Jorge León: “Éste es un año con buenas expectativas para la nuez”

Jorge León: “Éste es un año con buenas expectativas para la nuez”

 

Asegura que el sector trabaja todavía con márgenes positivos pero advierte que ve con preocupación el panorama para lo que resta del año. Espera que los precios se tonifiquen con el correr de la temporada comercial.

Es pionero entre los técnicos impulsores de la nueva nogalicultura en Argentina y lleva varios años como productor en Tupungato, en el centro – oeste de Mendoza.

Tiene siete hectáreas en producción en El Peral y otras 15 hectáreas de entre 6 y 7 años que están empezando a producir en la zona de La Arboleda. Está cerrando la segunda semana de cosecha y a pesar del impacto del aumento de costos prevé un año positivo para la actividad.

En diálogo con Fincas, Jorge León resume el panorama de la actividad y alerta, entre otras cosas, sobre el problema de los robos en el campo, que sigue agravándose.

-¿Cómo viene el año desde el punto de vista productivo?

-A pesar de las heladas que tuvimos, es un año que podríamos considerar normal, bueno. Algunos productores han sufrido daños por la piedra pero si bien es un gran problema para quien lo sufre, considero que no ha sido significativo para el volumen total.

-¿Cuál es la situación en otras provincias productoras?

-Estuve hablando con gente del Norte y me decían que Catamarca y La Rioja tienen producciones de regulares a buenas. Parece que no van a tener un año bueno en cuanto a volumen. Me advirtieron que el frío los afectó un poco más que a nosotros.

Acá no sufrimos demasiado el impacto de esas heladas que dañaron tanto a las frutas de carozo, porque en ese momento los nogales no se encontraban en un estado fenológico demasiado sensible al frío. En el Norte del país estaban más avanzados. Hay que recordar que fue una helada que se hizo sentir en varias provincias.

-¿Qué está pasando hoy en el mercado?

-Lo interesante de este año es que queda muy poca fruta o directamente no queda remanente. Creo que éste es un año con buenas expectativas para la nuez. Claro que, dentro del contexto que vivimos porque, para mí, era mucha más plata 20 pesos hace dos años, que 30 ahora.

Por otro lado, prácticamente no hay almendra de producción nacional como consecuencia de las heladas y la importada tiene precios inalcanzables. Un kilo de almendra pelada cuesta, al que acopia, $ 190. Es un producto de élite, que no va a tener mucha demanda. Entonces, la nuez, que tiene aplicaciones comunes con la almendra, presenta perspectivas todavía más interesantes este año.

-¿Se está empezando a hablar de precios?

-En la última campaña los precios terminaron más altos de lo que habían empezado. Arrancamos en abril-mayo del año pasado con 22 ó 23 pesos el kilo de nuez con cáscara y terminamos alrededor de diciembre en 27 a 28 pesos. Por supuesto, habría que sacar la cuenta sobre si esa diferencia no se la comió la inflación.

Para este año, creo que el precio debería tener un piso del orden de los $ 35. Es un valor más que razonable, sin considerar esa circunstancia de la almendra, porque los costos de producción han subido mucho. Insumos en general, combustible, mano de obra. Pero hay que terminar de cosechar primero y después veremos.

-¿Cuánto aumentaron los costos de producción?

-No me he sentado a hacer números finos, porque hoy estoy más preocupado por meter las nueces en la bolsa y que la bolsa sea mía. Lo bueno es que se trata de un producto no perecedero que permite hacer esa pausa.

Pero está claro que si el precio del producto no va acompañando a estos incrementos de costos, vamos a terminar como otras actividades, que están con márgenes negativos o muy finitos. Nosotros todavía tenemos un margen positivo pero nos asusta cómo se está planteando el panorama hacia adelante.

-¿Los productores del Norte ya habrán empezado a vender?

-Gente de Catamarca me comentaba estos días que ellos empezaron a vender algo de nuez pelada en Buenos Aires, siempre hablando de un producto de buena calidad en el orden de los 90 pesos el kilo. Ese mismo producto el año pasado estuvo entre 65 y 72 pesos el kilo.

Pero éste no es un buen momento para hablar de números reales porque es mucha la nuez que se roba y esa mercadería -que ocupa un lugar en el mercado durante los primeros dos meses, más o menos- se consigue más barata y se vende barata y eso sirve para que los acopiadores, que no son serios, tironeen para abajo.

Éste no es un tema menor, porque no es una bolsita, es mucha mercadería y eso anda dando vueltas en el mercado en el inicio del año comercial.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/29/jorge-leon-este-buenas-expectativas-para-nuez-775986.asp

Anuncios

Una respuesta a “Jorge León: “Éste es un año con buenas expectativas para la nuez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s