son campos sin agua. Ahora, si se le ponen agua, los valores suben entre doce y trece veces más. Sería un gran negocio inmobiliario”, resumió.

La importancia del escribano valletano

Por otra parte, Romano puso bajo la lupa a Rosta, que patrocinó la transferencia comercial: “Seguramente el escribano sabe a nombre de quien fue escriturado” y aseguró que “es importante que Rosta nos cuente si él fue agente de retención de esos impuestos”.

Referido a ese punto, el letrado indicó que “el año pasado fuimos al Registro de la Propiedad y todavía figuraba a nombre del antiguo dueño” por lo cual “ha quedado en el aire quien tiene que pagar los impuestos” y agregó que “sería muy bueno preguntarle a la gente de ATM quien los pagó”.

Por último, Romano retomó la cuestión del uso de los campos comprados por Fariña al resaltar que “deberíamos poner la lupa en el manejo del recurso estratégico para Mendoza, porque si alguien viene a comprar 3400 hectáreas en un desierto y no hay agua, tenemos que prestar atención de qué manera va a hacerse el agua, y nos preocupa la resolución de Irrigación”.

Escuchá la entrevista completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s